Colombia. En libertad paramilitar y narcotraficante amigo de expresidente Uribe

Resumen Latinoamericano / 3 de enero de 2019 / CI

El pasado 31 de diciembre un juez de Medellín dejó en libertad al narcotraficante y paramilitar Santiago Gallón Henao. El Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín ordenó su libertad, por vencimiento de términos y esperará en su casa el resultado del juicio que enfrenta por el envió de cocaína a Europa.

Santiago Gallón Henao no solo era conocido en Antioquia como un respetado caballista y ganadero con influencia y poder en la región. Desde hace años es conocida su trayectoria delincuencial vinculada con narcotraficantes y paramilitares, y por supuesto que fue socio y amigo del ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

En 2018, una investigación que contó con la participación del servicio de inteligencia británico, MI6 encontró que, Gallón Henao pertenecería a una organización que enviaba cocaína a Europa escondida en comida para perros. Gracias a esta investigación fue capturado hace un año en Cúcuta por tráfico de estupefacientes en productos veterinarios y agrícolas.

La investigación encontró que la red usaba tratamientos químicos para transformar productos de uso agrícola y comida para perros y gatos para enviar drogas a Europa. En esos operativos, las autoridades lograron la captura del británico Andrew Mark Deamer y de otras 13 personas que conformaban la red.

Gallón Henao aparece en la lista Clinton por sus relaciones con el narcotráfico.

Gallón Henao y sus otros crímenes

Desde hace años este reconocido ganadero ha estado vinculado con varios delitos. Uno de ellos tuvo que ver con el asesinato del jugador de fútbol Andrés Escobar el dos de julio de 1994. Junto a su hermano Pedro David recriminaron al futbolista por el autogol que este cometió en el mundial de Estados Unidos, con el cual la selección fue eliminada del campeonato.

Tras una discusión, el ex defensa de la selección Colombia fue asesinado a sangre fría por Humberto Muñoz Castro, conductor de los Gallón, quien le disparó seis veces al jugador. El hombre se declaró responsable del crimen por lo que fue condenado a 43 años de cárcel (solo pagó 11 años). Los Gallón Henao fueron sentenciados a 15 meses excarcelables por encubrir el crimen.

En 2010, fue condenado a tres años y tres meses por apoyar a los grupos paramilitares, específicamente a varios bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, lideradas por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil.

El ganadero Gallón Henao se entregó a la Fiscalía en julio de 2009 y fue investigado por financiar a un grupo de 300 paramilitares, que atacaron las poblaciones de Amagá, Titiribí, y Angelópolis en el departamento de Antioquia entre 2000 y el 2004. El propio Gallón reconoció que hizo pactos económicos con los comandantes paramilitares de los bloques Metro, con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá -ACCU-, fundadas por los Castaño Gil. Tambièn con los del bloque del Suroeste, con el Central Bolívar, el Cacique Nutibara y con los Héroes de Granada, a finales de los años noventa.

Los Gallón Henao y los Uribe Vélez

En 2012, el Senador Iván Cepeda denunció penalmente ante la Fiscalía: a Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao por homicidio agravado, desaparición forzada, tortura, concierto para delinquir, falsedad en documento público, prevaricato por omisión, apoderamiento y tráfico de hidrocarburos, fabricación de estupefacientes, abuso de autoridad y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Las denuncias del Senador Cepeda presentadas a la Fiscalía contaron con una nutrida documentación, con la cual se estableció que la hacienda Guacharacas fue para mediados de los años 90 un centro de operaciones de los paramilitares y que contrario a lo expresado varias veces por el expresidente, Uribe Vélez, ese predio era de su propiedad durante los hechos.

Fotos, escrituras, denuncias de desaparición, reportes de prensa y videos de los testigos fueron el soporte presentado por el Senador Cepeda de las relaciones entre los Gallón Henao y los Uribe Vélez.

En los hechos denunciados por el senador Cepeda se señala que la Hacienda Guacharacas, en el municipio de San Roque, en Antioquia, en los años 90 era propiedad del entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez y de su hermano Santiago Uribe. En los mismos aparecen los hermanos Gallón Henao y Juan Guillermo Villegas Uribe.

Con la sentencia del juez que autorizó la libertad por vencimiento de términos a Santiago Gallón Henao por narcotráfico, este esperara en su casa los resultados del juicio. ¿Será condenado Gallón Henao o incluso extraditado en el gobierno del Presidente Duque, el mismo que repite continuamente que “El que la hace la paga”?

CI FC/FC/02/01/19/20:00

You must be logged in to post a comment Login