Hezbolá: Algunos en el Líbano no quieren reconocer que el equilibrio de poder ha cambiado / Rusia rechaza acusaciones contra Hezbolá / Más información…

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 07 de enero de 2019 –

Hezbolá: Algunos en el Líbano no quieren reconocer que el equilibrio de poder ha cambiado

Un alto responsable de Hezbolá destacó que su partido y el Movimiento Amal han dado todas las facilidades posibles en un intento por formar el nuevo gobierno de unidad nacional en el Líbano.

“Hezbolá y Amal no exigieron más carteras ministeriales que las acordadas con otras facciones libanesas, a pesar del hecho de que los resultados de las últimas elecciones parlamentarias les brindaban más”, dijo el jefe adjunto del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Sheij Ali Daamush, durante una ceremonia conmemorativa en el sur del Líbano.

El responsable de Hezbolá señaló que “el verdadero problema que obstaculiza la formación del nuevo gobierno es que algunas (facciones) no quieren reconocer que el equilibrio de poder ha cambiado y que hay nuevas ecuaciones como resultado de las elecciones parlamentarias”.

Mientras tanto, Sheij Daamush destacó que los aliados sunníes de Hezbolá tienen el derecho de estar representados en el gobierno, en base a los resultados que lograron en las elecciones parlamentarias.

Por otro lado, Sheikh Daamush dijo que el primer ministro designado, Saad Hariri, “debería asumir sus responsabilidades y hacer concesiones en un intento por salvar el país”.


Rusia rechaza acusaciones contra Hezbolá

alexander zasipkin
El embajador ruso en el Líbano, Alexander Zasipkin

Según el sitio web de noticias El-Nashra, el embajador ruso en Beirut, Alexander Zasipkin, dijo que “tras las sanciones de EEUU contra el Líbano, este país intenta hacer creer que Hezbolá obstruye la formación del gobierno, lo cual es absolutamente falso. Se trata de una propaganda burda que no creo en absoluto. Es mejor no preguntar quién ha retrasado la formación del gobierno, sino averiguar cómo se puede llegar a un acuerdo para crearlo”.

En una entrevista de radio, Zasipkin dijo también que el problema del regreso de Siria a la Liga Árabe no estaba resuelto y que Rusia siempre se opuso a la congelación de la membresía de Siria en la Liga. “Esta decisión fue mala y tuvo un impacto negativo en muchos de los problemas de la región”, señaló.

“El regreso de Siria a la Liga Árabe no debe estar sujeto a condiciones, porque, de base, la congelación contra uno de sus miembros fue algo malo. Siria siempre ha insistido en que esta decisión dañaría a los gobiernos que la han tomado”, dijo Zasipkin.

“El regreso de los refugiados sirios a su país no está garantizado debido a las posiciones de algunos países occidentales y el Golfo Pérsico, y no podemos creer que aquellos que no han cumplido sus promesas vayan a hacerlo ahora”.

Algunos países están esperando a resolver la situación de las personas desplazadas a la espera de una solución política. Pero pedimos el regreso de los desplazados internos y la reconstrucción (de Siria) vengan antes de un acuerdo político”, señaló.

Según el Comité Supremo de Ayuda a Siria, aproximadamente 4,2 millones de refugiados sirios regresaron al país en 2018.


Los palestinos en la diáspora libanesa han marcado uno de sus días más destacados; el “Día del Mártir Palestino” y la “Revolución Palestina”.

Este verde cementerio (en vídeo) acoge los cuerpos de cientos de mártires palestinos que lucharon desde el comienzo de la “Revolución Palestina”.

El antiguo líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, declaró tal día como hoy hace 54 años el “Día del Mártir Palestino”. Un día que marca el comienzo de la lucha armada del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) contra la ocupación israelí y que cada año se le rinde tributo.

Con la Nakba palestina (catástrofe, en árabe), en 1948, se produjo en “Ailbun, pueblo cristiano palestino”, la expulsión y masacre de sus habitantes. Ahí mismo comenzó, 17 años después, la Revolución Moderna Palestina de Al-Fatah contra la ocupación israelí.

Al primer mártir palestino le siguieron miles en los sucesivos levantamientos contra la ocupación. Desde El Líbano, partidos libaneses se unen al apoyo de la causa palestina.

El martirio ha sido siempre parte de la lucha del pueblo palestino. Para los palestinos conmemorar este día de los mártires es además conmemorar la pertenencia a la lucha por el retorno.

Isabel Pérez, Beirut.

You must be logged in to post a comment Login