Argentina. Resumen gremial. 12 despidos en Telefe, paro y conciliación obligatoria / Paro en Radio Nacional/ La Plata: Reincorporación de LxsTrabajadorxs DeNiñez/ Escuelas Nocturnas: se conformó una Comisión para frenar los cierres/

 

 

 

Doce despidos en la emisora y una conciliación obligatoria

Dictaron conciliación obligatoria en Telefe y los trabajadores levantaron el paro

Los empleados iniciaron una huelga de 24 horas y a partir del sábado de dos horas por turno por 12 despidos anunciados por la empresa. También hay una jornada de protesta en C5N por el atraso en el pago de salarios.

(Foto: Gentileza Alejandra Benaglia)
4 de Enero de 2019

Tras concretar un paro que se extendió desde las 11 hasta pasadas las 16 de este viernes, los trabajadores de Telefe, con la movilización y el respaldo del sindicato SATSAID, lograron que la secretaría de Trabajo dictase la conciliación obligatoria y frene por 15 días, los 12 despidos que tenía previsto concretar la empresa, con la puerta abierta a un probable aumento de las cesantías. Ante la conciliación, el sindicato junto a los trabajadores acataron la decisión de la cartera y levantaron la medida.

Los trabajadores de Telefe habían iniciado un paro de 24 horas y de dos horas por turno a partir del sábado, para pedir la reincorporación de 12 empleados despedidos por la empresa que es propiedad del conglomerado mediático estadounidense Viacom. Asimismo, los trabajadores de C5N realizaron una jornada de protesta en las puertas del canal para pedir la regularización del cobro de sus salarios.

Representados por la comisión interna del SATSAID, los trabajadores  lograron que los recibieran este mediodía en la Secretaría de Trabajo, ya que los despidos se suman a los 180 retiros voluntarios que desde hace dos años viene implementando la empresa.

Durante las horas que duró la medida, el canal no emitió programación.

Según trascendió, la cámara empresaria Asociación de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) apunta a modificar el convenio colectivo y reducir los costos laborales. En un comunicado, la empresa dice que las personas son diez que “corresponden a posiciones que, en relación con las nuevas dinámicas de la industria, ya no son requeridas actualmente”.

Momentos antes del anuncio oficial de la conciliación, el secretario de Prensa de SATSAID, Alejandro Ruiz, expresó a Radio Gráfica: “Entiendo que a esta altura se ha logrado la conciliación obligatoria, que fue por la presión que hicimos acá en la puerta. Nosotros firmamos la paritaria del sector abierto y productoras hace 15 días. Estaba todo tranquilo, y ahora de golpe nos encontramos con esta realidad. Entonces, creo que lo que hemos logrado con esta movilización es parar más despidos, no sabemos cuántos iba a haber. Esto es dinámico. Ellos avanzan, y si no tienen una resistencia al lado siguen avanzando. No sé cuántos despidos iban a ser. En todo caso, los paramos”.

Jornada de protesta en C5NEn tanto, en C5N se realizó una jornada de protesta en la puerta del canal para pedir la regularización salarial. La protesta contó con la presencia la madre de Plaza de Mayo Taty Almedia y organizaciones que integran la Mesa de la Economía Social y Popular que instalaron con puestos de productos regionales en la vereda.

El periodista y delegado sindical Alexis Szewczyk relató a Tiempo que vienen cobrando el sueldo en cuotas “desde hace un año y medio”. “El canal tiene las cuentas embargadas por la situación judicial de los dueños. Desde hace dos meses el juez (en lo comercial Javier) Cosentino lleva la causa del concurso y ordenó abrir una cuenta inembargable para uso exclusivo de pago de salarios, pero esa cuenta no se pudo abrir por que la AFIP reclama que primero se le pague la deuda que tiene la empresa”.

Y señaló: “Eso pone en jaque los 400 puestos de trabajo, viola tratados internacionales y constitucionales respecto de la prioridades de pago. No puede haber un interés superior al pago de salarios. La AFIP por orden del gobierno que tiene la voluntad de cerrar el canal y mantiene cerrada esa cuenta. Eso nos complica mucho la posibilidad de cobrar mejor y hace que uno sepamos nunca cuándo vamos a cobrar. Hay un retroactivo de 9 meses de la paritaria de 2017, no terminamos de cobrar el aguinaldo de junio y ni cobramos el de diciembre. Hay más de 100 compañeros que cobran 20 mil pesos y no pueden llegar a fin de mes”.

 

 

 

Luche, compañera

TRABAJO | En un 2018 marcado por la peor crisis económica de la Argentina, trabajadorxs de diferentes sectores productivos tomaron calles y puestos de trabajo contra los cierres y despidos a mansalva que precipitó la política de ajuste del Gobierno. El Hospital Posadas, el INTI y Siam son algunos ejemplos de esa inmensa marea donde mujeres, lesbianas, trans y travestis siguen luchando por una vida libre de capitalismo patriarcal.

En el peor año económico desde 2002, trabajadoras y trabajadorxs formales e informales tomaron fábricas, hospitales, organismos del Estado e incluso espacios sindicales para decir Basta al ajuste del Gobierno, la flexibilización laboral, los despidos indiscriminados y todas las formas de violencia en los ámbitos laborales. Produjeron su propio tiempo de desobediencia al patriarcado y al capitalismo resistiendo en cortes de rutas y calles. Para denunciar que las principales afectadas son las mujeres y los cuerpos feminizados. Mirá Cómo Nos Ponemos Si Nos Despiden fue contraseña expandida hacia todas las opresiones. Impusieron potencia feminista a los aprietes patronales y  los cordones represivos de las fuerzas de seguridad. Es imposible contabilizar la marea cuando son miles las que avanzan contra el ajuste del neoliberalismo; apenas pueden tomarse hitos que continúan en pie de alerta. El Hospital Posadas, el INTI y Siam son algunos ejemplos centrales que crearon una defensa de los puestos de trabajo en clave feminista. Sin eufemismos, reclamaron paridad, jerarquización de sus oficios y se pronunciaron contra toda clausura de sus autonomías. Las cifras auguran peleas amargas en el nuevo año. Sólo al comienzo del segundo semestre de 2018 el Indec confirmaba una desocupación total superior a las 2 millones de personas. Las mujeres jóvenes fueron las más perjudicadas: en las de entre 14 y 29 años el desempleo aumentó del 19,8 al 21,5 por ciento, mientras que en los varones de esa franja pasó del 15,4 al 17,3 por ciento.

“Por todo este escenario las acciones sirven para organizarnos y defendernos más allá de nuestros puestos de trabajo. La única salida es hacer causa común con todos los sectores en conflicto y salir a las calles.” La enfermera María Angélica Brites fue despedida en enero de 2018 del Hospital Posadas. Desde entonces hizo de la palabra lucha una señal para multiplicar organización en 2019. “Comenzó cuando quisieron implementar doce horas nocturnas perjudiciales para el personal de salud y la atención de lxs pacientes. Se recortaron unidades y despidieron a compañeras con enfermedades terminales. Obtuvimos amparos judiciales, la dirección nunca se hizo eco y hoy contabilizamos unos 1.600 despidos. Pero seguiremos resistiendo.” La ronda de cada miércoles a las 11.45 marca ese aguante masivo frente a la impunidad. “Sabemos que vamos a volver porque la situación es política. Tiene que ver con lo que el pueblo decida en las próximas elecciones para que resolvamos la situación, no sólo del Posadas sino de todos los despidos de este Gobierno para desmantelar el Estado.”

Este mes se cumple un año desde que la trabajadora del INTI y secretaria general de CTA Capital-Regional Norte, Giselle Santana dijo que En Inti No Sobra Nadie, consigna surgida el 26 de enero de 2018, cuando las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial comunicaron la decisión del Gobierno de despedir a 258 compañerxs. Desde entonces permanecen en la planta en asamblea permanente. “Fue un año signado por el ataque del Gobierno a la clase trabajadora en todas nuestras conquistas y derechos. Lo sufrimos sobre todo los organismos de Ciencia y Tecnología, que comenzamos 2018 enfrentando un proyecto de desguace y privatización con las herramientas históricas de nuestra clase”. Decantó la experiencia extraordinaria de obligar a retroceder al Gobierno en su política de vaciamiento. “Lo hicimos las trabajadoras del sector en unidad con compañeras de Ciencia y Tecnología. Logramos una gran coordinación desde las bases que también nos permitió dar peleas vinculadas con derechos específicos en esa marea verde que sacudió a nuestro país el 13 J y el 8 A, que incluía la anulación de todas las imposiciones del sistema capitalista y patriarcal.”

Las mujeres de Siam están viviendo jornadas históricas desde la semana pasada, cuando el Juzgado laboral N° 41 falló a favor de la “reinstalación” de la delegada Alejandra Vercellino a su puesto de trabajo, que se suma a la reincorporación de siete despedidos. El 12 de noviembre la echaron junto con otros 19 trabajadores por el Grupo Newsan, que terminó en 165 despidos sin causa e ilegales. “Trabajamos en Siam desde que se inauguró, en 2014. Siempre sujetxs a trabajar mucho por poca plata. Llegamos a fabricar mil heladeras en un día y el único regalo que nos dieron fue no cobrarnos la jornada de comedor, que costaba 6 pesos.”

Alejandra y otros compañeros tomaron las riendas gremiales sin el reconocimiento de la empresa La planta se intervino y las elecciones se esfumaron. “Necesitábamos delegados de base para que nos defendieran de la empresa que atacaba desde lo económico.” Las asambleas externas crecieron hasta la debacle de este año, cuando llegaron los despidos para convertir la fábrica en un depósito de mercadería que importan de China y Turquía. El acuerdo ley 14.504 con el Estado en 2012 sobre los terrenos donde funciona Siam y el compromiso de garantizar 600 puestos de trabajo se incumplió y redujo la planta a 60 personas que cuelgan de un pincel. “Reclamamos que se cumpla esa ley para nuestra reincorporación. Con más acampes pacíficos, con nuevos cortes y en las calles, acompañadas por el movimiento de mujeres. Ya entregamos cartas a la gobernadora María Eugenia Vidal y creamos la Comisión de Mujeres.” Como ocurrió en el INTI y el Hospital Posadas, en Siam la lucha nunca fue en soledad. Las mujeres de Coca Cola, Aeronavegantes, Nordelta, Ingenio Ledesma, docentes y Línea 144 se les unieron para denunciar públicamente que represión y despidos también son violencia contra mujeres, lesbianas, trans y travestis.

“Los fallos por nuestra reincorporación constituyen una conquista particular de las trabajadoras, que siempre nos mantuvimos firmes y estamos en la primera línea cuando nos reprimen. La marea verde salió desde las fábricas no sólo por el derecho al aborto, contra las violencias de género y los femicidios, sino contra la discriminación y los despidos. Vamos a hacer caer a ese sistema patriarcal y machista porque allí donde nosotras estamos la lucha nunca se termina.”

 

 

La Lucha sigue por la #ReincorporaciónYAdeLxsTrabajadorxsDeNiñez de la Municipalidad de La Plata

Compartimos COMUNICADO DE PRENSA
realizado por lxs trabajadorxs de niñez de la MUNICIPALIDAD DE LA PLATA que continúan en estado de asamblea permanente.
En ese sentido, luego de la asamblea del día de la fecha se resolvió nuevamente convocarnos y seguir invitando a participar a las organizaciones que forman parte del Sistema de Promoción y Protección de la Niñez a una MESA DE TRABAJO mañana viernes 4 de enero a las 11 hs. en la sede de la Dirección de Niñez, calle 59 Nro. 710 e/ 9 y 10; como también se acordó sumar firmas de apoyo en el petitorio “NO a los despidos en la Dirección de Niñez en La Plata” (https://docs.google.com/…/1FAIpQLSfa-sK1tWLT3lqTNx…/viewform) para exigir al Intendente de la Ciudad de La Plata Julio Garro, la inmediata restitución de lxs seis (6) trabajadorxs despedidxs a sus tareas habituales.

*NO AL VACIAMIENTO DE LOS SERVICIOS LOCALES. *REINCORPORACIÓN YA DE LOS COMPAÑERXS DESPEDIDXS.

Escuelas Nocturnas: se conformó una Comisión para frenar los cierres

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a la ministra de Educación porteña y los gremios docentes para destrabar el conflicto provocado por la resolución que abrió la puerta al cierre de establecimientos educativos. Las partes firmaron un acta para conformar un cuerpo que analizará la continuidad laboral y la adecuación de la oferta educativa y los planes de estudio.

(Foto: Defensoría del Pueblo)
Por Martín Suárez – Para Tiempo Argentino

4 de Enero de 2019

En el marco del encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para mediar en el conflicto entre la comunidad educativa, los gremios y la ministra del área Soledad Acuña, por el cierre de escuelas, las partes acordaron conformar una comisión para evaluar la continuidad laboral de los docentes y discutir la implementación de la oferta educativa y  la adecuación de los planes de estudio.

La titular de la cartera de educación porteña volvió a ratificar la resolución 4055/18 de la que se desprende el cierre de escuelas nocturnas, aunque hubo un cambio en su discurso: “El acta que firmamos hoy ratifica la convicción de transformar la oferta de las comerciales nocturnos que hoy no están dando respuesta a la ciudadanía, y de abrir con ofertas nuevas y renovadas”, sostuvo, con lo que dio a entender que el gobierno nunca habló de cerrar escuelas.

En las últimas horas del jueves el Ministerio de Educación difundió un comunicado donde convocaba a los gremios docentes a una reunión sobre el cierre de las escuelas nocturnas. Lo cierto es que el encuentro había sido convocado por el titular de la Defensoría de la Ciudad, Alejandro Amor, quién ofició de mediador entre el conflicto que tensó la relación entre las autoridades educativas y la comunidad educativa.

La reunión entre los docentes, funcionarios de gobierno y la defensoría de la Ciudad, se realizó luego que los maestros advirtieron que si el gobierno porteño no derogaba la resolución ministerial anunciarían medidas de fuerza que impedirían el inicio del ciclo lectivo.

Del encuentro, que duró alrededor de dos horas, participaron además de Acuña, el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla y representantes de casi todos los gremios docentes de la ciudad, entre ellos, el titular de Ademys, Jorge Adaro; el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López; y dirigentes de Sutecba, UDA, ADEF, Seduca y SEDEBA, entre otros.

En diálogo con Tiempo,  Adaro, tomó distancia del presunto cambio de posición de Acuña: “La ministra ratifica el cierre de las escuelas comerciales nocturnas en un período de acá hasta el año 2022, aunque buscan un maquillaje para esto”, sostuvo. Durante el encuentro, Ademys planteó la derogación de la resolución de Acuña como requisito de garantía para la continuidad laboral de los docentes. Y además dejaron en claro que cualquier acuerdo estará supeditado a la consulta de sus representados

UTE  también exigió la derogación de la 4055/18 y solicitó“que la actualización de currículas se realice con las escuelas abiertas”. Al igual que su par de Ademys, Eduardo López dejó en claro que “las propuestas serán puestas a consideración de las trabajadoras y trabajadores para que se resuelvan democráticamente en el mes de febrero”.

El defensor del pueblo, Alejandro Amor,aseguró que “lo más importante de la reunión fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral. Esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes. Además, se decidió conformar a partir de hoy una comisión que comenzará a trabajar la semana que viene“.

Ese cuerpo tendrá como objetivo discutir la implementación de la oferta educativa y de los planes de estudio vigentes adecuándolos a nuevas modalidades y garantizar la continuidad laboral de todos los docentes. Los objetivos serán controlados por una comisión en el ámbito de la Defensoría del pueblo de CABA, integrada por los gremios, la Defensoría del Pueblo y funcionarios de la cartera educativa.

 

 

“Vamos a construir con todos los sectores un Paro Nacional para febrero”

“Vamos a construir con todos los sectores un Paro Nacional para febrero”

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, lo anunció hoy frente a Jefatura de Gabinete en la protesta contra los despidos en Fabricaciones Militares y Biblioteca Nacional.

En los últimos días de 2018, 50 trabajadores fueron despedidos en las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María en Córdoba, de Fray Luis Beltrán en Rosario y en sede central. Otros 20 perdieron sus puestos de trabajo en la Biblioteca Nacional.

En respuesta, en el segundo día hábil de 2019, ATE volvió a las calles para rodear de solidaridad a los sectores golpeados y exigir la reincorporación. Además, llamó a construir un Paro Nacional para febrero.

Antes del medio día, trabajadores de distintos sectores y provincias, de ATE y la CTA Autónoma, se concentraron frente al Ministerio de Defensa para repudiar la decisión Oscar Aguad de profundizar la política de desguace y despidos en las Fábricas Militares. De allí movilizaron a Jefatura de Gabinete para unirse a los trabajadores de Biblioteca Nacional y señalar la responsabilidad de Mauricio Macri y Marcos Peña.

En el cierre del acto, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional, llamó a construir una medida nacional para febrero “con los que estén dispuestos a pelear”.

“Nos vamos a unir como en este acto de hoy, como en la marcha que vamos a hacer mañana en Villa María, como en la jornada de lucha que vamos a hacer con los compañeros y compañeras de Biblioteca Nacional la semana que viene, y todos juntos vamos a preparar el Paro Nacional que en febrero vamos a convocar desde ATE, para abrazar también a los compañeros de ENACOM y Parques Nacionales que están siendo despedidos hoy en distintas provincias”, expresó el dirigente.

Godoy también cuestionó el “absurdo” operativo policial que se montó en Diagonal Sur. “El poder le tiene mucho miedo a los trabajadores y saben que la solidaridad discurre entre nosotros y nosotras. No vamos a dejar un solo despido sin respuesta, porque si nos tocan a uno y nos tocan a todos. Por eso estamos acá”, exclamó.

 

La construcción se derrumbó 15,9% y se apagó el único motor de la economía de Cambiemos

La construcción se derrumbó 15,9% y se apagó el único motor de la economía de Cambiemos

La actividad de la construcción cayó 15,9% en noviembre último con relación al mismo período de 2017, con lo que el rubro comenzó a sentir el impacto de la recesión y la crisis económica.

Según datos del INDEC, el acumulado del índice serie original durante los once meses del 2018 subió 2,7% respecto de igual período de 2017. En noviembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 7% con relación a octubre.

Al desplomarse 15,9% en noviembre, la actividad de la construcción tocó su nivel más bajo durante el año; mientras que superó las caídas de 2017, dado que el peor resultado había sido de 5,6% en febrero.

El rubro comenzó de ese modo a sufrir el efecto de la recesión y el freno en la obra pública, por lo que se espera que los datos de diciembre sean negativos también.

Con relación al consumo de los insumos, el sondeo del INDEC señaló que se observaron bajas de 55,7% en asfalto, 42,1% en artículos sanitarios de cerámica, de 32,2% en pisos y revestimientos cerámicos, de 25,7% en ladrillos huecos y de 20,4% en pinturas para construcción y mosaicos graníticos y calcáreos.

También se dio una baja de 17,9% en hierro redondo y aceros para la construcción, de 17,8% en cemento portland, de 13,7% en placas de yeso, de 3% en hormigón elaborado y de 0,2% en yeso.

“Si se analizan las variaciones del acumulado durante los once meses del año en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 20,4% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, y de 13,3% en mosaicos graníticos y calcáreos”, indicó el reporte.

Además, hubo una merma de 6,9% en hormigón elaborado, de 5,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, y de 3,7% en yeso.

Respecto de los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad, el informe subrayó que hubo un avance en octubre de 1,2% en comparación con al mes anterior.

Frente al mismo mes del 2017, el dato de octubre registró una disminución de 1,5%.

En el acumulado de enero y octubre último, ese indicador presentó un incremento de 3,9% frente al mismo período del año anterior.

Por otro lado, señaló que la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en noviembre una baja de 11% con relación al mes anterior.

 

 

“Se habla de esta condición cuando, en general, hay mayor ausentismo por enfermedad. No hay una única causa, y tampoco se expresa de forma clara. Son malestares, irritaciones en la piel, dolores de cabeza. Esto tiene que ver con las sustancias que pueden estar presentes en el edificio, y obviamente, con el clima laboral, con cada situación de contrato de trabajo”, explicó Galeano.

Es común que por la reducción de gastos, el mantenimiento de la calefacción y ventilación centralizada de los edificios viejos no tenga un correcto mantenimiento. Lo mismo pasa con la iluminación y la falta de reposición de lámparas, que pueden afectar la visión de quienes trabajan allí.

“Es un conjunto de cosas que si uno las mira individualmente, pareciera que no trae ningún peligro. Pero cuando todas actúan al mismo tiempo, la salud empieza a deteriorarse”, señaló el director de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La prohibición del amianto o asbesto (en sus distintas variantes) es legal en más de 50 países. En Argentina, la prohibición de su uso -efectuada en los años 2000 y 2001– sólo impidió su utilización en nuevos productos fabricados.

“Se prohibió su uso pero no hubo planes de retiro. Es como si creyeran que mágicamente iba a desaparecer. Tal es así que todavía está presente en muchos edificios públicos y viviendas –señaló Galeano-. En cada revisión lo encontramos en viejas calderas y cañerías”.

Un caso trascendente de presencia de amianto es el del Centro Nacional de la Música. “En el subsuelo había una instalación muy vieja de calefacción. La caldera había sido cambiada pero la vieja no se había retirado de ahí. Y estaba recubierta de amianto. Los dos calderistas que trabajaban ahí, que eran padre e hijo, fallecieron. Para algunos fue casual, para nosotros no”, explicó el dirigente de ATE.

Y agregó: “En nuestro país existe un sistema que se parece mucho al negocio de la enfermedad y no a un sistema de salud. No hay prevención. Lo que hay es diagnóstico y tratamiento, y nunca se investiga por qué te enfermaste o qué te enfermó”.

Alrededor de 7.000 trabajadores mueren al año en Argentina por enfermedades adquiridas en el ámbito laboral. En el sistema formal de accidentes de trabajo, se registran por año unos 700 trabajadores. Las denuncias por enfermedad de origen laboral no superan el 3%.

“Claramente, nuestro sistema oculta lo que pasa con la enfermedad. Es como un iceberg donde te permiten ver la parte de arriba, que son los accidentes, y lo más enorme, que está abajo, no te dejan”, finalizó Galeano.

 

Ilustración: Pablo Carballo

 

Multinacional china anuncia el cierre de planta y 200 trabajadores quedarían en la calle

Se trata de COFCO (ex Nidera), multinacional que anunció el cierre de la planta de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires. La alimenticia impidió el ingreso de los trabajadores informando el cierre y aludiendo a una supuesta crisis, a pesar de ser una de las grandes exportadoras agrícolas. Peligran 200 puestos laborales. Desde el sindicato de aceiteros advirtieron que no van a permitir este ataque y que pelearán “hasta las últimas consecuencias”. Difundimos Comunicado.


Por Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera Capital y GBA

No a los despidos en COFCO (ex Nidera)

En el día de la fecha se les negó el acceso en puerta de planta de Valentín Alsina de la multinacional COFCO a los trabajadores. Al requerir una explicación, la gerencia informó de forma verbal que la corporación decidió el cierre de la planta.

Este accionar intempestivo es un auténtico ataque patronal contra los 200 trabajadores que cumplen sus tareas en el establecimiento.

Sin ningún aviso ni procedimiento previo, la empresa quiere aprovechar que la mayoría de los compañeros están de vacaciones para dejar a la deriva y sin sustento a 200 familias.

Horas más tarde, la multinacional publicó un comunicado en su sitio web en el que habla de “crisis” en el sector. Ninguna crisis padece COFCO, una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. Y también, en las extraordinarias ganancias que obtiene.

COFCO no muestra ningún balance que exprese la supuesta “crisis”. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país, es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior.

Estos despidos son nulos y vamos a responder en consecuencia. Que la patronal sepa que ningún trabajador aceitero va a permitir este ataque. Vamos a defender hasta las últimas consecuencias los puestos de trabajo, que son la fuente de sustento y garantía de futuro para cada una de nuestras familias.

SOEIA Capital y GBA

 

 

 

Paran diez líneas de colectivos por el despido de un chofer

La medida de fuerza la llevan adelante trabajadores de la empresa San Vicente. Las líneas recorren la Ciudad y el Conurbano.

La protesta incluyó quema de neumáticos (foto: CTA)

Los choferes de las líneas de colectivos 51, 74, 69, 177, 263, 370, 385, 388, 435 y 503  realizaron un paro total de actividades debido al despido de un trabajador por parte de la empresa responsable.

La firma es San Vicente y los empleados aseguraron que no volverán a subirse a sus coches hasta tanto se reponga en su puesto al trabajador despedido.

La medida de fuerza incluyó protestas con quema de neumáticos en la sede de la compañía.

Asimismo, poco después de lanzado el paro, colapsaron los vagones del Ferrocarril Roca, que atraviesa mayormente las zonas afectadas por el suspendido recorrido de las diez líneas de colectivos.

You must be logged in to post a comment Login