México. Secretaria de Gobernación asegura que migrantes tendrán “acceso ordenado” al país

Resumen Latinoamericano*, 7 de enero de 2019

 

Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en breve se instrumentarán acciones que permitan el acceso ordenado y seguro de personas migrantes que ingresen a territorio nacional para llegar a Estados Unidos o deseen permanecer en nuestro país.

Al cuerpo diplomático mexicano la funcionaria federal explicó que lo anterior tiene como propósito brindar a los migrantes protección a sus derechos humanos y las facilidades para una estancia digna y segura en territorio mexicano.

Detalló que la nueva política migratoria incluye estrategias para atender la estancia y movilidad de los migrantes que deseen llegar al vecino país del norte, y si su acceso es negado puedan regresar a sus lugares de origen de manera ordenada.

Precisó que aquellos extranjeros que ingresen a México con la intención de permanecer en nuestro país o dirigirse a Estados Unidos deberán presentar una solicitud, manifestar el motivo de su ingreso y proporcionar sus datos personales.

Las solicitudes presentadas deberán ir acompañada por un documento de identidad y serán tomadas impresiones de las huellas dactilares y una fotografía. De no querer brindar dichos datos, no presentar la solicitud o querer ingresar de forma ilegal, serán devueltos a su país de origen.

A aquellos que acepten las reglas, se les les garantizará la respuesta a su solicitud en un plazo no mayor de 72 horas, aclaró.

Las personas migrantes podrán recibir calidad de residentes temporales; trabajador fronterizo, solicitante de condición de refugiado, visitante por razones humanitarias, visitante regional o persona en tránsito hacia otro país.

Aquellos que busquen llegar a la Unión Americana, serán ubicados en los lugares que para su ordenamiento seguro y digno se dispongan. “A esas personas se les brindará asistencia humanitaria y asistencia para tramitar su solicitud de acceso ante Estados Unidos”, aseguró Sánchez Cordero.

Actualmente -dijo- existen 12 puntos fronterizos de ingreso regulares y cerca de 370 puntos de cruce terrestre ilegales.

“El gobierno de México plantea a la comunidad internacional la imperiosa necesidad de asumir una visión de corresponsabilidad en la atención a los tiempos migratorios provenientes de Centroamérica y que cruzan por nuestro territorio en tránsito hacia los Estads Unidos.

Sánchez Cordero dijo a los representantes nacionales en el extranjero que el gobierno de México está dispuesto al diálogo serio y respetuoso y constructivo con el gobierno de los Estados Unidos de América para atender de manera conjunta y coordinada a los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio mexicano con el único objeto de llegar al vecino del norte.

“Nuestra visión es que los migrantes no son delincuentes, mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México en los Estados Unidos. Son seres humanos que buscan escapar de una realidad de inseguridad y carencias en sus lugares de origen que piden acceso a lo más elemental, que es la posibilidad de seguir con vida y acceder a un empleo que les permita con dignidad, progresar”, expresó.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login