Las Feministas del Abya Yala, con las mujeres bolivarianas y el pueblo chavista

 

El 10 de enero de 2019 arranca en Venezuela un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro. Algunos gobiernos -que no reconocieron los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo pasado-, amenazan con desconocerlo como Presidente constitucional de Venezuela.
Esta amenaza es parte de la acción mundial de la derecha, y de la tutela norteamericana sobre gran parte de los gobiernos del continente, que buscan aislar a la Revolución Bolivariana y ahogarla tanto política como económicamente. Esta amenaza es también la acción previa a una posible agresión militar de EE.UU., la Unión Europea, y sus aliados en América Latina, como los gobiernos de Colombia, Brasil, y Argentina (que no pueden dar lecciones a nadie de democracia, envueltos como están en fraudes, y violaciones a los derechos humanos).
Como Feministas de Abya Yala expresamos nuestra firme solidaridad con las mujeres y el pueblo de Venezuela, con su decisión de enfrentar las dificultades impuesta por un bloqueo inhumano, y por políticas de sabotaje internas y externas.
Respaldamos el derecho del pueblo venezolano a su autodeterminación e independencia política y económica, a la defensa de su soberanía, y rechazamos toda forma de intervención extranjera.
Sabemos que cuando la crisis económica y política se profundiza, son las mujeres quienes encabezan la resistencia en la vida cotidiana. A las mujeres chavistas, a las feministas populares que vienen bregando por fortalecer la revolución desde las casas, las instancias del poder popular y las instituciones gubernamentales, les enviamos nuestra fuerza, nuestro compromiso, nuestra decisión de caminar juntas, enfrentando tanto la violencia imperialista como la violencia patriarcal.
Rechazamos las acciones de los burócratas que pretenden sostenerse en determinados puestos de gobierno, saboteando desde adentro al proceso revolucionario del pueblo chavista.
Abrazamos a las hermanas que se levantan con la bandera de Manuela Sáenz, de Juana la Avanzadora, con el proyecto socialista y feminista de Chávez, defendiendo el territorio y el ideario que propició un nuevo tiempo de internacionalismo en el continente, auspiciando iniciativas de unidad e integración como el ALBA, la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Agroecología, UNASUR, la CELAC, y otras instancias que buscaron fortalecer la unidad continental, y fueron generosas en el ejercicio internacionalista de las brigadas médicas, de alfabetización, y tantas otras a las que estamos eternamente agradecidas.
A las compañeras feministas, al pueblo de Chávez, les decimos que no están solas, no están solos. Vamos a parar la ofensiva fascista en el continente, respetando y respaldando a las decisiones autónomas de los pueblos.

Viva la Revolución Bolivariana.
Feminismo, socialismo, y revolución.
Chavez vive en Abya Yala.

Feministas del Abya Yala

Feminismo Comunitario Antipatriarcal – Bolivia, Movimiento Migrante Feminismo Comunitario Antipatriarcal – Madrid, Valencia, Barcelona, Kullakas del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Argentina, Feminismo Comunitario Autónomo de Chiapas

Nora Cortiñas. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Argentina

Movimiento de los Pueblos: Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán -Corriente Nacional, Corriente Popular Juana Azurduy, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Izquierda Latinoamericana Socialista

Lolita Chávez. Feminista Comunitaria. Consejo de Pueblos K´iche´s. Guatemala

Colectiva Feminista Las Azucenas. La Plata

Mujeres Clasistas y Combativas. MCC – Chaco

Mujeres al Pie del Cañon – Moreno. Provincia de Buenos Aires

Nómadas Comunicación Feminista. Patagonia

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía

Ni Una Menos

Alerta Territorio

Colectiva Feminista Berta Cáceres – Tandil

Bodegón Cultural Casa de Pocho

A.R.E.P.A. Asociación Red de Educadorxs Populares de Argentina

Liliana Daunes. Comunicadora feminista.

Alejandra Ciriza. Filósofa feminista

Rosa Elva Zúñiga. Secretaria general CEAAL. México.

Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

APDH La Matanza

Encuentros de feminismo popular

OLP. Organizaciones Libres del Pueblo

Claudia Villamayor. Comunicadora feminista

CTA- Autónoma

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA – Autónoma

Canoa _ hábitat popular. Santa Fe. Argentina

Red Alforja

GAFA. Grupo de Acción Feminista y Antipatriarcal – CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina).

Centro de Educación Popular Antonio Alac. Bariloche. Argentina

Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina

Miriam Liempe. Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios. CTA. Autónoma

La Miguelito Pepe

Movimiento Centroamericano 2 de marzo

CONAMURI. Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas. Paraguay

3 de enero, 2019

You must be logged in to post a comment Login