Comienza en Bolivia inscripción para nuevo sistema de salud gratuito

Resumen Latinoamericano / 2 de enero de 2019 / PL

El registro de la población para beneficiarse con el Sistema Único de Salud (SUS) comenzó este 2 de enero en toda Bolivia y se prevé la inscripción de unas cinco millones 800 mil personas.
La atención médica se brindará a partir de marzo, pero desde este miércoles se inscribirá a todos los bolivianos mayores de cinco años y menores de 60 que no cuenten con un seguro.

El representante del ministerio de Salud, Adolfo Zárate, explicó que para el desarrollo de este proceso se capacitó a un grupo de personas y se desplegaron en diferentes puntos del país. La etapa inicial se extenderá hasta el 28 de enero, y luego continuará indefinidamente, añadió.

Zárate aseguró que el registro tardará menos de dos minutos y de esta manera los bolivianos conocerán la ubicación de los establecimientos de salud de primer nivel de su zona, desde donde serán referidos a los hospitales de segundo y tercer nivel, en caso necesario.

Recientemente, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, indicó que para la inscripción se trabajará en dos modalidades. En primer lugar, la pasiva, que es cuando las personas van a los centros de atención cercanos a sus domicilios a inscribirse, mientras la activa irá acompañada de ferias de salud, donde podrán registrarse aquellos que no cuenta con un seguro médico, detalló.

Para acceder a esa iniciativa, los bolivianos deben presentar una fotocopia del carnet de identidad y la factura de luz o de agua, como una referencia para conocer el domicilio de la persona beneficiada.

Con el nuevo sistema se pretende reeducar al pueblo, para evitar la saturación de los hospitales de segundo y tercer nivel por problemas que pueden solucionarse en el primero, donde se cuenta con un médico general plenamente capacitado para atender las dolencias.

Sin embargo, ‘aquellos cuadros que sean complicados siempre serán atendidos en el segundo y tercer nivel’, aclaró el ministro.

La atención médica gratuita, universal y de calidad se brindará en diversas especialidades. Esas prestaciones de salud en la actualidad tienen un costo económico, pero desde marzo el Estado se ocupará de los gastos. Algunos sectores sociales y galenos se oponen a la iniciativa, y se niegan a dialogar con el Gobierno. En ese sentido, el titular de salud ha reiterado que ‘más allá de un interés político, está uno mayor: garantizar el bienestar de la población’.

Actualmente, el sistema de salud de Bolivia está constituido por tres subsectores: el de la seguridad social, de la medicina privada y el público.

El Estado va a invertir en el subsector público, lo cual no perjudicará la medicina privada ni la seguridad social. El país cuenta con más de tres mil 300 hospitales públicos funcionando, de los tres niveles.

Además, antes de agosto de 2019 se prevé la entrega de seis hospitales de tercer nivel, y se trabaja con los directores de las diferentes instituciones de salud en proyectos para generar condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos con vista a la implementación gradual del SUS.

agp/rbp

You must be logged in to post a comment Login