Israel levanta un muro de separación en límite marítimo de Gaza

Resumen Latinoamericano / 2 de enero de 2019 / HispanTV

El régimen israelí está a punto de finalizar la construcción de su polémica barrera de separación en el límite marítimo norte de la asediada Franja de Gaza.

La barrera submarina, de 200 metros de largo y seis metros de altura y equipada con sistemas de vigilancia, se ha levantado en la playa de Zikim, entre los territorios palestinos ocupados y el norte de la Franja, según ha informado este miércoles el Canal 10 israelí.

A pesar de las continuas críticas a los actos ilegales de los invasores en los territorios ocupados palestinos, las autoridades israelíes han argumentado que el nuevo muro de separación tiene por meta “prevenir infiltraciones” de los palestinos a través del mar.

Según el medio citado, la barrera está compuesta de varias partes y consiste fundamentalmente en una pared de roca que se adentra en el mar y dentro de la cual hay un muro de hormigón revestido con detectores sísmicos y otros dispositivos de tecnología avanzada.

Sobre el agua, a lo largo del lado oeste de la pared, una valla inteligente sembrada de detectores se eleva a una altura de seis metros. En el lado este, un rompeolas con un camino por el medio se extiende a lo largo de la pared submarina.

La construcción se suma a las numerosas restricciones que sufren los palestinos de Gaza desde la ofensiva militar israelí de julio y agosto de 2014, que se saldó con miles de muertos, y el asedio que el régimen de Tel Aviv impone al enclave desde 2007.

Asimismo, esta medida se adopta en momentos en los que Israel ha intensificado sus agresiones contra la Franja, que atraviesa momentos de alta tensión, debido a las matanzas de manifestantes palestinos cometidas por los militares israelíes en su represión.

Conforme a fuentes oficiales palestinas, el ejército israelí ha matado a al menos 253 palestinos y ha dejado heridos a otros 250 000 desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo en el enclave costero, para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las atrocidades de Israel y su prolongado cerco terrestre, aéreo y marítimo a Gaza están llevando el enclave a un colapso total.

myd/mla/ask/mjs

You must be logged in to post a comment Login