Argentina. Resumen gremial. Otra muerte laboral: un operario de Dreyfus cayó a un piletón con productos tóxicos/ Conciliación obligatoria en el conflicto de los municipales marplatenses/ Los guardavidas mantienen la amenaza de paro en la costa… (más información)

Resumen Latinoamericano/ 8 de enero 2019.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Otra muerte laboral: un operario de Dreyfus cayó a un piletón con productos tóxicos

Otra muerte laboral: un operario de Dreyfus cayó a un piletón con productos tóxicos

Un obrero de 33 años, que ayer cayó a un piletón con agua y productos tóxicos a altas temperaturas, mientras trabajaba en la planta de Dreyfus de Timbúes. Falleció a raíz de las quemaduras. En Argentina fallece un trabajador cada 20 horas.

Se trata de Fernando Peña, quien se encontraba internado en el Sanatorio Británico de Rosario, tras caer ayer a la tarde a un piletón con agua y productos tóxicos a elevada temperatura, mientras trabaja en la firma Dreyfus de Timbúes.

El obrero había sufrido graves quemaduras en un 90 por ciento de su cuerpo. En un primer momento, el operario fue asistido por personal sanitario del lugar y luego, trasladado por el servicio de Emergencias hacia el sanatorio Británico, donde esta tarde falleció.

Desde el espacio “Basta de Asesinatos Laborales” denunciaron en las últimas semanas que en Argentina fallece un trabajador cada 20 horas. Un promedio de 400 casos anuales. Esta cifra no contempla los casos in itinere (aquellos que sucedieron entre el trabajo y la casa), ni a quienes se encuentran en negro o por fuera del régimen formal.

Voceros judiciales informaron que tras la muerte del trabajador, se esperan los resultados de las pericias, ya que “hay medidas en curso para dilucidar la mecánica y en qué circunstancias se produjo el hecho”, indicaron.

Interviene en el caso el Fiscal Maximiliano Nicosia Herrero, de la ciudad de San Lorenzo quien ordenó pericias fotográficas, y de planimetría.

Asimismo, el funcionario judicial ordenó la toma de testimonios a los empleados de la firma Dreyfus, informe de asignaciones del personal, verificación de las medidas de seguridad provistas y la historia clínica.

 

La Provincia dictó la conciliación obligatoria

Los municipales marplatenses suspenden las medidas de fuerza

A horas de cumplir un mes, el paro de municipales deja sin control y con basura a Mar del Plata

El secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, aseguró que acatarán la conciliación obligatoria y desde mañana retomarán sus tareas. Tras la audiencia con el Poder Ejecutivo local, que derivó en el dictado de la conciliación, luego de 29 días de retención de tareas en reclamo de la reapertura de las paritarias, el dirigente gremial aclaró que no hubo una nueva propuesta de parte de la intendencia de Carlos Arroyo, que mantiene la oferta de un aumento adicional del 14 por ciento, otorgado el viernes pasado por decreto.

«Si bien no estábamos de acuerdo con que se dictara la conciliación, la acataremos, porque la autoridad es el Ministerio de Trabajo», expresó Gilardi a la salida de la reunión, que duró poco más de dos horas, en la sede de la cartera laboral bonaerense de Mar del Plata.

«Desde la 0 de mañana los trabajadores municipales comenzarán a cumplir con sus labores, por lo que se suspende la retención de tareas para “garantizar la paz social y los servicios esenciales «, indicó el sindicalista.

Gilardi aclaró que ante la falta de acuerdo habrá un período de negociación de15 días hábiles, que se podría extender por 5 días más. «Espero que el Ejecutivo aproveche el tiempo para llegar a un acuerdo definitivo, ya que las negociaciones empiezan nuevamente», advirtió.

Por su parte, el secretario de Gobierno del partido de General Pueyrredón, Alejandro Vicente, se manifestó conforme con la conciliación “por el bien de todos, de la ciudad y de los turistas». «Ahora se abre una nueva instancia en este conflicto y analizaremos las posibilidades de presentar una nueva propuesta para destrabar las paritarias», agregó el funcionario, quien recordó el aumento del 14 por ciento otorgado la semana pasada por decreto, lo que redondeó la paritaria de 2018 en un 32 por ciento.

 

Todavía no hay acuerdo y los guardavidas mantienen la amenaza de paro en la costa

Todavía no hay acuerdo y los guardavidas mantienen la amenaza de paro en la costa

Ayer mantuvieron otra audiencia en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios ofrecen el 32% contra el 40% de los trabajadores. Se pasó a un cuarto intermedio para el 10 de enero a las 9. Si no hay acuerdo podrían lanzar un paro el jueves.

Continúa sin definirse la paritaria de los guardavidas que brindan servicio en las playas concesionadas de la costa. Los empresarios mantienen firme su postura de ofrecer un 32% contra el 40% de los trabajadores. Ante esta falta de resolución, el Ministerio de Trabajo de Nación determinó un cuarto intermedio para este jueves 10 de enero a las 9 horas.

En diálogo con el portal marplatense 0223, Luciano Grimaldi, secretario General de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), sostuvo que la Cámara de Balnearios (Cebra) “está plantado en el 32% y los sindicatos piden el 40% a partir del 1 de noviembre”.

Al ser consultado acerca si el jueves podría determinarse un paro para el próximo fin de semana, Grimaldi sostuvo que “si no hay respuestas, analizaremos que medidas de fuerza haremos aunque aún no tenemos definido si será un paro u otro tipo de acción gremial”.

“Los empresarios mantienen su postura. Nosotros hicimos otras propuestas. Veremos el jueves si podemos tener un acuerdo”, concluyó Grimaldi.

 

Cofco Valentín Alsina: conciliación obligatoria versión María Eugenia Vidal

En la audiencia por el cierre de la multinacional china Cofco de la planta en Valentín Alsina, que implica el despido de 200 trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó este lunes una conciliación “obligatoria” que no lo es: la empresa no está obligada a dejar ingresar a los trabajadores a la planta. Por Indymedia Trabajadoras/es.


Compartimos el comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Capital y Gran Buenos Aires:

Audiencia por el cierre y despidos de Cofco ex Nidera Valentín Alsina

Lunes 7 de enero de 2019

En la audiencia del día de hoy, la empresa Cofco ex Nidera ratificó el cierre de la planta de Valentín Alsina. Pese a que reconoce que tiene superganancias en nuestro país, insiste en esta decisión que deja en la calle a 200 familias.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó una Conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Pero, a instancias de la empresa, el gobierno de María Eugenia Vidal habilita, en el mismo texto de la medida, que Cofco impida el reingreso de los trabajadores a la planta.

De esta manera, el gobierno de Cambiemos reformuló la conciliación obligatoria. Ahora, al negar el acceso de los trabajadores, la parte empresaria ni siquiera se expone a una multa por incumplimiento. La cartera laboral autoriza la arbitrariedad empresarial.

El único efecto de esta conciliación es retroaer los despidos durante la vigencia de la misma.

Llegado este punto, cabe señalar que los trabajadores aún no han recibido ningún telegrama. Toda la comunicación ha sido informal, en otra muestra más de la arbitrariedad con la que se maneja la empresa.

En el transcurso de la audiencia de hoy, los representantes de Cofco aseguraron que la planta de Valentín Alsina arrastra presuntos problemas económicos sin aportar ningún balance, u otra prueba, que lo sustente. Pero, inmediatamente después, afirmaron que el grupo Cofco International está en crecimiento y reconocieron superganancias. Como si fuera poco, los representantes patronales dijeron alegremente que Cofco generará nuevos puestos de trabajo -sin molestarse en decir cuáles, cuándo o dónde- al mismo tiempo que deja en la calle a 200 personas.

El límite a las decisiones empresarias es su consecuencia social y en este caso es gravísima.

El Estado de la Provincia de Buenos Aires, como así el Estado Nacional, deben intervenir efizcamente ante el atropello de una empresa extranjera y deben garantizar el derecho al trabajo y el sustento de las 200 familias que hoy quedan sin proyecto de vida.

Nuestra organización gremial vuelve a manifestar nuestro total rechazo y repudio al ataque patronal de Cofco contra los trabajadores de la planta de Valentín Alsina.

Exigimos la inmediata reincorporación de todos los compañeros a sus puestos de trabajo en la planta y reafirmamos que lucharemos hasta las últimas consecuencias.

SOEIA Capital y GBA

 

 

Protesta de los trabajadores

Contra el vaciamiento y los despidos en la Biblioteca

Antes de las fiestas de fin de año unos 20 empleados de la Biblioteca Nacional fueron notificados que no seguirían en sus puestos. A eso se suman los despidos masivos de marzo de 2016, que alcanzaron a 240 trabajadores. «La gente tiene mucho miedo. Se dice que en marzo vendría otra oleada”, expresaron.

Un grupo de trabajadores de la Biblioteca Nacional realizó este mediodía una protesta en la puerta del edificio, en Agüero y Las Heras, para rechazar los nuevos despidos que fueron notificados dos días antes de terminar el año. Con una radio abierta denunciaron también la política de vaciamiento que sufre la biblioteca desde la llegada de Cambiemos al gobierno.

La situación de la Biblioteca es crítica, así definieron los trabajadores la gestión de los últimos años. “Venimos sufriendo una situación constante de vaciamiento y despidos”, se quejaron. Los últimos llegaron justo antes de las fiestas de fin de año: unos 20 empleados fueron notificados que no seguirían en sus puestos.

Las cesantías se suman a los despidos masivos que en marzo de 2016 afectaron a 240 trabajadores, aunque fueron reincorporados unos cien tras los reclamos gremiales. “A partir de ahí empezó el vaciamiento de diferentes áreas y sectores de trabajo. En la gestión de Manguel se cerró el museo del Libro y de la Lengua, por ejemplo”, contó uno de los trabajadores que participó de la protesta de este mediodía y que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias.

Según los trabajadores los últimos despidos fueron digitados entre empleados en conflicto con la línea política o la interna entre los sindicatos.

“Ya suman 150 despidos en total y la gente tiene mucho miedo. Se dice que en marzo vendría otra oleada”, sumó el empleado que remarcó que mientras llegaban los telegramas en nombre del “ajuste” dispuesto por la administración central, en los últimos años se contrataron entre 50 y 60 empleados nuevos.

El objetivo de la protesta es conseguir una reunión con los directivos de la Biblioteca y lograr que al menos tres de los últimos despidos sean revisados, ya que se trata de madres jefa de hogar que no cuentan con otro ingreso familiar.

«Detrás de cada despido se hace presente la política sistemática de este gobierno de destruir una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y de la garantía de derechos cómo es el Estado Nacional”, sumó su adhesión a la protesta, el secretario general adjunto de la CTA Capital, Pablo Spataro.

El dirigente comparó la situación que atraviesa la Biblioteca con la del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Fabricaciones Militares, donde también hubo despidos masivos en el marco de un gran recorte de personal. “No nos resignamos ante la política del miedo ni retrocedemos ante la política del apriete patronal  porque en cada lugar que se lucha crece la resistencia y van creando nuevas condiciones para un nuevo paro general que sea capaz de detener y de hacer retroceder la política de los poderosos», concluyó Spataro.

 

HAY 2019 DE AJUSTE

Recortes salariales y despidos más baratos: gremios y Gobierno reflotan la “reforma” laboral

El gobierno retoma los planes para imponer una contrareforma laboral que ataca todavía más las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras. Reducir horas de trabajo recortando salarios y hacer que los trabajadores paguen su propia indemnización son algunas de las brutales medidas que barajan. Algunos gremios ya la aceptaron: los casos de la UOM, Petroleros y UOCRA.

Por Cecilia Rodríguez

En una nota para el diario La Nación, Nicolás Balinotti explica cuál es el plan del gobierno para avanzar durante 2019 en un ataque más profundo a las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras.

Aprovechando el contexto electoral, el gobierno enviará al Congreso la parte “menos escabrosa” de la reforma laboral original que se había propuesto Mauricio Macri al asumir. Al recinto llegará un proyecto de ley de blanqueo, que será promocionada como una vía para terminar con el trabajo en negro pero en realidad redunda en un beneficio escandaloso para empresarios negreros: los exime de pagar aportes adeudados y multas por haber tenido trabajadores en negro, sin importar el tiempo que hayan estado en esa condición. De este modo, impide que trabajadores que hace años laburan en negro tengan aportes y eventualmente se jubilen, además de vaciar los recursos estatales todavía más. ¿Por qué a los empresarios les perdonan años y años de impuestos mientras recortan presupuestos de salud, vivienda y educación?.

Por otro lado, el gobierno intentará que más gremios incorporen cláusulas flexibilizadoras en sus convenios colectivos de trabajo, que incluyen medidas brutales para abaratar el despido y reducir salarios. Hoy en día, los funcionarios reivindican tres casos testigos que buscan generalizar a todos los sectores: la UOCRA, la UOM y Petroleros.

Que el trabajador pague su propia indemnización

El gobierno pretende que la mayoría de los gremios acepten lo que ya aceptó la UOCRA. Es que el gremio de Gerardo Martínez ya incluyó en el convenio de los trabajadores de la construcción el “fondo de cese laboral”. Resulta que a los albañiles les retienen entre un 8 y un 12 % de su ya miserable sueldo y cuando los echan les pagan la indemnización de ahí. Un negocio redondo para las grandes constructoras que levantan edificios de lujo y ciudades privadas como Nordelta: ahora ni siquiera tienen que poner un peso para pagar una indemnización en uno de los sectores con sueldos más bajos, peores condiciones de trabajo y más muertes obreras.

Menos horas con menos salario

El otro ejemplo que quiere generalizar el gobierno es el de la UOM. Allí la conducción de Antonio Caló aceptó introducir en el convenio una flexibilización en la cantidad de horas de trabajo de una jornada. Pero no pusieron ninguna cláusula para que no se baje el salario. Es decir: una legalización de las suspensiones con reducción salarial, no ya como medida especial, sino como parte del convenio de trabajo.

Así, durante todo 2018 proliferaron las suspensiones en las metalúrgicas y autopartistas, con recortes salariales. Solo en Rosario hubo 2 mil metalúrgicos suspendidos en un año, cobrando un porcentaje menor de su sueldo ya miserable.

Petroleros: productividad y “blindaje anti-huelgas”

Por último, el ejemplo de Petroleros es otro que Macri quiere instalar en las mesas de negociaciones de las próximas paritarias. Allí, Guillermo “el caballo” Pereyra aceptó introducir un anexo al convenio colectivo que admitió el “trabajo temporal”, cambiar las tareas que cumplen los trabajadores, jubilarlos anticipadamente, limitar derechos a pedir licencias por enfermedad, entre otras medidas. De conjunto, para las multinacionales extranjeras que viven de saquear los recursos naturales del país significó una “reducción de costos laborales” (como ellos dicen) del 30% al 40%.

No contento con esto, Pereyra meses después firmó un inédito “blindaje anti-huelgas”. Se trata de una Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos, integrada por empresarios, funcionarios y sindicalistas, como “instancia de gestión conciliadora para evitar que se tomen medidas de fuerza”.

El pacto compromete al sindicato a no tomar medidas y si, como “último recurso” estas se llevan adelante, deberán canalizarse a través de la “Comisión”. O sea, una comisión antihuelgas.

Esta es la otra medida que el gobierno buscará generalizar a todos los gremios en las próximas paritarias.

Conclusiones

Este año el gobierno aprovechará la coyuntura electoral para tratar de avanzar aún más en su proyecto original de contra-reforma laboral. Pero para no hacer olas y evitar movilizaciones fuertes como cuando fue el saqueo a los jubilados, no lo hará en el Congreso, sino sentándose con los dirigentes traidores de la mayoría de los gremios, que ya vienen pactando y entregando todo a cuatro manos. Al Congreso solo va a llevar la parte “menos escabrosa” de la reforma laboral: el blanqueo, que en realidad también es un ataque pero que con marketing electoral van a querer vender como algo bueno.

La estrategia del gobierno es inteligente porque sabe que cuenta para ello con el peronismo y no solo las figuras más recalcitrantes. Desde las filas kirchneristas, ya lo resumió Hugo Yasky: “Es mejor no hacer paros en un año electoral”. Bajo el discurso de que la prioridad es ganarle las elecciones a Macri, el peronismo se prepara para regalarle a Macri el verdadero triunfo: la contra-reforma laboral, un ataque profundo a las condiciones de vida de millones de trabajadoras y trabajadores para que un puñado de empresarios, terratenientes y empresarios vea crecer sus privilegios y ganancias… y claro, para que haya más plata para pagarle al FMI, deuda que tanto Cambiemos como el peronismo piensan honrar con el hambre del resto.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MOQSA: paro de todas las líneas por deuda salarial

Es en reclamo del pago de sueldos, viáticos, vacaciones y otras sumas adeudadas por la empresa que no han sido depositadas. Se trata de las líneas 159, 219, 300, 372, 584, 603, 619 y 500. El paro se mantendría hasta que la empresa abone lo adeudado.

Por Emanuel Torres

Los trabajadores de la empresa MOQSA radicada en la localidad de Berazategui en el sur del Gran Bueno Aires mantienen paralizadas todas las líneas de colectivos. Se trata tanto de las lineas locales como las que unen el sur del conurbano con la Capital. El paro es en reclamo del viático, vacaciones e incluso salarios que no han sido aun depositados.

Denuncian que la empresa y el gobierno provincial no están cumpliendo con los compromisos asumidos y se mantienen en asamblea en la cabecera situada en Camino General Belagrano y avenida 14 en partido bonaerense de Berazategui.

Anunciaron que el paro se mantendría hasta tanto no reciban una respuesta por parte de la empresa.

Ampliaremos.

 

Médicos de hospitales bonaerenses le piden a Vidal la apertura de paritarias

Médicos de hospitales bonaerenses le piden a Vidal la apertura de paritarias

Vidal se había comprometido a citarlos a negociar en diciembre y no cumplió. Señalan que el Gobierno bonaerense sólo tiene voluntad de “diálogo” con las organizaciones gremiales que le son funcionales.

Los médicos enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) le reclaman al gobierno bonaerense la reapertura de las paritarias para negociar aumento un salarial.

El año 2018 llegó a su fin sin que se haya producido la convocatoria a la paritaria Ley 10.471 del mes de diciembre que el gobierno había comprometido en el acuerdo de noviembre”, manifestaron desde el sindicato en un comunicado.

Expusieron que “con el salario de diciembre, percibimos el 2% de aumento sobre el básico de diciembre 2017 aceptado por la mayoría de los gremios estatales en la negociación salarial de la Ley 10.430”.

Desde el gremio continuaron: “El Gobierno ya había avanzado con esta modalidad, de modo inconsulto y autoritario durante 2018 desestimando a la paritaria como mecanismo para definir los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Luego analizaron que la gobernadora María Eugenia Vidal “sólo negocia con las organizaciones gremiales que les son funcionales, sabiendo que cerrarán filas dócilmente” y añadieron que “no se entiende de otro modo que hayan aceptado un aumento del 20% para todo 2019 en numerosas cuotas, condenando a los estatales a salarios depreciados”.

Reclamaron una nueva convocatoria y afirmaron que continuarán su “lucha por salarios dignos”.

 

La Salteña vende la planta que inauguró en 2011 y se va del país

La empresa General Mills está en el país desde 1995 y sufrió el golpe de la recesión. Había inaugurado su planta en 2011. Molinos Río de la Plata aparece como el candidato mejor perfilado para la compra.

General Mills, una de las empresas alimenticias más importantes del mundo, negocia la venta de sus operaciones en Argentina. Se trata de los dueños de La Salteña, que desembarcó en el país en 1995 y que, debido a los malos resultados que viene sufriendo por causa de la recesión y la caída del consumo, tiene como objetivo abandonar el mercado local.

Según remarcó el portal Iprofesional,  viene manteniendo conversaciones con varias empresas locales para ceder el control sobre la emblemática marca de tapas para empanadas y pastas frescas y secas que fabrica en su planta ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco.

El establecimiento emplea a cerca de 500 trabajadores, fue inaugurado en el 2011 con un acto de la ex presidenta Cristina Fernández.

Tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y se inauguró con una capacidad de producción de 200 millones de unidades al año de las cuales preveía exportar el 90% a más de 52 países.

En el caso de sus operaciones locales, el candidato “natural” parece ser Molinos Río de la Plata. La empresa alimenticia de la familia Perez Companc viene mostrando interés por ampliar sus negocios en el segmento de consumo masivo, a pesar de que en los últimos años los resultados no la acompañan. De hecho, en el 2018 llegó a reportar un resultado negativo por alrededor de $2.000 millones, afectada por la devaluación y el freno del consumo.

Sin embargo, la operación de General Mills sería atractiva para la empresa, teniendo en cuenta que complementaría su portfolio de marcas en los segmentos de pastas frescas y secas, además de sumar la fábrica de Burzaco. Adicionalmente, desembarcaría en la producción y venta de tapas para empanadas y tartas con una de las marcas más reconocidas y fuertes del sector como es La Salteña.

Los trabajador@s de América TV y A24 repudiamos la decisión de la empresa de pagar, nuevamente, el salario en dos partes. Y nos declaramos en estado de Alerta ante este nuevo incumplimiento comunicado el mismo día que deben pagarse en tiempo y forma los salarios @sipreba
Aparició despidió al funcionario de Triaca que desarticuló el programa Asistir

Aparició despidió al funcionario de Triaca que desarticuló el programa Asistir

El nuevo Secretario de Trabajo despidió a Omar Nills Yasin, quien fuera la cara visible de la destrucción del programa Asistir y echar a todo su personal. Era un programa de patrocinio legal gratuito para defender trabajadores que lo necesitasen.

De a poco se profundiza la “limpieza” de funcionarios del exministro de Trabajo Jorge Triaca en la ahora Secretaría de Trabajo. Ahora el que tuvo que dejar su lugar fue el Director de Relaciones del Trabajo, y del SECLO, Omar Nills Yasin.

Yasin, y todo su equipo de trabajo, dejaron sus cargos a pedido de Lucas Fernández Aparicio, flamante Secretario de Trabajo, y con esa renuncia se termina el camino en la cartera de quien fuera la cara visible de la destrucción del Programa Asisitir.

En marzo de 2016 Yasin fue el responsable y la cara visible de más de 20 despidos de abogados laboralistas que tenían entre 10 y más de 20 años de antigüedad en el organismo y se encargaban de defender trabajadores despedidos a través del Asistir.

Concretamente, Asistir era un patrocinio gratuito del Ministerio de Trabajo y Sseguridad Social que estuvo en funcionamiento desde los 90´s.

El nuevo  Director de Relaciones del Trabajo será  Federico Canedi, un funcionario que llega luego de tener un paso como director NOA del Ministerio de Trabajo.

La UOM salió a desmentir la flexibilización de su convenio colectivo y rechazó la reforma laboral

La UOM salió a desmentir la flexibilización de su convenio colectivo y rechazó la reforma laboral

El encargado de la desmentida fue el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello. Además señaló que tampoco apoyará ninguna reforma laboral. La relación del gremio con el ministro Sica y la crisis de la actividad.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional salió a desmentir enfáticamente que se vayan a realizar modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector, en línea con el plan oficial de encarar readecuaciones por sector.

El vocero fue el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, quien señaló: “A raíz de las versiones periodísticas donde se manifiesta que la UOMRA accedería a modificar su Convenio Colectivo de Trabajo nº 260/75 respecto a la jornada laboral, esta entidad gremial procede a informar a los compañeros metalúrgicos en particular y a la sociedad en general que se desmiente enfáticamente dicha información, por ser absolutamente inexacta”.

“La UOMRA es defensora incansable de su Convenio Colectivo y de la Ley de Contrato de Trabajo que tanto ha costado conseguir”, agregó el dirigente gremial.

Finalmente, puso en énfasis en que “el gremio a nivel nacional está en contra de cualquier tipo de reforma laboral que proponga flexibilizaciones y precarizaciones laborales, en menoscabo de los derechos adquiridos por los trabajadores”.

Según había consignado La Nación, la UOM ya aceptó modificar su convenio con una flexibilización en la cantidad de horas de la jornada de trabajo en los hechos. En 2018, hubo 13 empresas que activaron un esquema de reducción horaria y de suspensiones de hasta 10 días por mes, precisó Antonio Caló, jefe del gremio metalúrgico a ese diario.

Se trata en su mayoría de empresas autopartistas o vinculadas a la construcción. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, un hombre de fuerte vinculo con el gremio siguió de cerca el proceso y validó la maniobra como una salida para evitar despidos masivos. Aunque, en definitiva, los despidos masivos ocurren igual.

Un dato: Sica fue asesor en materia económica del gremio metalúrgico durante más de diez años y conserva una aceitada relación con el propio Caló, aunque, sobre todo, con Francisco “Barba” Gutiérrez.

 

Según la medición de los gremios, la inflación de 2018 fue del 47,8%

Según la medición de los gremios, la inflación de 2018 fue del 47,8%

Así se desprende de los datos arrojados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET en el que participan gremios de la CGT y la CTA. “Fue la inflación más alta desde 1991”, detallaron.

Durante el 2018 la inflación acumuló una suba del 47,8% cerrando diciembre con un incremento mensual del 3,1%, según datos del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

Así lo marca el informe mensual de inflación correspondiente para diciembre de 2018 presentado por la UMET. Allí se detalla que la inflación mensual de los asalariados registrados fue del 3,1% en diciembre, por encima del 2,9% del mes previo.

De este modo, la inflación acumulada en 2018 cerró en 47,8%, la más alta desde 1991, superando a la inflación del 2002 (41%). El documento destaca que el año pasado, todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 40% en 2018, excepto “Indumentaria y Calzado” y “Educación” (33,5% y 32% respectivamente).

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, reflexionó: “Es claro que el 2018 será recordado como el peor año económico desde 2002. Por un lado, la devaluación del peso fue la más profunda desde ese año; por otro lado la suba de la pobreza, estimada en 7 por ciento, es la más pronunciada desde ese entonces; y a su vez la inflación fue la más alta no solo desde 2002, sino desde 1991, años en los que, además, Argentina estaba sumida en una profunda crisis económica y social”.

Los rubros que más sufrieron la inflación en diciembre fueron “Esparcimiento” (+7,4%) impulsado por la suba en precios de hoteles. En segundo lugar se ubica “Salud” (+7%), afectada por alzas en prepagas. Luego, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 3,9%, seguido de “Indumentaria y calzado” (+3,1%).

“Alimentos y bebidas”, el capítulo que más pondera en la canasta, trepó 3,0% en diciembre. El resto de los capítulos presentó variaciones menores al 3%: “Vivienda” se encareció 2,5%, “Transporte y comunicaciones” 1,9% (hubo una ligera baja en la nafta), “Otros bienes y servicios” 1,8% y “Educación” 0,3% (en un mes donde por el fin del ciclo lectivo no hubo cambios en las cuotas de los colegios).

Acerca de la evolución del poder adquisitivo, para el IET, “entre noviembre de 2015 y diciembre de 2018, el salario real cayó 17,3% (la caída más profunda desde la crisis de 2001-2). Durante todo el año pasado, el poder adquisitivo cayó todos los meses desde enero sin haber encontrado aún un piso”.

“Gracias a la reapertura de paritarias, es probable que en los próximos meses se recupere parte de lo perdido, aunque resulta difícil prever volver a los niveles de 2017 (los cuales, a su vez, fueron 2% inferiores a los de 2015)”, advierte el informe.

 

 

 

 

Con un ejército de trolls, el Gobierno viralizó una noticia falsa sobre Baradel y anticipa el conflicto docente

Con un ejército de trolls, el Gobierno viralizó una noticia falsa sobre Baradel y anticipa el conflicto docente

La gestión Cambiemos hizo circular, con su ejército de trolls en las redes sociales, una noticia falsa sobre el líder de los docentes. Así Macri y Vidal abren su año electoral y buscan limar al Suteba de cara a las paritarias docentes.

A través del ya conocido ejército de trolls que comanda Marcos Peña, el Gobierno hizo circular con mucha fuerza, en la jornada de ayer, una noticia falsa que involucra al líder de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel.

La “noticia” trataba sobre una supuesta bomba que cambiaría el panorama gremial bonaeremse. Concretamente, las cuentas falsas y los portales truchos hablaban del hallazgo de una supuesta bóveda en la que se encontraba dinero de lavado y narcotráfico en posesión del secretario General del Suteba.

Claro que nada de eso era cierto. Es una más de las fake news que utiliza el oficialismo contra sus apuntados como enemigos. El propio Baradel, a través de sus redes sociales, mostró la magnitud de la operación de prensa.

Además del obvio perjuicio al destinatario y a la opinión pública, la decisión política de Cambiemos de abrir el 2019, un año electoral, con una operación de ese estilo marca el pulso de lo que le espera a los docentes en sus seguramente muy duras negociaciones salariales.

También ratifica la intención de confrontar con Baradel y los docentes y vuelve a mostrar la preferencia del oficialismo en gastar millones de pesos en campaña sucia, en lugar de invertirlo en cuestiones de educación o salud.

 

Panorama político-sindical: El 2019 comienza muy complicado

Foto: Carlos Guerra

Despidos hora a hora, ruidazo contra los tarifazos y más recesión: así comenzó el 2019. Mientras, “el delegado del año”, Mauricio Macri, firmó el descongelamiento de los sueldos de los altos funcionarios del Estado: unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero. Por Mario Hernández. 


COFCO (ex Nidera) anunció el cierre de la planta de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires. La alimenticia impidió el ingreso de los trabajadores informando el cierre y aludiendo a una supuesta crisis, a pesar de ser una de las grandes exportadoras agrícolas. Peligran 200 puestos laborales. Desde el sindicato de aceiteros advirtieron que no van a permitir este ataque y que pelearán “hasta las últimas consecuencias”.

Los choferes de las líneas de colectivos 51, 74, 69, 177, 263, 370, 385, 388, 435 y 503 de la firma San Vicente realizaron un paro total de actividades debido al despido de un trabajador por parte de la empresa responsable. Los empleados aseguraron que no volverán a subirse a sus coches hasta tanto se reponga en su puesto al trabajador despedido.

Este viernes los trabajadores de Fundición Aguilar de Palpalá (Jujuy) realizaron una marcha rechazando 128 despidos. En Buenos Aires la UOM rechazó el preventivo de crisis y habría nueva reunión el 8 de enero.

La empresa Pilisar S.A.-Siam se niega a acatar la orden judicial de reinstalación de la delegada Alejandra Vercellino. Ya han denunciado el incumplimiento de la orden judicial ante la Inspección General de Justicia y se mantendrán en lucha hasta el cumplimento efectivo de la reinstalación y la reincorporación de tod@s los trabajador@s despedidos.

Azul Linhas Aéreas confirmó que a partir del próximo 1º de abril dejará de operar las rutas que unen a Porto Alegre con Córdoba y Rosario, las cuales habían sido inauguradas a principios de julio de 2018.

En un comunicado, los gremios aeronáuticos anunciaron que recibieron “una citación urgente de la Secretaría de Trabajo, para una reunión el jueves con el fin de resolver la pauta salarial que nos llevara a anunciar el día 27 de diciembre de 2018 un paro por tiempo indeterminado. Hoy (después de tres horas), acaba de finalizar dicha reunión, sin acuerdo alguno, por lo que el ministro dictó la conciliación obligatoria, con una nueva audiencia para el próximo miércoles 9 de enero a las 13:00”.

De esta manera el Gobierno frenó la medida de fuerza que estaba anunciada, con la temporada veraniega recién iniciada. La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSALA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y de Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) habían anunciado la paralización por tiempo indeterminado de todos los vuelos de la empresa Avianca.

El conflicto surge a partir de la negativa de la empresa a pagar el bono de fin de año acordado por el Ministerio de Producción, las Cámaras patronales y la CGT. Además, la propuesta salarial para 2019, prevé un incremento del 23% en dos pagos.

La firma de maquinaria agrícola Deutz Agco cerrará durante los primeros meses de 2019 sus plantas de motores y tractores, ubicadas en la provincia de Buenos Aires: se perderán 190 puestos de trabajo.

La fábrica de motores está ubicada en la localidad de Haedo y cerrará sus puertas a fines de enero. Allí trabajan 70 personas.

La planta de tractores, radicada en General Rodríguez, bajará la persiana en mayo, aunque ya no se registra actividad desde hace meses: los 120 trabajadores de ese establecimiento se encuentran suspendidos y se están acordando las condiciones de los despidos.

Desde 2012, las plantas de Deutz en la Argentina operan en alianza con la autopartista Carraro Argentina. El proceso de suspensión de personal y despidos comenzó en 2016, cuando contaba con 350 operarios. En 2012, Carraro y Deutz anunciaron una inversión de 100 millones de pesos para aumentar la producción debido a un incremento en la demanda de maquinaria agrícola. Siete años después, la compañía cerrará de manera definitiva.

La cordobesa Dulcor anunció la compra de las plantas mendocinas de Alco-Canale por seis meses. La preocupación de los 190 trabajadores efectivos y los otros 1.000 temporarios no tardó en llegar. Es que el cambio de firmas, por lo general, implica “reestructuraciones” que pueden impactar en cesantías.

Son muchos los pueblos que tienen sus economías locales atadas a la suerte de algunas industrias. Eso es lo que ocurre en Eldorado, Misiones, donde la multinacional Dass tiene emplazada su planta de fabricación de calzado.

Luego del anuncio de los 175 despidos y con reuniones en las que no hubo avances y soluciones, los vecinos salieron a la calle a protestar. Convocaron a un cacerolazo para reclamar la reincorporación de los empleados que quedaron en la calle.

“Es la primera vez en 30 años que en la fábrica no hay ruidos”, explica Marco Meloni, dueño de la textil Filotex ubicada en el municipio de Quilmes, que tuvo que paralizar su producción por la falta de demanda.

La histórica pizzería Roma, en la peatonal Lavalle al 888 de la ciudad porteña, con 60 años de existencia dejó a sus cuarenta trabajadores en la calle. Los dueños tapiaron las puertas para que nadie pueda ingresar.

Este cierre se suma a la crisis que vive el sector gastronómico que cerrará uno de sus peores años. Íconos como Clo Clo y Hermann, son sólo algunos lugares emblemáticos que cerraron sus puertas. Mientras en Puerto Madero, la mayoría pidió Procedimiento Preventivo de Crisis por las obras y en la calle Corrientes, La Giralda sigue buscando comprador porque no puede sobrevivir a los altos costos y la caída del consumo.

La cadena de electrodomésticos Musimundo, en concurso preventivo de acreedores, cerró otros tres locales: Abasto, Caballito y Liniers. Despidió a todo su personal y ya suman 33 las bocas cerradas.

Mientras reciben la llegada de los veraneantes de la primera quincena, un paro de municipales pone en jaque a Mar del Plata en plena temporada.

Desde el municipio confirmaron que desde el 11 de diciembre pasado los empleados de todas las áreas realizan una retención de tareas. Durante el año 2018 los trabajadores municipales de la ciudad balnearia recibieron sólo un 18% de aumento y exigen al menos un 32% efectivo para llegar a un acuerdo.

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) advirtieron la posibilidad de iniciar un paro total de actividades en el primer fin de semana de enero, en plena temporada, en el caso de no alcanzar en las próximas horas un acuerdo salarial con la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines (CEBRA).

“Estamos hablando de entre un 45 y un 50% pero nos ofrecen un 30% y estamos lejos de poder alcanzar un acuerdo”, dijo Luciano Grimaldi, secretario general del gremio.

La justicia dejó sin efecto el desalojo de 14 trabajadores de la tradicional confitería Boston de Mar del Plata, que permanecen desde hace 209 días con la toma del local, situado en la zona de Playa Varese, tras recibir el llamado del juzgado actuante desde donde se le comunicó al oficial de justicia interviniente que el propietario del comercio retiró la solicitud para que se produzca la liberación del predio.

“Estoy absolutamente segura de que hoy no se llevó a cabo este desalojo por esta masiva resistencia y apoyo que tuvieron los trabajadores por parte de concejales, gremialistas y por los propios marplatenses, que salieron a apoyar para que no se pierdan las fuentes de trabajo”, expresó la abogada de UTHGRA, Selena Marinelli

Los empleados llevan más de 200 días de lucha, vendiendo al paso café, medialunas, pan dulce y viandas, para poder llevar un plato de comida a sus familias.

Unos 114.000 habitantes de la ciudad de Mar del Plata están “buscando trabajo”. Así lo reveló un informe socio-laboral realizado por el Grupo de Estudios de Trabajo (GRET) del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los registros del Indec del tercer trimestre indicaron que en Mar del Plata “hay 272.000 ocupados y 78.000 que buscan trabajo o adicional o un cambio”, si le sumamos los 36.000 desocupados que hay en el Partido de General Pueyrredón, tenemos 114.000 personas buscando trabajo, cifra que es muy alta. Se trata del 37,1 % de la población económicamente activa.

Empleados de la fábrica de alfajores Estancia El Rosario protestaron por las calles de La Cumbre para reclamar una deuda salarial de cuatro meses y declarar la incertidumbre laboral de sus 34 trabajadores.

Más de 200 obreros fueron despedidos en la obra de la autopista de ruta 19, en Córdoba, en la parte que corresponde a Vialidad Nacional, y los trabajos están paralizados en el sector.

Tras 64 años, la firma Macoser S.A. dejó de fabricar las clásicas máquinas Singer en su planta de San Francisco, Córdoba. Era la última empresa nacional dedicada a ese rubro que no puede competir con productos importados. La paralización total de la producción se concretó el pasado 3 de diciembre.

En los últimos días de 2018, 50 trabajadores fueron despedidos en las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María en Córdoba, de Fray Luis Beltrán en Rosario y en sede central. Otros 20 perdieron sus puestos de trabajo en la Biblioteca Nacional.

En respuesta, en el segundo día hábil de 2019, ATE volvió a las calles para rodear de solidaridad a los sectores golpeados y exigir la reincorporación. Además, llamó a construir un Paro Nacional para febrero.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a la ministra de Educación porteña y los gremios docentes para destrabar el conflicto provocado por la resolución que abrió la puerta al cierre de establecimientos educativos. Las partes firmaron un acta para conformar un cuerpo que analizará la continuidad laboral y la adecuación de la oferta educativa y los planes de estudio.

La reunión entre los docentes, funcionarios de gobierno y la Defensoría de la Ciudad, se realizó luego que los maestros advirtieron que si el gobierno porteño no derogaba la resolución ministerial anunciarían medidas de fuerza que impedirían el inicio del ciclo lectivo.

Medios

Tras concretar un paro que se extendió desde las 11:00 hasta pasadas las 16:00 de este viernes, los trabajadores de Telefé, con la movilización y el respaldo del sindicato SATSAID, lograron que la secretaría de Trabajo dictase la conciliación obligatoria y frene por 15 días, los 12 despidos que tenía previsto concretar la empresa, con la puerta abierta a un probable aumento de las cesantías. Ante la conciliación, el sindicato junto a los trabajadores acataron la decisión de la cartera y levantaron la medida.

Asimismo, los trabajadores de C5N realizaron una jornada de protesta en las puertas del Canal para pedir la regularización del cobro de sus salarios.

El periodista y delegado sindical Alexis Szewczyk relató que vienen cobrando el sueldo en cuotas “desde hace un año y medio”. “El canal tiene las cuentas embargadas por la situación judicial de los dueños. Desde hace dos meses el juez en lo comercial Javier Cosentino lleva la causa del concurso y ordenó abrir una cuenta inembargable para uso exclusivo de pago de salarios, pero esa cuenta no se pudo abrir por que la AFIP reclama que primero se le pague la deuda que tiene la empresa”.

Y señaló: “Eso pone en jaque los 400 puestos de trabajo, viola tratados internacionales y constitucionales respecto de la prioridades de pago. No puede haber un interés superior al pago de salarios. La AFIP por orden del gobierno que tiene la voluntad de cerrar el Canal y mantiene cerrada esa cuenta. Eso nos complica mucho la posibilidad de cobrar mejor y hace que no sepamos nunca cuándo vamos a cobrar. Hay un retroactivo de 9 meses de la paritaria de 2017, no terminamos de cobrar el aguinaldo de junio y ni cobramos el de diciembre”.

También hubo paro en Radio Nacional por la falta de negociación paritaria. El último acuerdo fue firmado en abril del 2017.

La asamblea de trabajadores Página/12 manifestó su repudio a los términos del Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) solicitado por el Grupo Octubre, que dirige Víctor Santa María, ante la Secretaría de Trabajo.

Para la Comisión Interna, allí se proponen “soluciones” que en ningún caso son positivas para los trabajadores, como abrir retiros voluntarios, prescindir del envío de fotógrafos, disminuir el número de colaboradores, eliminar los suplementos que acompañan al diario, reorganizar horarios, funciones y tareas del personal, y suspender de forma “temporaria y rotativa a todas las áreas del personal que no resulten imprescindibles para la salida del diario”.

Los trabajadores denunciaron además que Santa María y su CEO Francisco Meritello pidieron a la Secretaría de Trabajo “la aplicación inmediata de la normativa que suspenda con efecto similar a la conciliación obligatoria toda medida de fuerza” y “acordar con el sindicato la necesidad de limitar y fijar los horarios de asambleas fuera del horario laboral”. Estas medidas para los trabajadores tienen un claro carácter persecutorio y prohibitivo, muy a contramano de la extensa tradición gremial en Página/12.

“En ningún lugar del expediente, paradójicamente, se hace mención a que los paros realizados este año y el anterior respondieron a la falta de pago de la propia empresa, que aún no terminó de pagar la paritaria 2017 y no empezó a pagar la 2018”, aseveraron desde la Comisión Interna.

“Frente a este ataque a la planta de trabajadores y trabajadoras, la asamblea y la Comisión Interna de SiPreBA mantienen el estado de alerta permanente y el compromiso de defender cada punto del Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo. También los puestos de trabajo, ya que si bien el escrito empresarial sugiere la voluntad de ‘arbitrar los medios necesarios para evitar el despido masivo de los trabajadores’, a su vez promete entregar ‘en breve’ un ‘esquema de indemnizaciones por despido con motivo de falta o disminución de trabajo’”, agregaron los trabajadores.

Hospital Posadas

“La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), seccional Hospital Posadas, afiliada a nivel nacional a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), recibió una nota con la firma de la doctora Mirta Susana Rodríguez, subsecretaria de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Macri, donde informó que el Gobierno Nacional, de quien depende el centro de salud más grande del país, renovaría 317 contratos precarios que había trascendido que serían nuevos despidos que se sumarían a los 1.300 ya cesanteados”, informó el presidente de la FESPROSA, el médico Jorge Yabkowski.

“Tenemos que decir que siguen vigentes los 1.300 despidos producidos hasta el momento durante el gobierno de Cambiemos, que los fallos de la Justicia que ordenaron reincorporar trabajadores no fueron cumplidos por las autoridades nacionales, que persiste la amenaza de desalojo violento de la sede sindical de CICOP ubicada en el hospital (sin que se otorgue una nueva sede), es decir, que el conjunto de la represión, militarización y ajuste en el Hospital Posadas está plenamente vigente, y que el 90 % de los trabajadores tiene contratos precarios”, continuó Yabkowski.

“La FESPROSA mantiene el estado de alerta y movilización, y convoca a los representantes de sus 30.000 afiliados en 600 hospitales de todo el país, a un plenario nacional de su Consejo Ejecutivo para el día 11 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde entre otros temas, se analizará la situación del Posadas y se adoptarán las medidas sindicales que sean necesarias en el caso de que este compromiso asumido por el Gobierno Nacional no sea cumplido”, finalizó.

 ¡¡No al Tarifazo!!

El viernes, en muchas esquinas de la CABA y en diversos barrios bonaerenses, miles de personas salieron a la calle al grito de “Paso, paso, paso, abajo el tarifazo”.

En Lanús se escuchó el tradicional “Olelé, olalá, si esto no es el pueblo el pueblo dónde está”. En Cabildo y Juramento lo más elegido fue el hit del verano MMLPQTP, que se repitió en casi todas las esquinas acompañada de carteles alusivos como el de “No al tarifazo, luz, agua y gas son impagables”, que mostraban en Parque Chacabuco.

En Triunvirato y Avenida de los Incas un enorme cartel preguntaba “¿Qué porción de tu sueldo se llevan las tarifas?” y en Acoyte y Rivadavia aseguraban que “Los servicios de agua, luz, gas son un derecho”.

Autoconvocado desde las redes sociales, a partir de las 20:00, el ruidazo se empezó a sentir hasta hacerse mayor, de punta a punta de la Ciudad en distintos sitios. Uno de los hastags principales fue #NoAlTarifazo, siempre conteniendo cuestionamientos que se extendieron a varias de las consecuencias más criticadas de la gestión nacional de Cambiemos: “Basta de tarifazos, basta de inflación, basta de inseguridad, basta de corrupción”.

Algunas de las organizaciones convocantes  fueron la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y Pablo Moyano, en su rol de referente del Frente Sindical por el Modelo Nacional, encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron la realización de acciones judiciales contra el tarifazo y el comienzo de un plan de lucha con una seguidilla de movilizaciones en diferentes puntos del país.

El cronograma de movilizaciones comenzará el 10 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y continuará el 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.

Las cifras de la recesión

La actividad de la construcción cayó 15,9% en noviembre último con relación al mismo período de 2017, con lo que el rubro comenzó a sentir el impacto de la recesión y la crisis económica. El sector ya computa la pérdida de 11.000 puestos de trabajo contra el año pasado.

El freno de la obra pública desde mediados de año es un elemento importante para explicar la caída de la construcción. En el presupuesto para 2019 uno de los rubros más afectados por el ajuste para alcanzar el déficit cero fue gastos de capital. Es el rubro en que se registran las erogaciones para obras de infraestructura. El Gobierno pretende recuperar la confianza del mercado financiero con un programa de contracción fiscal. El resultado por ahora no fue efectivo y está generando otras consecuencias como el fuerte derrumbe de la economía real. El parate de las inversiones del sector público tiene consecuencias para el empleo. Existen antecedentes recientes. Entre finales de 2016 e inicio de 2017, cuando la actividad anotó problemas para crecer, hubo pérdida de más de 50.000 empleos registrados en la construcción.

En noviembre, la industria registró el peor retroceso de la gestión Cambiemos al marcar una caída del 13,3 % en relación a igual período del año pasado y acumula once meses en rojo, con una baja del 3,8 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Universidad de Avellaneda presentó este miércoles un informe en el que señala que la inflación de diciembre fue del 4,3% y que según datos consolidados proyectados para los alimentos arrojan un incremento del 64% en el último año.

“El desbarajuste inflacionario de 2018 tuvo una magnitud difícil de predecir hace un año atrás. A la espera del último número (oficial) de diciembre ya se tiene la seguridad de que estamos ante el año de mayor aumento de precios desde 1991”, destaca el informe.

A través de una carta dirigida al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la CGT le solicitó que se convoque de “urgencia” al Consejo del Salario. Reclama que todos los trabajadores tengan un ingreso mínimo similar a la canasta básica, que hoy está por arriba de 25.000 pesos.

La última medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA, reveló que la inflación acumulada trepó al 47,2%.

Según el índice de precios difundido por la agrupación Barrios de Pie que conduce Daniel Menéndez, la Asignación Universal por Hijo perdió este año un 32,53 % de poder de compra y el Salario Social Complementario 20,95 puntos.

El delegado del año

Durante el último día hábil del año, Mauricio Macri firmó desde su lugar de descanso en Villa La Angostura el descongelamiento de los sueldos de los altos funcionarios del Estado.

Todos los sueldos de unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero, para equiparar los incrementos que tuvieron el resto de los empleados estatales.

 

 

Fuentes: Canal Abierto, www.minutouno.com, Resumen Latinoamericano, Anred, APU, argentina.indymedia, La Izquierda Diario, BAE Negocios, Tiempo Argentino, Clarín, Página 12

You must be logged in to post a comment Login