Colombia. Líderes sociales sufren atentados

Resumen Latinoamericano / 6 de enero de 2019 / CI

En Norte de Santander y en el departamento de Bolívar dos líderes fueron víctimas de atentados. Organizaciones sociales responsabilizan al gobierno y exigen medidas eficaces para proteger la vida de las mujeres y hombres que en Colombia son líderes y lideresas sociales.

El 4 de enero pasado, el Comité de Integración Social del Catatumbo -CISCA- denunció que el líder social Dima Jalessi Parada fue víctima de un atentado.

A eso de las siete de la mañana, dos hombres armados que se movilizaban en una moto, le dispararon en el momento en que salía de su residencia, ubicada en la cabecera municipal de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander. El líder social recibe atención médica debido a las heridas sufridas.

Ernesto Roa, Presidente del CNA le dijo a Colombia Informa que Dima Jalessi Parada “Se encuentra hospitalizado y estable pero que se mantiene una difícil situación de seguridad para todos los líderes sociales de la región”.

El comunicado publicado por el Cisca señaló que, el líder social Dima Jalessi Parada ha sido dirigente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Hacarí. De la misma forma, el líder social trabaja con la emisora comunitaria Palma Estéreo y con la Casa de Derechos.

El Presidente del CNA Ernesto Roa le dijo a Colombia Informa que el pasado 28 de diciembre del 2018, cuando el líder social Arnold Gálvez y su familia se trasladaba entre los corregimientos de San Pablo y Monterrey, en el municipio de Simití, departamento de Bolívar,  fueron sorprendidos con disparos ocasionados por 2 sujetos que se transportaban en motocicleta.

El líder social y su familia salieron ilesos de este atentado. Arnold es integrante de la Asociación Agrominera del Sur de Bolívar, del Coordinador Nacional Agrario – CNA- y del Congreso de los Pueblos. Gálvez es aspirante a la alcaldía de este mismo municipio.

CNA exige acciones del gobierno para proteger la vida de líderes sociales

La organización campesina colombiana, Coordinador Nacional Agrario condenó la reciente ola de asesinatos y persecución contra líderes y lideresas en Colombia.

El CNA responsabilizó al Estado Colombiano por acción u omisión frente a la grave violación de los derechos humanos que sufren los líderes en Colombia y reiteran que esta práctica es genocida.

“…contrario a lo que pregona el gobierno de turno no se está garantizando en lo absoluto la plenitud de derechos, sino que por el contrario se vulnera todo tipo de derecho, como el de la vida, la movilización, a la organización entre otros, lo que trae como consecuencia en este régimen dictatorial la perpetración de un nuevo genocidio, persecución, estigmatización, judicialización y encarcelamientos a quienes nos atrevemos a pensar de forma diferente”.

CI FC/FC/05/01/2019/19:00

You must be logged in to post a comment Login