Presidentes y políticos de varios países rinden homenaje a la Revolución Cubana en su aniversario 60

Resumen Latinoamericano*, 1 de enero de 2019.

Los presidentes de China, Vietnam, Venezuela, Nicaragua y Bolivia enviaron felicitaciones al pueblo y los líderes de Cuba por el aniversario 60 de la Revolución, y destacaron el significado histórico del proceso iniciado en 1959, que también es reseñado este martes en medios de comunicación de todo el mundo.

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó al General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en nombre del Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo de China.

Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh, dijo que bajo el fuerte liderazgo del Partido Comunista de Cuba, en los últimos 60 años el gobierno y el pueblo cubanos, con trabajo duro, han tenido grandes logros en la construcción de la causa socialista, que son muy apreciados por el PCCh, el Gobierno y el pueblo chinos.

“Las relaciones entre ambos partidos y naciones han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y logrado resultados fructíferos, haciendo que los dos países sean buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”, añadió el presidente chino en su mensaje a Raúl.

En una misiva a Díaz-Canel, Xi señaló que el Partido Comunista de Cuba y su pueblo se esfuerzan por actualizar y mejorar el sistema socialista de la nación, lo que garantizará nuevos avances en la causa socialista de Cuba, y recordó la reciente visita del presidente cubano a la nación asiática, durante la cual los dos líderes propusieron un plan para los lazos bilaterales en la nueva era.

Agregó, además, que está dispuesto a unir sus manos con Díaz-Canel para beneficiar el desarrollo continuo de las relaciones entre China y Cuba.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, envió este martes un mensaje de felicitación a Díaz-Canel, en el cual destaca la evolución de Cuba y señala que el país alcanzará un futuro más brillante.

“Los dos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente, impulsando las relaciones bilaterales para un desarrollo integral y en profundidad”, dijo el primer ministro chino.

Desde Vietnam, el presidente, Nguyen Phu Trong, y el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, expresaron su satisfacción y el orgullo de generaciones de vietnamitas “por ser espectadores de los éxitos que ha alcanzado el pueblo cubano en 60 años de construcción socialista”, por lo que desean nuevos logros en una obra que, afirman, “simboliza el heroísmo revolucionario
en el hemisferio occidental”.

Paralelamente, el vice primer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, transmitió en una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sus felicitaciones por los 60 años de la Revolución Cubana.

De este lado del mundo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, transmitió sus felicitaciones y afirmó en Twitter que “con el triunfo de la Revolución Cubana nació la luz de esperanza y voluntad invencible por la liberación de los pueblos. Saludamos la victoria del hermano  Comandante Fidel Castro y el valeroso pueblo cubano sobre la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista”.

En un comunicado, el gobierno de Venezuela publicó que “el presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, felicita, lleno de admiración, al valiente pueblo cubano, en ocasión de cumplirse hoy sesenta años de la victoria de la Revolución Cubana. Sesenta años de independencia, valentía y dignidad”.

En un tuit, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que “hace 60 años nuestra hermana Cuba, tierra de José Martí, se levantaba victoriosa con la Revolución Cubana y marcaba rumbo a los movimientos antiimperialistas. ¡Faro y guía de los pueblos de nuestra América Latina, que con el ejemplo inmortal de Fidel forja su propio destino!”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, transmitió sus congratulaciones al pueblo de Cuba en una misiva a Raúl Castro y a Díaz-Canel donde subraya el significado de la Revolución cubana para el mundo y su vigencia a seis décadas del triunfo de 1959.

Esta fecha significa “60 Años de Resistencia, Luchas, y Victorias de la infinita Moral, del Carácter, y de la Firmeza inamovibles del Pueblo Cubano”, agrega Ortega, y destaca la impronta de Fidel en ese proceso.

El hecho histórico del que se cumplen sesenta años este martes 1ro de enero también aparece reseñado en medios de comunicación de todo el mundo.

CUBADEBATE

You must be logged in to post a comment Login