Euskal Herria: Continúa huelga indefinida de trabajador@s castigados por agremiarse /Un conflicto anti racista

Resumen Latinoamericano, 7 enero 2019

Desde la Central sindical LAB informan:

SITUACIÓN DE LA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA A DÍA DE HOY
Las y los trabajadores de Huerta de Peralta en el País Vasco llevan en huelga indefinida desde el 26 de Diciembre. Nos gustaría recordad, que las y los trabajadores comenzaron una huelga indefinida para conseguir la readmisión de las y los despedidos por la empresa que pretendía castigar a las y los trabajadores que se habían organizado en LAB.

Durante esta semana de conflicto, las y los huelguistas han estado día si y día también ejerciendo el derecho a la huelga y recibiendo agresiones y represión policial en una clara vulneración al derecho a la huelga. Al mismo tiempo, las y los trabajadores en huelga han recibido el cariño y la solidaridad desde todos los rincones del planeta como la Federación Sindical Mundial que representa a 92 millones de trabajadoras y trabajadores en 130 países, Argentina, Brasil, Cuba, Palestina, Catalunya, Italia, Grecia, Aragón, Asturies, Andalucia, Pais Valencià, Canarias, Chipre, República Checa, Portugal, Chile, Francia y un largo etcétera.

La Empresa tiene una deuda de aproximada de 440.000€ por unas demandas que un grupo de 54 trabajadores interpuso. 3 de esas 54 demandas se han ganado con sentencia firme. En la propuesta presentada a la empresa por parte de las y los trabajadores como postura conciliadora, se plantea una quita a la empresa.

Pero lo más llamativo es que los trabajadores han decidido renunciar también a una parte que se repartiría entre la plantilla de Huerta de Peralta, incluidas aquellas personas que saben que por miedo no están participando de la Huelga. Este gesto es increíble.

La empresa no ha querido negociar nada y respondió negativamente a todas las propuestas del Comité empresa compuesta por 6 delegados de LAB, 2 de CCOO y uno de UGT. Las y los trabajadores siguen en huelga a día de hoy.

El sindicato LAB tiene una caja de resistencia para las y los afiliados de LAB que están en huelga, pero se ha organizado una caja de resistencia solidaria para ayudar a las y los trabajadores en huelga que no están afiliados/as a LAB, parara financiar gastos de la huelga (comidas, transporte, material, multas…).

Por todo ello os queremos pedir dos cosas. Por una lado que sigáis difundiendo por vuestros países lo que está sucediendo en Huerta de Peralta con el hastag #HuertaDePeraltaBorrokan. Pueden encontrar toda la información en la página web de LAB, en las cuentas de twitter @labsindikatua y @labnafarroa, y en ahotsa.info y en su twitter y los vídeos colgados en youtube. Por otro lado os pedimos en la medida de lo posible una aportación solidaria con la huelga en el número de cuenta ES63 3035 0058 370581236517.

¡Esta lucha la vamos a ganar!

 

Lecciones del conflicto laboral en la Huerta de Peralta

Dicen que nunca está tan oscuro como justo antes de amanecer, y en estos días navideños estamos empezando a ver los primeros rayos de un amanecer que viene a desmontar los mitos del discurso racista y xenófobo con el que día a día nos machacan.

Eva Calleja Sanz, Oscar Rodriguez Mesa, Pablo Lorente Zapatería

Nos referimos a la huelga indefinida secundada por los trabajadores de la huerta de Peralta, para pedir que sean readmitidos los compañeros que fueron despedidos, como medida represora a su anterior convocatoria de huelga que reivindicaba algo tan básico como que se aplique el convenio del sector, cosa que no se hace tampoco en otros muchos centros de trabajo, no solo del campo.

Resultado de imagen para CONFLICTO EN HUERTA DE PERALTA

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el discurso racista?. Vamos por partes. » Las personas inmigrantes no vienen a trabajar, vienen a llevarse las ayudas que a los de aquí nos niegan, trabajamos para mantenerlos » Mentira. Este conflicto ha evidenciado que por un lado son también las personas inmigrantes las que trabajan para mantener los beneficios de las empresas locales, y que son estas empresas explotadoras quienes reciben suculentas ayudas del Gobierno de Navarra. Y entre tanto a los currelas venidos de fuera les mandan a la Policía Foral a dorarles el lomo.

» El problema de los salarios bajos es que los inmigrantes trabajan a cualquier precio y por eso tiran los sueldos » Mentira y gorda, en huerta de Peralta trabajan también nativos y no les hemos visto en la puerta reclamando el salario que marca la ley. Esto nos hace preguntarnos: ¿están contentos cobrando por debajo del convenio o es que a ellos y ellas les pagan correctamente y les da igual lo que pase con sus compañeros y compañeras? Cualquiera de los dos supuestos desmonta este mito.

» Esta gente sabe latín, conocen sus derechos perfectamente y saben como pedirlos » Dar esto por bueno sería decir que lo que pasa con respecto a las condiciones laborales que se aplican por debajo de convenio en Peralta es una novedad, y que no pasa en ningún sitio más porque, sabiendo latín, ¿ cómo van a dejarse engañar cobrando por debajo de convenio? La única novedad que hemos visto en Peralta es la irrupción del sindicato LAB en el campo ribero y esto nos lleva a una ultima reflexión. ¿Hasta cuándo vamos a seguir llamando sindicatos a organismos como UAGN, UGT y CCOO?, organismos que no sólo miran a otro lado, sino que son colaboradores necesarios junto a las políticas de los gobiernos y la patronal de mantener situaciones de explotación y de incumplimiento de los convenios colectivos correspondientes y las propias leyes que dicen respetar.

Esperamos que sea en poco tiempo y que este 2019 que estrenamos sea el año de la victoria en Peralta, victoria que tanta falta nos hace, porque nativa o extranjera, somos la misma clase obrera. Nuestra solidaridad y apoyo a las movilizaciones previstas. Juntas, organizadas y con orgullo de clase trabajadora, somos invencibles. P’alante.

You must be logged in to post a comment Login