Brasil. Temer decide no otorgar tradicional indulto de Navidad

Resumen Latinoamericano / 31 de diciembre de 2018 / PL

El presidente de Brasil, Michel Temer, decidió finalmente no otorgar el tradicional indulto de Navidad para personas condenadas o sometidas a medidas de seguridad, informaron hoy medios locales.

Según el portal Brasil 247, Temer determinó mejor no adoptar ninguna iniciativa ante el hecho de que el Supremo Tribunal Federal (STF) no había concluido el juicio de la suspensión del indulto de 2017.

El ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, anunció el jueves, durante un desayuno con periodistas, que el gobernante firmaría el decreto, pero eso no ocurrió.

Realmente el jefe de Estado solo tendría hasta este lunes para suscribir la medida, defendida por la Defensoría Pública de la Unión.

Esta será la primera vez en 30 años que la Presidencia de la República no emitirá un decreto en favor de condenados por delitos no violentos que ya cumplieron parte de la pena.

El perdón fue motivo de una polémica en las últimas semanas, después de que la Corte Suprema cuestionara un decreto de Temer del año pasado que flexibilizaba las leyes para liberar a todos los presos que cumplieron una quinta parte de su condena, por crímenes no violentos.

Tal clemencia favorecería a decenas de políticos condenados en la operación anticorrupción Lava Jato.

La extinción de penas es una de las competencias privativas de la Presidencia de la República, previstas en la Constitución Federal.

Al respecto, el presidente electo Jair Bolsonaro afirmó que no pretende continuar con esta medida una vez que asuma mañana el poder.

tgj/ocs

You must be logged in to post a comment Login