Nación Mapuche. Lonco de comunidad Raquem Pillán es encontrado muerto en Ercilla

Resumen Latinoamericano / 1 de enero de 2019 / Diario UChile

Juan de Dios Mendoza Lebu fue encontrado en un camino rural de Ercilla y los primeros antecedentes indican que presenta lesiones atribuibles a terceras personas.

Ayer lunes por la tarde fue encontrado muerto Juan de Dios Mendoza Lebu, lonco de la comunidad Raquem Pillán, y tío de Jaime Mendoza Collío, comunero mapuche asesinado por carabineros en 2009.

El cuerpo de Mendoza Lebu fue encontrado en un camino rural de Ercilla, cercano a su comunidad. Según las primeras informaciones el comunero presentaba lesiones que pueden ser atribuibles a terceros.

El fiscal de La Araucanía, Nelson Moreno, ya ordenó las investigaciones para poder aclarar los hechos  y las indagatorias quedaron a cargo de la Policía de Investigaciones, quienes están trabajando en el lugar del hallazgo y, en paralelo, el Servicio Médico Legal trabaja en la autopsia para establecer la causa de muerte del lonco.

Además, se suma como antecedente que Mendoza Lebu estaba desaparecido hace tres días.

Movilizaciones en La Araucanía

Con motivo de exigir justicia por la muerte de Camilo Catrillanca y exigiendo la desmilitarización de la zona, es que durante los últimos días las comunidades mapuches han levantado varias movilizaciones para presionar a las autoridades a responder a sus demandas.

Así fue el caso de la comuna de Teodoro Schmidt, donde la municipalidad se mantuvo tomada el pasado viernes por las comunidades del Lago Budi, quienes exigían, en concordancia con la movilización, la destitución del ministro Chadwick, la recuperación del territorio usurpado, la desmilitarización, autonomía y libre determinación y una comisión de justicia y verdad histórica para esclarecer la deuda que arrastra el Estado chileno con el pueblo Mapuche.

Además, comunidades de Ercilla denunciaron disparos de parte de Carabineros y abuso policial en el desalojo del fundo Huiñako, ocurrido este lunes. El terreno había sido tomado, junto a otros seis por parte de comuneros como parte de las movilizaciones en la zona, y su desalojo terminó con cerca de 5 heridos.

En paralelo el municipio se mantiene tomado, pues no han podido llegar a acuerdos con las autoridades locales, respecto de las explicaciones que las comunidades exigen al alcalde fascista UDI José Vilugrón sobre la petición de más carabineros en la zona, equipamientos e infraestructura. También acusan que el edil participó en la elaboración de informes dirigidos a Carabineros y al Ministerio del Interior para exigir intervención policial.

Radio Universidad de Chile conversó con representantes de la zona y aseguraron que el alcalde se ha negado a conversar, aludiendo una licencia médica, y que ante esto el desalojo parece ser inminente, la igual que en los predios que aún se mantienen tomados por más de 15 comunidades locales.

You must be logged in to post a comment Login