Francia.Los ‘chalecos amarillos’ protestan en París por séptimo sábado consecutivo (Video en directo)

Resumen Latinoamericano/ 29 de diciembre 2018

Las protestas estaban motivadas originalmente por el aumento del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales.

Francia afronta su séptimo sábado consecutivo de protestas desde que el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ tomara las calles.

Las protestas del movimiento ‘chalecos amarillos’, estallaron el pasado 17 de noviembre y aunque estaban motivadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. se han convertido en un movimiento más amplio dirigido contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

Los manifestantes se quejan de los impuestos exorbitantes, de los bajos salarios y de la incapacidad de encontrar un trabajo bien remunerado, al tiempo que acusan a las autoridades de alejarse de la gente y trabajar en beneficio de las personas más ricas del país.

Actualización sobre la movilización.

Unas 1.000 personas se reunieron el sábado por la mañana en Marsella. En Amiens, una docena de manifestantes fueron arrestados.

Le Monde con AFP 

Partidarios de los "chalecos amarillos" en París el 29 de diciembre.
Partidarios de los “chalecos amarillos” en París el 29 de diciembre. SAMEER AL-DOUMY / AFP

No pretenden rendirse. A pesar de un “acto VI” que movilizó poco y la temporada de vacaciones, los “chalecos amarillos” convocan a un séptimo sábado consecutivo de acciones, este 29 de diciembre, con mítines planeados en particular en París, Marsella, Lyon, Toulouse o Burdeos.

Cerca de mil “chalecos amarillos” se reunieron el sábado por la mañana frente al arco triunfal de Marsella, queriendo demostrar que su movimiento no se agota a pesar de las vacaciones. Los manifestantes, provenientes de varios puntos de bloqueo en la región, comenzaron a reunirse en silencio alrededor de las 10 am Porte d’Aix, en el centro de la ciudad. Se habían instalado racimos de globos amarillos.

“Macron, resignate! “ docenas de grupos de corearon” descendiente chaquetas amarillas” de la estación de tren de Saint-Charles y unirse a la manifestación. “No somos un grupo de anarquistas sedientos de sangre y chatarra, ya que el gobierno y algunos de sus colegas quieren presentarnos” , dijo un orador en el micrófono.

“Depende de la gente decidir”

Viniendo de varios puntos de bloqueo de la región, incluyendo el estanque de Berre y el peaje del barco, cerca de Aix, solicitaron, para la mayoría, la renuncia de Emmanuel Macron o el Referéndum de iniciativa ciudadana ( RIC).

Priscilla Ludosky, este motorista parisino considerado como uno de los iniciadores del movimiento de “chalecos amarillos” con su petición en octubre contra el aumento de los impuestos sobre el combustible, vino a apoyarlos. “Lo que se destaca de todas las personas que tienen algo que decir es que queremos encontrar poder de compra y tener una opinión en las decisiones” , dijo.

“Queremos un referéndum sobre la implementación del RIC, la reducción de impuestos sobre bienes esenciales y menores rentas gubernamentales. Depende de la gente decidir. “

“La clave es el referéndum, es lo que nos une independientemente de nuestras opiniones políticas”, dijo, por su parte, Jean-Luc Goos, un comerciante de Marsella que dijo que participaría en el movimiento desde el principio. . “Estamos aquí para salvar la democracia”, agrega este “chaleco amarillo”, que cree que la participación o no en el europeo es un tema “secundario” .

BFM-TV rodada en París

Un equipo del canal de noticias BFM-TV fue expulsado el sábado por la mañana al comienzo del mitin bajo los abucheos y gritos de “mentirosos” en Marsella. A primera hora de la tarde, Eric Drouet, uno de los iniciadores de los “chalecos amarillos”, arrestado el sábado durante las manifestaciones del “acto VI” en París, convocó a los manifestantes de París a reunirse frente al local de BFM. -TV en el decimoquinto distrito de paris. Varios cientos de manifestantes fueron allí. Algunos de ellos han invadido el tranvía y han lanzado proyectiles a la policía, que respondieron con gases lacrimógenos y realizaron varios arrestos, según la Agencia France-Presse. La situación se calmó rápidamente alrededor de las 14 horas.

Ça y est : Entrave au droit de manifester

Publicada por Maxime Da Silva Barabé en Sábado, 29 de diciembre de 2018

Una docena de arrestos en Amiens

Una docena de personas que participaron en el movimiento de “chalecos amarillos” fueron arrestadas el sábado por la mañana en Amiens, donde la prefectura prohibió toda manifestación hasta el 2 de enero, y se enteró de la presencia de la Agencia France-Presse (AFP).

“En principio, se trata de personas que participaron en el movimiento de” chalecos amarillos “y que fueron arrestados porque llevaban objetos que podrían estar relacionados o estar asociados con armas”,dijo el fiscal, afirmando que Que no hay, por el momento, heridos. “Estos son arrestos como resultado de controles autorizados, ya que el prefecto había prohibido cualquier manifestación”, dijo la misma fuente.

En Ruán, los locales de la Banque de France.

La puerta del recinto del Banco de Francia se quemó el sábado en Rouen durante una manifestación de “chalecos amarillos” que reunió a unas mil personas en un contexto de enfrentamientos con la policía, según AFP. Información de la prefectura de Seine-Maritime. “Los   ” chalecos amarillos ” pusieron un depósito de contenedores cerca de la puerta y luego dispararon”, dijo la prefectura. La policía del departamento informó en su cuenta de Twitter “disparos de proyectiles, incendios de basura, barricadas” en el centro de la ciudad de Rouen.

Discreción en las redes sociales.

Para este nuevo día de acción, los “chalecos amarillos” son más discretos en las redes sociales que sirven como plataformas para el intercambio desde el comienzo del movimiento. Para sorprender a las fuerzas de la orden en particular, las acciones y los lugares de reunión ahora se anuncian en el último minuto.

En Burdeos, donde se produjeron enfrentamientos en las últimas semanas, el mitin que reunió a 2.400 personas de acuerdo con la prefectura comenzó desde la Place de la Bourse para avanzar hacia el centro de la ciudad. Varios sitios públicos (bibliotecas, museos, jardines …) están cerrados. La página de Facebook de Yellow Vests Toulouse ha llamado a sus partidarios de un “acto VII: Felices vacaciones Macron” en el centro de la Ciudad Rosa. En Pau, una marcha debe ser organizada a media mañana.

Reuniones previstas para la noche de fin de año.

Sin embargo, en el campo, las acciones están menguando: esta semana, la policía continuó con las evacuaciones de la rotonda y, según una fuente cercana, las personas aún ocupadas son objeto de una “presencia simbólico “ . Según la misma fuente, se movilizaron diariamente unas 2,500 personas en los últimos días contra 4,000 la semana anterior.

Sin embargo, algunos “chalecos amarillos” también tienen en foco la noche de la víspera. Se esperan varias reuniones en la noche de Nochevieja, especialmente en el puente de Aquitania en Burdeos, o en los Campos Elíseos en París, donde tradicionalmente se reúnen unos pocos miles de parisinos y turistas para el paso del Año Nuevo.

Desde el inicio del movimiento en noviembre, diez personas murieron en puntos de bloqueo y más de 1,500 manifestantes resultaron heridos en rotondas o durante manifestaciones, incluyendo a unos 50 en serio.

 

https://twitter.com/sotiridi/status/1078977037807820800?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1078977037807820800&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F300561-septimo-acto-protestas-chalecos-amarillos-paris

 

 

 

Noticia en desarrollo

Fuente: Agencias/ Le Mond/ RT

You must be logged in to post a comment Login