México. Violencia política que no cesa: Alcalde y Síndico de Tlaxiaco (Oaxaca), asesinados a balazos; también la Regidora electa de Mazatepec, Morelos, el jefe policial y un comandante de Zitlala, Guerrero, durante el fin de semana de año nuevo

Resumen Latinoamericano*, 2 de enero de 2019

 

Alcalde y síndico de Tlaxiaco, asesinados a balazos; hay otras cuatro personas heridas

El alcalde de Tlaxiaco, en Oaxaca, Alejandro Aparicio, y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez fueron asesinados a balazos este 1 de enero, luego de que el presidente municipal tomó posesión del cargo.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, confirmó el fallecimiento del presidente municipal y dijo que hay un presunto responsable detenido por el homicidio.

La dirigencia estatal de Morena también condenó los hechos y exigió un alto a la violencia política.

La Fiscalía de Oaxaca dijo que otros miembros del cabildo, entre ellos la regidora Cleotilde Santos, así como otras tres personas sin identificar, también resultaron lesionados, luego de que dos individuos atacaron a Aparicio cuando se dirigía a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT), hora y media después de su toma de protesta.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informó que en ingresaron cinco personas heridas por los hechos, cuatro de ellas de bala.

 

 

El Instituto publicó que Alejandro Aparicio Santiago murió por herida grave en el tórax tras recibir el impacto, mientras que las otras personas están siendo atendidas.

Apenas este 30 de diciembre, María Ascensión Cruz Torres, regidora electa por Morena en Mazatepec, Morelos, fue asesinada horas antes del evento donde rendiría protesta como integrante del Ayuntamiento para el periodo 2019-2021.

Antes del asesinato de Aparicio en Oaxaca, la consultora Etellekt reportó seis casos de autoridades electas el pasado 1 de julio, que se vieron impedidas de rendir protesta al perder la vida en atentados; cuatro pertenecían a Morena; una al PRD y otra más al Partido Verde Ecologista de México.

 

En tanto, la presidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, pidió el esclarecimiento del caso y se pronunció por un alto a la violencia contra representantes populares de Morena. Incluso, mencionó que el proceso electoral reciente quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

Expuso que en los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y solo en el primer semestre de 2018 fueron asesinados 14, siendo Oaxaca justamente la entidad de mayor violencia contra los integrantes del partido.

 

Regidora electa de Mazatepec, Morelos, asesinada horas antes de asumir el cargo

María Ascensión Cruz Torres, regidora electa por Morena en Mazatepec, Morelos, fue asesinada la mañana del sábado 29 de diciembre pasado.

De acuerdo con reportes policiacos, la mujer de 55 años fue atacada a balazos en ese municipio por un hombre que portaba pasamontañas.

El ataque ocurrió horas antes de rendir protesta como integrante del Ayuntamiento de Mazatepec para el periodo 2019-2021.

El gobierno de Morelos expresó su condena ante los hechos de violencia ocurridos en el municipio.

En un comunicado,  afirmó que por ningún motivo se permitirán ni tolerarán este tipo de conductas, por lo que “se tomarán acciones y medidas contundentes para esclarecer estos acontecimientos que laceran la paz social”.

Detalló que se mantendrá el trabajo coordinado permanente con la Fiscalía General del estado de Morelos en los trabajos de investigación sobre este acontecimiento al sur-poniente del estado.

Asimismo, el gobierno de Morelos hizo llegar a las familias de la víctima su solidaridad ante la situación que padecen y, sobretodo, brindar certeza de que se hará todo lo que esté al alcance para dar con las personas responsables del hecho.

 

 

En Zitlala, Guerrero, asesinaron al jefe policial y a un comandante

El director de Seguridad Pública de Zitlala, Arturo Grande Corraltitlán, fue asesinado la mañana del domingo 30 pasado en un ataque armado en el que también murió un comandante de esa corporación.

Los dos cuerpos fueron encontrados en la calle Venustiano Carranza, del barrio de San Mateo, adentro de una camioneta habilitada como patrulla de la corporación municipal, confirmó el Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa de Álvarez.

La sindicatura de Zitlala también confirmó el crimen y pidió el apoyo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento de los cadáveres.

En el lugar fueron hallados casquillos percurtidos calibres 7.62 y 9 milímetros.

 

* Fuente: ANIMAL POLÍTICO

You must be logged in to post a comment Login