Argentina: A 100 años del comienzo de la Semana Trágica

Resumen Latinoamericano*, 7 de enero de 2019.

“Eran obreros que querían tener derecho a las 8 horas de trabajo. Los metalúrgicos en 1919 en los Talleres Vasena trabajaban 11 horas por día. Por eso la huelga. La respuesta del poder fue bala y más bala”, escribió el historiador Osvaldo Bayer sobre una de las páginas más luctuosas de la historia del movimiento obrero en la República Argentina.

El 7 de enero de 1919, tras una represión voraz frente a los portones de los talleres Vasena en el barrio porteño de Nueva Pompeya, se declara la huelga general de los obreros metalúrgicos. La negativa patronal a atender los reclamos por ocho horas de trabajo, aumento salarial, descanso dominical y reincorporación de los despedidos determinó la medida de fuerza que se extendió como reguero durante una semana a otros centros industriales de Argentina.

La huelga general convocado por dos ramas de la Federación Obrera de la República Argentina, la FORA V° (anarquistas) y FORA IX° (socialistas y comunistas) rompe el cerco de la prensa y conmueve a la ciudad de Buenos Aires.

La represión fue comandada por el Ejército Argentino, la policía y grupos paramilitares ultraderechistas. Las cifras oficiales de muertos difieren: las oficiales hablan de 65 asesinados por bala estatal, fuentes obreras hablan de 700. Legaciones diplomáticas coinciden con estas cifras. Hubo 5.000 detenciones solo en la ciudad de Buenos Aires y 45.000 en todo el país, según el diario La Protesta.

Estos sucesos pasaron a ser parte de la historia de la resistencia obrera. Conocida como la “Semana Trágica” inicia una etapa de protagonismo y lucha de una clase obrera internacionalista y clasista. A este hito en los talleres Vasena de 1919 se suman las huelgas de La Forestal (1920-1922) y las de los peones rurales de la Patagonia (1920-1922).

Prensa CLATE

You must be logged in to post a comment Login