Colombia. Maritza Quiroz: Primera mujer lideresa social asesinada en 2019

Resumen Latinoamericano / 7 de enero de 2019 / CI

La historia se repite: En la madrugada del 6 de enero, hombres desconocidos y armados irrumpieron en una finca de la vereda San Isidro, zona rural de Bonda de la ciudad de Santa Marta, en donde se encontraba la lideresa social Maritza Quiroz Leiva, la asesinaron fríamente, aunque la Corte Constitucional había solicitado protección para su vida.

La lideresa campesina Maritza Isabel Quiroz Leiva hacía parte de la Mesa de Participación de Víctimas del distrito de la capital del Magdalena era reclamante de tierras y en reiteradas ocasiones había sido víctima del conflicto armado, obligándola a sufrir el desplazamiento forzado y la tragedia del asesinato de su esposo en Palmor, Magdalena.

Los fusiles apagaron la luz de la primera mujer lideresa social asesinada en los primeros días del 2019. Quiroz es una mujer que será recordada por su activismo social en pro del campesinado de las zonas rurales del departamento del Magdalena. Era madre de cuatro hijos y es la sexta víctima de las estadísticas de los líderes asesinatos de líderes sociales ocurridos en el presente año.

Maritza Quiroz Leyva participó activamente de la firma del pacto municipal en Santa Marta y hace pocos días en el Regional que se llevó a cabo en Valledupar el 19 y 20 de diciembre y que involucra la zona de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada. Todo esto está relacionado con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- que aparecen en los Acuerdos de Paz.

El Caribe colombiano ha sido foco de ensañamiento violento contra esta población que lidera diversos procesos sociales por la defensa de los derechos humanos y el territorio. Desde el 24 de noviembre del 2016, fecha en que se firmó el acuerdo de Paz y julio del 2018, según Federico Giraldo, miembro del Centro de Investigación y Educación –Cinep-, han asesinado 31 líderes y lideresas en la región Caribe.

Ante este panorama de asesinato de líderes y lideresas sociales, varias voces cuestionan al Gobierno de Duque y coinciden en que ha actuado con deliberada indiferencia, sin atender estructuralmente esta situación que se ha agravado después de la firma de los Acuerdos de Paz.

CI AO/AO/06/01/2019/12:30

You must be logged in to post a comment Login