Bolivia. Morales entrega la primera filial del Banco Unión en el municipio de Torotoro

Resumen Latinoamericano / 7 de enero de 2019 / Cambio

El presidente Evo Morales entregó la primera filial del Banco Unión en la población de Torotoro, ubicada en el extremo norte potosino y conocida como la Tierra de los Dinosaurios, donde llegan miles de turistas al año y que ahora podrán contar con una entidad para diferentes transacciones económicas.

“Llegamos a Toro Toro, #Potosí, para inaugurar las oficinas del #BancoUnión. Es importante no solo para el turismo, también en lo productivo y para el pago de bonos como la #RentaDignidad. Cualquier programa del Gobierno Nacional siempre será para beneficio de los más necesitados”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter luego de la inauguración.

Para la obra se invirtió 65.000 dólares. Se trata de la primera entidad financiera con presencia en esta población turística, que pone a disposición dos funcionarios para atender microcréditos, créditos comerciales  y agropecuarios, entre otros. Además de un cajero automático que permitirá realizar transacciones 24 horas del día.

Asimismo tiene una bóveda que cuenta con estrictas medidas de seguridad. “Nuestra obligación es cómo cuidar al Banco Unión, no solo es responsabilidad del personal ni de la policía regional, sino fundamentalmente del pueblo, en este caso de los torotoreños”, recomendó el Presidente en el acto especial.

El Alcalde de Torotoro, Eliodoro Uriona, relató que hace 12 años, esa región estaba abandonada, “no había ni pan” y los pobladores debían tardar entre tres y cuatro días para llegar a las ciudades. “Ahora, todo eso ha cambiado, cuando llegó nuestro Presidente, tenemos todo: mercados, carreteras, hoteles, viviendas, proyectos productivos, todo”.

La entidad estatal tiene presencia en las áreas rurales, donde no se tiene acceso a la banca, además de Torotoro está en San Pedro de Buena Vista, Colquechaca, Puna y Uncía. Con la unidad Sariri, recorre las poblaciones de Pocoata, Yocalla, Otavi, Tres Cruces, Caiza D, Chaqui y Cuchu Ingenio.

Torotoro es la segunda sección de la provincia Charcas del departamento de Potosí, a 140 kilómetros de Cochabamba. Presenta una topografía definida por dos serranías altas con suelos rocosos, su temperatura media es de 24ºC.

El municipio alberga el Parque Nacional Torotoro que fue declarado Patrimonio Cultural Paleontológico, Espeleológico y Arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia y postula a la categoría de goeparque andino ante la UNESCO.

Su población se dedica principalmente a la agricultura, siendo la papa el cultivo de mayor importancia, seguido del limón, maíz, trigo, oca, arveja, haba, tarwi, cebada, quinua y maní, además de la crianza de ganado vacuno, caprino y ovino.

You must be logged in to post a comment Login