Numerosas mujeres “chalecos amarillos” se manifiestan en varias ciudades de Francia

Resumen Latinoamericano, 6 enero 2018

“Macron, estás jodido, las chicas están en la calle”. Numerosas mujeres” chalecos amarillos “se reunieron el domingo 6 de enero en varias ciudades de Francia, después de la gran octava manifestacion del movimiento que reunió a cerca de 50,000 personas el sabado en todo el país.

En París, las manifestantes se habían reunido por la mañana en la Plaza de la Bastilla para dar una imagen “inédita” del movimiento, mientras que las manifestaciones del día anterior estuvieron marcadas por una nueva violencia policial.

Reunidos a las 11 am en los escalones de la Opera Bastille, estos manifestantes cantaron la Marsellesa, con globos amarillos en la mano. Luego rodearon el lugar, interrumpiendo el tráfico, antes de dirigirse a la Place de la République.

“Al hacer esta primera demostración de mujeres, queríamos tener otro canal de comunicación que la violencia, porque todo lo que surge del movimiento en los medios de comunicación son los actos de violencia y olvidamos la sustancia del problema”, declaró a la Agence France-Presse (AFP) Karen, una enfermera de Marsella de 42 años y una de las fundadoras del grupo de Facebook “Chalecos amarillos de mujeres”. “Este evento no es feminista, sino que pretende dar una nueva imagen al movimiento”, insistió.

Sophie Tissier, de 40 años, “madre aislada de dos hijos”, explicó al megáfono que estaría en la RSA durante dos años y medio: “Es muy difícil para nosotros ser destacadas en la sociedad como mujeres. Somos más pacíficas que los hombres y queremos movilizarnos pacíficamente. (…) Somos muy numerosas en las manifestaciones, en las rotondas, porque estamos más afectadas por el trabajo precario. ”

“Precaria, discriminada, rebelada”.

En Toulouse, otras cientos de  mujeres “chalecos amarillos”, según la prefectura, se habían reunido detrás de una gran pancarta negra en la que se podía leer: “mujeres precarias, discriminadas, rebeladas, en la línea del frente”. Los manifestantes se reunieron a las 11 am en la Plaza Arnaud-Bernard antes de ir corriendo a los bulevares del centro, rodeados por una discreta presencia policial.

Los lemas estaban dirigidos principalmente al Presidente de la República: “La renuncia de Macron”, “Macron, estás jodido, los polluelos están en la calle” o “Macron, si no vienes, somos nosotras los que venimos por ti” .

“Vine por el futuro de nuestros hijos”, dijo Monique, oficial de 64 años, “se quedan con una sociedad podrida. Muchos estarán desempleados y las personas mayores trabajarán más y más tarde. No tendrán derecho a hablar si no actuamos ahora y las personas tienen derecho a hablar “.

En Caen, escena de escenas violentas el sábado, numerosas  mujeres acompañadas a veces por sus hijos abandonaron el lugar del Ayuntamiento para desfilar por las calles gritando “Mujeres con nosotros”, “Policías antes de gasear, dar a luz” .

“El gobierno quiere que nos veamos como matones, pero hoy somos madres, abuelas, somos hijas, hermanas de todos los ciudadanos, y queremos decir que (…) nuestra ira es legítima. Es durante las crisis sociales que los derechos de las mujeres están en mayor riesgo “, dijo Chloé Tessier, de 28 años, profesora de equitación.

En Saone-et-Loire, en Montceau-les-Mines, un centenar de mujeres “chalecos amarillos” también desfilaron el domingo por la mañana. Entre las manifestantes, una señora mayor, con un letrero en el que estaba escrito “Para Francia, nuestros niños” .

Des 'femmes gilets jaunes' près de la place de la Bastille à Paris le 6 janvier 2019

You must be logged in to post a comment Login