Bolivia impulsa acciones para prevenir y reducir violencia de género

Resumen Latinoamericano / 2 de enero de 2019 / PL

Bolivia impulsa hoy acciones y políticas para prevenir y reducir la violencia hacia las mujeres y niñas, tras conocerse los datos de más de un centenar de feminicidios en el país, en 2018.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, reafirmó el compromiso del Gobierno y del presidente Evo Morales de trabajar este nuevo año para erradicar esas cifras alarmantes.

En ese sentido, se refirió a la creación de un instituto para la lucha contra la violencia hacia a la mujer y un gabinete especial para tratar esos temas.

También recordó la aprobación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la creación de una jurisdicción y un juez especial de lucha contra ese flagelo, una fuerza especial en la Policía, la tipificación de feminicidios y el endurecimiento de las penas, entre otras medidas.

Sin embargo, aún no es suficiente. Arce insistió en la necesidad de trabajar en la conciencia de los bolivianos, de los hombres y de la sociedad en su conjunto.

‘Desde la más temprana edad se debe formar a los niños ya en una cultura de respeto hacia las mujeres, de evitar los crímenes contra la mujer’, señaló.

Por su parte, el comandante de la Policía, Rómulo Delgado, aseguró que este año se coordinará más el trabajo con diversas instituciones para reducir los índices de violencia hacia ese grupo poblacional.

‘En materia de seguridad se prevé reducir los índices de violencia hacia las mujeres y para ello vamos a coordinar con diversas instituciones y amplificar los planes para que haya mayor prevención’, explicó en entrevista con la red radial Patria Nueva.

Delgado señaló que ‘en muchos casos la violencia se produce por el consumo de bebidas alcohólicas’, por lo cual es importante asumir una actitud responsable al respecto.

Datos del Ministerio Público muestran que hasta principios de octubre de 2018 se registraron unos 12 mil 746 casos de violencia familiar y 61 muertes por esa causa, donde los celos y el exceso de bebidas alcohólicas fueron las principales causas del fatal desenlace.

mem/rbp

You must be logged in to post a comment Login