Francia. Masiva movilización en el VIII sábado consecutivo de los «chalecos Amarillos» en París, y otras zonas (Videos y fotos)

Resumen Latinoamericano/ 5 de enero 2019

Para esta primera movilización de 2019, los manifestantes esperaban el sábado para dar un nuevo aliento a su movimiento.

En una misiva los integrantes del movimiento advierten al presidente Macron que «la ira se convertirá en odio» si continúa «considerando a la gente común como mendigos».

Paris : massive mobilisation des Gilets Jaunes!

Publicada por Révolution Permanente en Sábado, 5 de enero de 2019

La carta, divulgada en el grupo de Facebook ‘La France en colère’ (Francia en ira), decía que las «consultas nacionales» anunciadas por el mandatario a finales del pasado noviembre son «una trampa política«, que tiene como fin esquivar las discusiones sobre el derecho a celebrar «referendos de iniciativa ciudadana».

En la misiva los ‘chalecos amarillos’ expusieron las siguientes exigencias: «Restaurar la soberanía del pueblo de Franciamediante la implementación del Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC) en todos los asuntos, pero también en la implementación de una reducción significativa de todos los impuestos sobre bienes esenciales y, finalmente, una reducción significativa en todas las pensiones, salarios, privilegios y pensiones actuales y futuras de los funcionarios estatales electos y superiores».

Algunos "chalecos amarillos" estuvieron presentes en los Campos Elíseos, París, el sábado 5 de enero por la mañana.
Algunos «chalecos amarillos» estuvieron presentes en los Campos Elíseos, París, el sábado 5 de enero por la mañana. GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP

En varias ciudades de Francia, los «chalecos amarillos» esperaban dar un nuevo respiro al movimiento durante un «acto VIII», el sábado 5 de enero. Este es el punto sobre los diversos bloqueos para esta primera movilización de 2019.

  • Cientos de manifestantes en los Campos Elíseos de París

En París, entre 500 y 600 «chalecos amarillos» se reunieron el sábado alrededor de las 11 am cerca del Arco de Triunfo y se realizó una reunión general, dijo la periodista Agence France-Presse (AFP). «Demostraremos aquí todos los sábados, continuará todos los 2019»,declaró en un megáfono Sophie, una de las figuras de este grupo. «Nos aseguraremos de que los ciudadanos recuperen el poder. Queremos estados-generales organizados por el pueblo y para el pueblo. « Muchos de ellos terminaron invirtiendo pavimento de canto » La renuncia Macron « , encendiendo un poco de humo y bloqueando el tráfico. Siguiendo el camino declarado en la prefectura, los manifestantes debían moverse hacia la Place de la Bourse.

La reunión principal del día se llevará a cabo a las 2 pm en la Place de l’Hotel de Ville. Los organizadores han planeado leer una respuesta a los deseos presidenciales y luego unirse a la Asamblea Nacional.

  • Más de mil «chalecos amarillos» en Ruán

En Rouen, el prefecto de Seine-Maritime, Fabienne Buccio, estimó en 1.700 el número de manifestantes alrededor de las 11 am, y agregó que la cifra aún podría aumentar. Partes en 10 horas desde Boulingrin lugar, se unieron en la calma hiper, cantando «Macron renuncia» , informa el sitio de noticias Actu.fr . Cuatro personas fueron arrestadas. Tres de ellos llevaban pasamontañas y armas (cuchillo o palo), según el prefecto. Un helicóptero de la gendarmería vuela sobre el área para monitorear el desfile, diceParís-Normandía .

  • «Chalecos amarillos» empujados de regreso al aeropuerto de Beauvais

Según la prefectura, en la Oise, unas 300 personas caminaban hacia el aeropuerto de Beauvais por la mañana. La policía les impidió acceder al sitio sin usar gas lacrimógeno. «Todo está en calma», dijo la prefectura. Según un periodista del diario, varios manifestantes rechazados por la policía han decidido reorientarse hacia el centro de la ciudad de Beauvais.

 

  • La terminal de ferry de Saint-Malo está parcialmente bloqueada.

En Saint-Malo, en Ille-et-Vilaine, cerca de sesenta «chalecos amarillos» bloquearon desde las 8:45 del sábado la salida de los productos pesados ​​que aterrizan en la estación marítima, informaOuest France . Según el diario, se estableció una desviación «para permitir que muchos automovilistas abandonen el puerto de Saint-Malo» .

  • Bloqueos en avignon y marsella

Unos 500 chalecos amarillos comenzaron bloqueando el descenso a la Ciudad de los Papas por la N100 alrededor de las 10:30, antes de instalar otra presa en la D900, dice La Provence . En Marsella, entre 300 y 400 manifestantes se reunieron en la plaza Castellane, según el periódico . Los manifestantes bloquearon la calle Paradis y se dirigieron al centro.

  • Operación caracol en quimper

En Quimper, el día comenzó con una operación de caracol en la circunvalación norte de la ciudad, informa Ouest-France . Alrededor de las 10 en punto, los «chalecos amarillos» instalaron una presa de filtro en la rotonda frente al centro de Leclerc Gourvily.

 

  • Retraso de trenes en Sedan

Los manifestantes invadieron los ferrocarriles SNCF en Sedan (Ardenas) alrededor de las 7:30, según The Ardennais . Se retiraron después de unos minutos, causando un retraso de media hora del TGV para París, con repercusiones en los siguientes trenes. Un segundo intento, alrededor de las 10:30 am, fue detenido por la policía.

  • Cientos de litros de petróleo vertidos en la carretera en el Gard

En Dions, cerca de Nîmes, «chalecos amarillos» arrojaron el viernes «cientos de litros de basurero» en la carretera mientras la policía trataba de desalojarlos de una rotonda, anunció. La prefectura de Gard, citada por 20 minutos .

El prefecto de Gard condenó «con la mayor firmeza este tipo de comportamiento peligroso e irresponsable que retrasará considerablemente la rehabilitación de la carretera» . Como resultado, ha emitido órdenes que prohíben «cualquier reunión o manifestación» de viernes a lunes por la mañana en varios puntos ocupados por «chalecos amarillos».

  • Dieciocho manifestantes arrestados en Saône-et-Loire

En Sevrey, Saône-et-Loire, dieciocho «chalecos amarillos» fueron arrestados y puestos bajo custodia el viernes por la noche por «obstrucción del tráfico y negativa a presentar una citación para dispersarse» después de intentar bloquear Una plataforma logística de Amazon.

Sesenta manifestantes y policías se enfrentaron cerca de la plataforma y un oficial de la gendarmería resultó herido en el pie, dijo la prefectura. Después de la intervención de cincuenta miembros del grupo departamental de gendarmería, los «chalecos amarillos» abandonaron la escena. Luego comenzaron a bloquear el tráfico en la D906 entre Sevrey y Lux, antes de «insultar a la policía y lanzar piedras» .

Además, el sábado, la prefectura de Saône-et-Loire reporta atascos en el RCEA (RN79) en Vitry-en-Charollais, aguas arriba y aguas abajo del intercambio de Mont, debido a la presencia de «chalecos salvavidas». amarillo «.

  • Intento de bloquear al republicano oriental

Cuatro personas fueron arrestadas el viernes por la noche después de un intento de bloquear por cincuenta «chalecos amarillos» de la sede de L’Est Républicain , cerca de Nancy, donde está el centro de impresión del periódico, anunció el sábado la prefectura de Meurthe. -y-Mosela y el periódico.

«En unos pocos minutos, desplegaron cuatro barricadas, madera, escombros y neumáticos, que rociaron con aceite inflamable, para evitar que el personal y los vehículos de entrega accedan al sitio», dijo. explicó el periódico. Las fuerzas policiales intervinieron muy rápidamente, dijo la prefectura.

A finales de diciembre, varias ediciones de periódicos del grupo Ouest-France no se pudieron distribuir, después de un bloqueo por «chalecos amarillos» de los camiones a la salida de una imprenta .

 

 

Noticia en desarrollo

Fuente: AFP/ RT/ Le Monde/ Agencias

You must be logged in to post a comment Login