Delcy Rodríguez: Derechos legítimos de Venezuela sobre Guayana Esequiba son irrenunciables

Resumen Latinoamericano*, 6 de enero 2019.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que los opositores de la derecha venezolana pactaron con el autodenominado Grupo de Lima la entrega de este territorio, al tiempo que resaltó que los derechos legítimos de Venezuela sobre la norteña Guayana Esequiba son irrenunciables.

“¡Derecha venezolana apátrida pactó con Cartel de Lima la entrega de nuestro territorio! ¡Los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables! ¡El Pdte. Nicolás Maduro ha llamado a la unión nacional para defender el Esequibo y nuestro territorio sagrado!”, escribió la titular sudamericana.

Estas afirmaciones de la vicepresidenta de Venezuela se producen en referencia a un comunicado emitido por el Grupo de Lima, que en el punto 9 de su declaración llaman a la usurpación del territorio.

La Organización No Gubernamental (ONG) Mi Mapa de Venezuela, por su parte, incluyó el territorio del Esequibo como parte de Venezuela, y se pronunció y reiteró que “todo venezolano que aplauda el Punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima está apoyando la usurpación no solo de las aguas del Esequibo sino de la proyección del Delta Amacuro”.

La opinión de esta oenegé contó con el apoyo del ministro del Poder Popular de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, quien ya había afirmado anteriormente que “no se puede clamar por intervención extranjera y al mismo tiempo llorar por la integridad territorial”.

La última reunión del Grupo de Lima, más EE.UU., ha provocado muchas tensiones y al mismo tiempo críticas por parte de las autoridades venezolanas.

En dicha cita, los miembros de este ente declararon desconocer al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y manifestaron su apoyo a la oposición del país, mientras que aprobaron la adopción de varias medidas coercitivas injerencistas destinadas a desestabilizar el país bolivariano, entre ellas desconocer los derechos legítimos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo.

Venezuela reclama desde el siglo XIX la soberanía del Esequibo, una zona muy rica en minerales en Sudamérica. También cuenta con importantes yacimientos petroleros en su zona marítima.

Texto: Hispantv y Alba Ciudad

You must be logged in to post a comment Login