Catalunya: La CUP denuncia una operación completamente ilegal de la policía local en las Tierras del Ebro

 

La formación independentista catalana CUP denuncia una operación represiva de los Mossos (policía local)  en el municipio de L’Ampolla (Baix Ebre) que incumple totalmente la ley y pide explicaciones al gobierno para que explique, si ésta, ha sido ordenada desde la propia Generalidad o ha sido a iniciativa de los propios agentes de policía. La actuación se produjo a las 5 de la tarde del 22 dediciembre , cuando ya hacía horas que se había terminado el corte de la AP-7, así como el de la N-340. En concreto, un grupo numeroso e indeterminado de agentes antidisturbios han entrado en un establecimiento del municipio y han destrozado todo el bar, así como han detenido a dos personas.

En el mediodía de ese día, cuando ya había terminado el corte de la AP-7  y el posterior corte de la N-340, los Mossos comenzaron una carga policial y una persecución de las activistas que ya abandonaban el lugar de los hechos para volver a casa, a través de cultivos y diferentes calles del municipio de forma dispersa, donde han identificado a una cuarentena de personas en diferentes grupos retenidos.

Al cabo de media hora de terminar esta carga y persecución, cuatro furgones de la BRIMO se han dirigido hacia un grupo de personas que había escapado de esta persecución, y después de amenazas, han identificado a una decena de personas en las propias rocas del espigón de la playa o han detenido a dos más, una de las cuales ha tenido que requerir atención sanitaria. Personas que estaban presentes han denunciado que algunos agentes llevaban porras extensibles, de carácter ilegal.

Pero, los hechos no han acabado aquí. Sino, que alrededor de las 5 de la tarde, un grupo de antidisturbios de los Mossos han asaltado el bar de la estación. Sólo entrar han comenzado a destrozar todo el mobiliario del bar y agredir a las personas que había en el interior de este establecimiento, entre ellas las de  tercera edad habitual del establecimiento, donde además han detenido a dos personas , que se supone que también fueron trasladando a la comisaría de los Mossos de Escuadra de Tortosa.

Posteriormente a los incidentes, agentes de los Mossos de la zona se han personado en el establecimiento, y cuando las personas que han sido víctimas de esta agresión han relatado lo sucedido los Mossos han respondido «llame a la policía».

Laia Estrada, portavoz nacional de CUP, ha denunciado que «los hechos que han sucedido esa tarde en L’Ampolla son del todo inadmisibles y vulneran todos los protocolos policiales, lo que demuestra una vez más que los abusos policiales son una práctica habitual en los últimos meses «.

Por este motivo, y atendiendo la insólita actuación de esta tarde en el bar de la estación, Estrada insta al delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Francesc Xavier Pallarès, el consejero de Interior, Miquel Buch , y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a aclarar estos hechos ya informar públicamente de si el asalto a este bar ha sido una orden de la Generalitat, o por si el contrario, ha sido una acción decidida unilateralmente por los agentes de los Mossos d Escuadra que se han desplazado hasta L’Ampolla.

You must be logged in to post a comment Login