Colombia. Senador Álvaro Uribe ataca al ejercicio de la verdad

Resumen Latinoamericano / 6 de enero de 2019 / CI

El 2 de enero de 2019 Colombia Informa publicó una noticia sobre el caballista Santiago Gallón Henao, quien es investigado por narcotráfico y fue liberado el pasado 31 de diciembre por vencimiento de términos. El ultraderechista Senador Álvaro Uribe Vélez calificó nuestra información como una fakenews.

Horas antes, el periodista Julián F. Martínez, autor del premiado libro ChuzaDAS: ocho años de espionaje y barbarie y quien trabaja en Noticias Uno, también recibió la misma calificación por parte del citado Senador. Martínez escribió en su cuenta de Twitter:

No es la primera vez que Uribe Vélez arremete contra el ejercicio de periodismo alternativo, contra cualquier investigación que exponga la verdad de negocios turbios en los que está involucrado. Daniel Coronell, columnista de la Revista Semana, y Yohir Akerman, columnista de El Espectador, también han sido atacados por el expresidente. Asimismo, la cadena multiestatal Telesur y el noticiero de televisión colombiano Noticias Uno son algunos de los medios acusados por el jefe del partido de ultraderecha Centro Democrático.

La noticia publicada el 2 de enero por Colombia Informa sobre la liberación de Santiago Gallón Henao resalta el hecho de que este narcotraficante investigado por el servicio de inteligencia británico -conocido como el MI6- fuera liberado por vencimiento de términos. Curiosamente, a pesar de las pruebas en su contra que permitieron su captura y que resaltamos en nuestra información, Gallón Henao camina hoy libre por las calles de Colombia.

¿Es un error de la Fiscalía? No lo creemos. Somos testigos de otros casos en los que cuando ese ente encargado de la Justicia en el país considera a alguien como peligro, sabe actuar de forma rápida para que no quede libre por vencimiento de términos:

La existencia de una fuerte relación de negocios entre el jefe político del Centro Democrático (actual partido en el poder político, militar y jurídico en Colombia) y la familia Gallón Henao ha sido también denunciada como sospechosa por el Senador Iván Cepeda.

Periodismo con garantías de seguridad

En regímenes dictatoriales es tradicional el ataque a la prensa y a su ejercicio. Se empieza descalificándola y se termina persiguiéndola, cerrándola o asesinando a sus hacedores. También sucede en países como México donde el narcoestado ha logrado que sea la nación latinoamericana con más muertes de periodistas cada año, según datos de la Federación Latinoamericana de Periodistas.

¿Tendremos uno de esos en Colombia?

Como medio alternativo y popular queremos dejar claro que es peligroso para el ejercicio de nuestra profesión que el Senador Álvaro Uribe Vélez señale a un medio o a una persona de hacer falsas noticias en su contra. Descalificar, insultar o pretender explicarles a los periodistas cómo hacer su trabajo no es parte de sus funciones. Sin embargo, parece que es una costumbre del exmandatario cuando alguien cuenta una verdad que él prefiere ocultar.

Según el estatuto de 1975 conocido como La Ley del Periodista, en Colombia “los funcionarios públicos y especialmente las autoridades de policía, garantizarán la libre movilización de periodista y su acceso a los lugares de información, para el pleno cumplimiento de su misión informativa, salvo en casos reservados conformes a las leyes. […] La violación de lo dispuesto anteriormente será causal de mala conducta, sancionable con destitución”.

Además, esta misma ley garantiza “a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social”.

Al Senador Álvaro Uribe le aclaramos que Colombia Informa no hace fakenews pero tampoco es un medio neutral. Nuestro ejercicio está guiado por normas éticas  y tiene el propósito de visibilizar las luchas por una sociedad justa e igualitaria, contribuir al debate de ideas y al análisis de los hechos desde un enfoque amplio, masivo, riguroso y crítico. Permítanos hacerlo con garantías de seguridad para nosotros y nuestra profesión.

Equipo Colombia Informa

CI CI/04/01/19/08_30

You must be logged in to post a comment Login