Argentina Resumen gremial y social. El cacerolazo contra los aumentos se hizo escuchar en Buenos Aires/ El sindicalismo combativo se declaró en “alerta” contra los tarifazos/ Nueva oleada de despidos de fin de año en Fabricaciones Militares… (más información)

Resumen Latinoamericano/ 29 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

El cacerolazo contra los aumentos se hizo escuchar en Buenos Aires

Convocado por las redes sociales para la noche del viernes, desde distintos puntos de la ciudad y del conurbano, ciudadanos enojados por los nuevos tarifazos se manifestaron con ruidos y protestas.

(Foto: Twitter @RcA_CABA)
Después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara dos nuevos tarifazos para comienzos de 2019, en la luz y en el transporte, miles de ciudadanos se convocaron para protestar en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano y mostrar su descontento con las políticas de Cambiemos.

https://twitter.com/soynaomi/status/1078797748290363393?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1078797748290363393&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.tiempoar.com.ar%2Fnota%2Fel-cacerolazo-contra-los-aumentos-se-hace-escuchar-en-buenos-aires

 

 

 

 

El sindicalismo combativo se declaró en “alerta” contra los tarifazos

El sindicalismo combativo se declaró en “alerta” contra los tarifazos

La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, con respaldo del Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, se declararon “en estado de alerta y movilización” frente a los tarifazos que anunció el Gobierno.

Este grupo de sindicatos opositores al macrismo adelantó además que puso en marcha una “coordinación de presentaciones judiciales en todo el país” para tratar de frenar la suba de tarifas e “impedir este nuevo ataque al pueblo argentino”.

“El anuncio de aumento a las tarifas de los servicios públicos y del transporte significa una nueva medida del ajuste brutal que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y el FMI”, se quejaron las dos CTA en un comunicado firmado por sus titulares, Yasky y Micheli, y también por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

En el texto, las dos CTA plantearon que “el pueblo argentino finalizará el año padeciendo una inflación cercana al 50%”, lo que -advirtieron- ubica a la Argentina “entre las cinco primeras economías del mundo con el indice más alto”.

“Es inadmisible el camino elegido por el gobierno de los ricos, para pagar los intereses de la descomunal deuda externa contraída durante esta gestión, siendo este, la eliminación de los subsidios que tiene como única consecuencia el aumento de tarifas que descarga sobre el pueblo argentino”, agregaron.

Por último, alertaron que no se puede “continuar recibiendo mes a mes noticias que sólo traen como consecuencias el incremento de la pobreza, nuevos despidos y el cierre de comercios y Pymes”.

 

Ciencia en peligro: directores del CONICET, en alerta por las políticas de Cambiemos

En una carta firmada por cinco de sus ocho cabezas, mostraron enorme preocupación por el presupuesto y que en 2019, el ente quedó “al borde de no poder financiar sus instrumentos de promoción”.

28 de Diciembre de 2018

El cóctel de escaso presupuesto y salarios a la baja implantado por la administración nacional de Cambiemos sobre el CONICET en estos tres años, en medio de una alta espiral inflacionaria, llevó a cinco de sus ocho directores y directoras a expresar públicamente en una dura declaración la situación que impacta en el ente.

Los miembros del Directorio Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono, manifestaron su “enorme preocupación por la situación presupuestaria y salarial que está atravesando este organismo” en un 2018 marcado por la decisión del Gobierno de suprimir “de manera incomprensible” el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que pasó a ser Secretaría.

“Con mucha tristeza e impotencia vivenciamos mes a mes un sistemático deterioro en la capacidad institucional de promover la producción, trasmisión y transferencia del conocimiento”, alertaron.

“En estos tres años el CONICET ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza. A esto se suman la conocida disminución del número de ingresos a las Carreras del Investigador Científico, las serias dificultades para efectivizar en tiempo y forma los ingresos a la Carrera del Personal de Apoyo y la imposibilidad de renovar los cargos del plantel técnico-administrativo que constantemente se pierden, en muchos casos por causa de los bajos salarios”, puntualizaron.

Para completar el panorama, los miembros firmantes del Directorio anunciaron que el presupuesto 2019 deja al CONICET al borde de no poder financiar sus instrumentos de promoción, y que este año, se financió solamente el 40 por ciento de los fondos prometidos. “La mayoría de las Unidades Ejecutoras terminarán el año con un financiamiento de solo el 40 por ciento de lo prometido, y es importante que se sepa que esto no responde a caprichos del Directorio, sino al efecto selectivo que los aumentos de tarifas han tenido en el organismo”.

“Para colmo, el presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del CONICET y de las instituciones asociadas, las cuales también se verán seriamente afectados”, advirtieron.

En esa línea, decidieron dirigirse en forma directa al Presidente Macri. “Por todas estas razones nos sumamos a los reclamos, colectivos e individuales que comparten con nosotros la extrema preocupación por la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en nuestro país, sin distinción de simpatías partidarias. Al mismo tiempo nos permitimos apelar a la comprensión del Sr. Presidente de la Nación para que dé solución rápida a estos problemas presupuestarios”, llamaron.

 

La Corte Suprema deja a los trabajadores del BAUEN cerca del desalojo

Rechazó un recurso extraordinario y se espera que después de la feria se active la maquinaria para que sean notificados. Hace dos años, Macri vetó la ley de expropiación.

28 de Diciembre de 2018

En el último previo a la feria judicial, la Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario presentado por la cooperativa del Hotel BAUEN para evitar el desalojo del edificio, por lo que se espera que en 2019 comience la maquinaria administrativa para notificar a las más de 80 personas que trabajan allí para que dejen el hotel.

“Les agradecemos a todxs las manifestaciones de solidaridad! Los mantendremos al tanto de la situación luego de la feria judicial del mes de enero. Por lo pronto, brindaremos por el año nuevo, por nosotrxs y nuestras familias, por la lucha de todas las empresa recuperadas del país y por el conjunto de los trabajadorxs y el pueblo argentino”, dice un comunicado firmado por el Consejo de Administración que busca aclarar que esta decisión no significa el inmediato desalojo.

El recurso fue presentado después de que el presidente Mauricio Macri vetara en diciembre de 2016 la ley de expropiación del inmueble a favor de los trabajadores y de las trabajadoras de la cooperativa, que comenzó a funcionar en 2003 y que es una de las empresas referentes dentro del cooperativismo.

 

Un bloque de 40 intendentes prepara amparo contra las subas “irracionales”

El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, adelantó que las comunas del PJ recurrirán a la Justicia para frenar los aumentos “desproporcionados e irracionales” anunciados por la administración de Mauricio Macri.

(Foto: Twitter)
Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires intentarán “poner un freno” a las subas de tarifas anunciadas ayer por el gobierno de Cambiemos a través de la presentación de un amparo judicial colectivo. Así lo adelantó hoy el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien tildó a los aumentos de “desproporcionados e irracionales”.

“Estamos conversando para que los 40 intendentes nos unifiquemos en una sola presentación”, reveló el jefe comunal en declaraciones radiales.

Katopodis y varios de sus colegas bonaerenses mantienen una firme oposición al plan de tarifazos por etapas implementado por la administración de Mauricio Macri y que, en el caso del Conurbano, impactó en el licuado bolsillo de los bonaerenses y puso en riesgo a numerosas organizaciones sociales y barriales.

Los aumentos anunciados el jueves están por encima de cualquiera de las paritarias cerradas en el transcurso de este año.  Las subas en el transporte público rondan el 40 por ciento y el del servicio de luz será del 55 por ciento en dos tramos.  A ese cuadro, se suma un incremento del gas en el orden del 35 por ciento y del agua en un 50.

Los intendentes del PJ denunciarán que los tarifazos anunciados ayer por el poder central no pasaron por la “condición necesaria de la audiencia pública”. En ese sentido, Katopodis advirtió: “Nadie puede explicar cómo es la justificación de los aumentos y cómo se estructura esa decisión. Pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la Ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente”.

 

Paralizan Industrias Agrícolas Rosario por salarios impagos

Paralizan Industrias Agrícolas Rosario por salarios impagos

Ni la industria vinculada al agro se salva de la crisis. Los trabajadores de Industrias Agrícolas Rosario SA (Iarsa) de Casilda iniciaron una nueva medida de fuerza por remuneraciones atrasadas.

A pocos días de retomar sus actividades laborales luego de haber cobrado parte de la deuda salarial que reclamaban, los trabajadores de Industrias Agrícolas Rosario SA (Iarsa) de Casilda iniciaron una nueva medida de fuerza al no percibir todavía el resto de las remuneraciones atrasadas.

Los obreros, a esta altura, exigen el total de lo adeudado, o al menos una propuesta superadora, para luego evaluar la posibilidad de poner fin al conflicto.

“La empresa ofrece pagar el saldo de noviembre y entregar algo de la ya también vencida primera quincena de diciembre, lo que resulta insuficiente ya que además debe el aguinaldo y el bono de fin de año”, explicó a La Capital el tesorero de la seccional casildense de la UOM, Javier Marinigo, al culminar, sin éxito, la audiencia desarrollada en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

La situación es similar en la fábrica Marani, aunque, al menos hasta ahora, no está paralizada como sucedió recientemente a causa de atrasos salariales de los cuales un importante porcentaje aún se mantiene.

Y el panorama no es menos preocupante en la también industria casildense de sembradoras y herramientas manuales de ferretería, Gherardi SA, donde si bien los obreros están trabajando, aunque con jornadas reducidas, siguen con dificultades para percibir sus haberes ante la crítica situación financiera por que la atraviesa la empresa.

La problemática de este establecimiento metalúrgico es la que mayor intranquilidad genera en la comunidad ya que se trata de la principal dadoras de empleo de la ciudad en el sector privado, de allí la fuerte movida que se gestó desde el ámbito sindical y político, tal como dio cuenta recientemente este medio, en busca de algún tipo de asistencia que le permita salir a flote.

“La situación de las empresas metalúrgicas de Casilda es similar a lo que sucede con la Pymes de Firmat”, dijo Morinigo, y apuntó fundamentalmente contra “las políticas económicas del gobierno nacional que no ayudan a la industria nacional ni al empleo”.

 

Transversal respaldo gremial en la protesta de Aeronavegantes contra la política de transporte de Cambiemos

Transversal respaldo gremial en la protesta de Aeronavegantes contra la política de transporte de Cambiemos

Con respaldo de la CATT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y hasta la CTA Autónoma, los aeronavegantes movilizaron al Ministerio de Transporte. Expresaron su rechazo a la política aerocomercial del Gobierno.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó al Ministerio de Transporte y exigió resolver conflictos paritarios en Aerolíneas Argentinas y Austral, en medio de la conciliación obligatoria que sigue rigiendo y evitó un paro de 24 horas convocado para ayer mismo.

La marcha de la AAA realizada frente a la sede de Transporte, ubicada a metros de la Plaza de Mayo fue encabezada por el secretario general Juan Pablo Brey, y contó con respaldo transversal de todo el arco sindical.

Tuvo la presencia del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, referente del sector de la CGT más opositor al Gobierno, y del jefe de ATE y de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy.

“El Gobierno apoya a las empresas de capitales extranjeros y las subsidia, que si bien es cierto que crean puestos de trabajo, son puestos precarizados, donde no hay convenios y no cumplen con la ley”, se quejó Brey sobre la política oficial para el sector.

Y agregó: “Lo que no cuentan es lo que pasa con Andes, Aerolíneas, Austral, Avianca y otras, que nos prometieron que iban a crecer y ahora están devolviendo aviones”.

“Nosotros ya expusimos los problemas que vivimos en las asambleas que llevamos a cabo en Aeroparque el 2, 16 y 27 de noviembre, pero no tuvimos respuestas. Acá no están en juego los privilegios de los sindicatos, sino la soberanía de nuestros cielos ante un Gobierno que viene a entregarlo todo”, completó.

Por su parte, Pablo Moyano, señaló: “Era una obligación estar acá presentes en defensa de nuestra línea aérea de bandera nacional. Los conflictos se ganan en la calle, hoy todos somos Aerolíneas y Austral”.

También participaron de la marcha en apoyo a los aeronavegantes gremios que conforman la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Trabajadores Viales y Afines, La Fraternidad y Peajes, entre otros.

La AAA había acatado la conciliación obligatoria que la semana pasada dictó el Ministerio de Producción y Trabajo para este jueves ante el anuncio de un paro, por lo que finalmente durante la jornada hubo vuelos normalmente.

Entre los reclamos que el sindicato figuran “la ausencia de una política de Estado que garantice la continuidad y crecimiento de la línea aérea de bandera; achicamiento de la filial LATAM Argentina; pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas en ANDES y alerta por pérdida de fuentes de trabajo”

 

Con aval de Camioneros, trabajadores paralizan las actividades en Coca Cola

Con aval de Camioneros, trabajadores paralizan las actividades en Coca Cola

Trabajadores de Coca-Cola Femsa iniciaron un paro de actividades, con el objetivo de reclamar que la multinacional devuelva “las tareas perdidas en manos de la reventa y de cadenas de hipermercados que operan como centros de distribución”.

La medida busca que “de una vez por todas los afiliados recuperen parte del salario perdido”, según un comunicado que dio a conocer el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Justamente, Moyano encabezará este viernes, a partir de las 10:00, una conferencia de prensa en Femsa, ubicada entre Ramón Carrillo y colectora Avenida General Paz, en la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza.

“Tras un largo tiempo de de idas y vuelta reclamando a la empresaria multinacional de Coca-Cola Femsa que nos devolviera el trabajo perdido en manos de la famosa reventa y de cadenas de hipermercados que operan como centros de distribución y así de una vez por todas nuestro afiliados recuperen parte del salario perdido”, arrancó el texto.

“Por ese motivo el Sindicado de Choferes de Camiones junto a la rama de Aguas y Gaseosas apoyan a los trabajadores en respecto planta Alcorta, Mega, Cicam y Loma Hermosa”, añadió el comunicado.

 

 

Temen que la quita de subsidios al transporte detone 1500 despidos en Córdoba

Temen que la quita de subsidios al transporte detone 1500 despidos en Córdoba

El gremio de transporte automotor mostró su preocupación por las más de 30 empresas de Córdoba, que desde el 1 de enero quedarán sin el subsidio de la Nación. Sostienen que peligran 1.500 puestos de trabajo.

Miguel Herrera, titular de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), manifestó su preocupación por las más de 30 empresas de Córdoba, que desde el 1 de enero quedarán sin el subsidio de la Nación, por lo que peligran 1.500 puestos de trabajo.

Desde la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) sostienen que es “arbitrario y discriminatorio” el trato de la Provincia para con las empresas de más de 60 kilómetros, que ya no tendrán subsidios nacionales, e indican que 300 localidades quedarán sin servicio.

“Esta amenaza de Fetap dejaría 1.500 trabajadores en la calle y, en un momento como el que estamos viviendo, no es halagüeño para nosotros”, indicó Herrera al portal Cadena 3.

Advirtió, además: “No sólo el incremento de tarifa va a ser perjudicial, porque merma la cantidad de pasajeros, creo que hay una reconversión del transporte que se debe llevar a cabo, pero eso se hace cuando las partes se juntan, a los efectos que se valoricen los costos en el mantenimiento de las unidades y los costos laborales”.

“Tiene que haber una mesa de diálogo donde se sinceren las partes y se saquen los verdaderos costos”, señaló.

 

Nueva oleada de despidos de fin de año en Fabricaciones Militares

Una vez más, en los últimos días del año el gobierno nacional de Cambiemos avanza con despidos de trabajadores de Fabricaciones Militares en todo el país. En el día de hoy fueron desvinculadas 49 personas a nivel nacional: 16 en Río Tercero, 8 en Villa María, 10 en sede central y 15 en Fray Luis Beltrán. Con esta nueva camada de desvinculaciones mediante no renovación de contratos, suman 90 los despedidos en Santa Fe en el último año. En estos momentos los trabajadores y trabajadoras de Beltrán concentran frente a la fábrica. En un comunicado interno, el Director Casal informó el asueto para el día de hoy, hasta el 2 de enero. En el mismo felicita al personal por el incremento del 40% de la producción. Por Indymedia Rosario.


 

 

Otros 60 despidos y sigue el vaciamiento de Fabricaciones Militares

Otros 60 despidos y sigue el vaciamiento de Fabricaciones Militares

La comunicación se oficializó hoy. Los 60 operarios trabajan en las plantas de Río Tercero, de Villa María y Fray Luis Beltrán. Los trabajadores tuvieron que juntarse en la puerta a esperar la lista de cesanteados.

En las últimas horas de este jueves 27, se conoció que nuevos despidos afectarían a trabajadores de la Fabricaciones Militares en las distintas plantas del país. La noticia fue confirmada anoche por los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado Villa María, en una conferencia de prensa convocada a último momento.

Se trata de 8 cesanteados en Villa María, 16 en Río Tercero, 10 en sede central y 26 en sede central. Suman 60 que se conocieron a través de una comunicación interna del interventor del organismo.

En la mañana de hoy los empleados de todas las plantas se aglutinaban en los portones para conocer su suerte. Allí, lista en mano y otra vez de la forma más cruel, se iban conociendo los nombres de quienes se quedaban sin trabajo.

Según remarcaron desde ATE Villa María, el miércoles 26 el secretario general de ATE se había comunicado con el sub interventor de Fabricaciones Militares, Fernando Esperanza quien les había dicho que “se quedaran tranquilos”. “Nos dijeron que no iban a echar”, remarcaron.

El titular de ATE Villa María, Fernando Mercado, le dijo a la prensa local: “Acá vino Gabriela Michetti y nos dijo que no iba a haber despidos. Los referentes del PRO de Villa María nos dijeron que no iban a echar compañeros”.

Mercado recordó la situación que atravesaron los trabajadores en la década de los 90. En una comparación, expresó que “en tres años, este gobierno nos hizo retroceder 18. Estamos igual que en 1999”

 

 

Gremios lograron una clásula antidespidos en la licitación del puerto de Buenos Aires

Gremios lograron una clásula antidespidos en la licitación del puerto de Buenos Aires

El Gobierno aceptó incluir en los pliegos de la licitación una cláusula que impide al próximo concesionario despedir trabajadores durante 20 meses. El acuerdo se firmó con la Federación Marítima, Portuaria.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid firmó, con la Administración General de Puertos (AGP) que preside Gonzalo Mórtola, una cláusula antidespidos, que garantiza los puestos de trabajo ante la licitación del Puerto de Buenos Aires.

“Este acuerdo es una muy buena noticia ya que garantiza la conservación de las fuentes de trabajo de los trabajadores que hoy prestan servicios en las diferentes terminales del puerto de buenos aires conservando sus derechos y convenios colectivos vigentes.”, destacó Schmid, quien también es el Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Desde la FeMPINRA indicaron que el convenio se trasladará a los ganadores de la nueva licitación del puerto de Buenos Aires, cuando en mayo de 2020 asuman la explotación del puerto porteño.

“El Estado Nacional había omitido en el art. 19 del pliego de bases y condiciones, la continuidad de los derechos de los trabajadores de los gremios integrantes de la FeMPINRA. A partir de la publicación del ante proyecto de pliego el 17 de diciembre, estudiamos las implicancias del documento y solicitamos su revisión a las autoridades políticas del Estado para que se respeten los derechos laborales y la continuidad de las fuentes de trabajo”, resaltaron desde el gremio.

De esta manera, con el convenio firmado hoy, la AGP y la FeMPINRA acuerdan la nueva redacción del artículo 19, estableciendo las obligaciones laborales de quienes resulten adjudicatarios y además la absorción del total del personal que se desempeña hoy en el puerto, tanto efectivos como tercerizados con los convenios suscriptos en la actualidad.

“Sin dudas este acuerdo representa el fin de la incertidumbre para los trabajadores portuarios que a partir de hoy tienen garantías de su continuidad laboral, esperando que en 2019 los nuevos adjudicatarios sigan este camino y contemplen la generación de más puestos de trabajo” enfatizó Schmid.

Además de Juan Carlos Schmid, en representación de la FeMPINRA estuvieron presentes Raúl Huerta (Marina Mercante) y Roberto Coria (Guincheros) junto a otros representantes de las entidades gremiales del sector marítimo portuario con el fin de aunar criterios sobre las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto.

 

 

Como ocurrió meses anteriores con acciones para enfrentar el ataque a la industria naval -en la que se juntaron portuarios, astilleros, y distintos sindicatos de marítimos nucleados en ATE y en la FEMPIMRA de la CGT-, o como sucede con la inter-sindical que batalla contra los despidos en las minas de Río Turbio, desde hace meses se está gestando un frente gremial en los aeropuertos que articula asambleas, paros y jornadas de lucha en contra de la precarización que el Gobierno intenta imponerle al sector impulsando la creación de sindicatos por empresas en las low cost.

Esta mañana, la Asociación Argentina de Aeronavegantes y la Asociación Trabajadores del Estado, junto a otros gremios, encabezaron una protesta frente al Ministerio de Transporte de la Nación para reclamar por paritarias contra los despidos y la persecución sindical.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana en Avenida de Mayo y Piedras, pasó por Plaza de Mayo y llegó a la puerta de la cartera que conduce Guillermo Dietrich, al costado de la Casa Rosada, pasado el mediodía. La medida no implicó cancelación de vuelos porque el gremio acató la conciliación obligatoria.

Frente al Ministerio, el titular de ATE, Hugo Cachorro Godoy, resaltó que “cuando el Gobierno quería instalar un diciembre de paz ficticia, los trabajadores y las trabajadoras estamos en la calle defendiendo los derechos y la soberanía nacional”.

Por último, el secretario general de ATE Nacional y secretario adjunto de la CTA-Autónoma valoró la articulación con gremios de otras centrales. “La unidad no se construye con palabras sino con actos. La unidad se construye en la calle, debatiendo y construyendo un proyecto de los trabajadores para frenar el plan de ajuste del presidente Macri, que ha convertido la institución presidencial en un virreinato, porque le ha entregado la llave de la política económica y social al FMI”, concluyó Godoy.

Por su parte, el titular de Aeronavengantes, Juan Pablo Brey, denunció: “El Gobierno habla de miles de puestos de trabajo nuevos, pero están viendo una sola parte de la película. Mientras, hay empresas de capitales extranjeros subsidiadas, apoyadas fuertemente por el Estado, que están creando nuevos puestos de trabajo precarizado, sin convenio, sin cumplir la ley. Por eso vamos a seguir en este camino, porque acá no están en juego los privilegios de los sindicatos como dice el Gobierno: está en juego la soberanía de nuestros cielos y el modelo sindical argentino”, expresó Brey, que también es secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y dirigente de la Juventud Sindical de la CGT.

Sobre el cierre de la jornada, Pablo Moyano, de Camioneros, criticó al sector de la Confederación General del Trabajo más cercano a la Casa Rosada: “los conflictos se ganan en las calles, por eso les exigimos a los compañeros de Azopardo que se pongan al frente de los reclamos, porque éste es un gobierno que desprecia a los trabajadores. Por eso el compromiso del Frente Sindical es acompañar a todos los trabajadores en conflicto, decirle al Presidente que mire para adentro, que deje las vacaciones y que empiece a dar respuesta a los millones de argentinos que hoy la están pasando mal”.

 

 

NegoCeos

PáginaI12 tuvo acceso a la denuncia judicial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Acusa al ministro de Transporte de tener como mano derecha a un empresario del área “sin designación oficial”, que comparte negocios con importantes operadores aeronáuticos y turísticos
Según la demanda de APLA, la designación de Pedro Sorop no existe pero participa en distintos actos de gobierno.
Según la demanda de APLA, la designación de Pedro Sorop no existe pero participa en distintos actos de gobierno. 

En el Ministerio de Transporte hay un funcionario fantasma. El hombre participa de reuniones con el ministro Guillermo Dietrich y también con otros integrantes del gabinete en nombre de la repartición e incluso brinda declaraciones a los diferentes medios de comunicación en representación del Ministerio. Ese fantasma, que responde al nombre de Pedro Sorop, motivó la presentación de una denuncia penal por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró. En la denuncia judicial, a la que accedió PáginaI12, el gremio denunció a Sorop por usurpación de autoridad y, de forma subsidiaria, al funcionario del Ministerio que facilita que Sorop trabaje “sin designación oficial” y “cumpla funciones como si fuera una suerte de Jefe de Gabinete o Coordinador General” de dicha cartera. De acuerdo a la denuncia, que recayó en el juzgado de Sebastián Ramos, el fantasma se mueve sin inconveniente entre los dos lados del mostrador pero además mantiene fluidas relaciones comerciales con hombres que integran las empresas aerocomerciales. Por caso, la presentación judicial sostiene que Sorop es socio en una compañía off shore, radicada en Panamá, con el CEO de Despegar SA, empresa que vende pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas por las que cobra comisiones. Según entiende APLA, la falta de designación de Sorop lo exime de presentar declaraciones juradas y hasta de ser investigado por la Oficina Anticorrupción. Para Biró, el sistema aerocomercial nacional y sobre todo la línea de bandera “están bajo el ataque mas agresivo y mas impensado, el de los empresarios que desembarcaron en el gobierno y lo utilizan para sus propios intereses”.

El viernes por la noche, todos los afiliados recibieron un mail que les remitió la comisión directiva de APLA. En ese texto, Biró explica los motivos de la denuncia que si bien tiene como destinatario principal a Sorop también puede recaer alguna figura penal en las máximas autoridades del Ministerio. El mail de marras incluye también la presentación judicial que el gremio vino trabajando desde hace varios meses y que se terminó de redactar hace unos pocos días.

APLA mantiene un enfrentamiento con el Gobierno nacional en general y con el Ministerio que conduce Dietrich en particular, por la política aerocomercial que implementa la Casa Rosada que favorece, en desmedro de la aerolínea de bandera, a las low cost. El gremio de Biró no es el único que confronta sino la totalidad de los sindicatos que existen en la esfera del comercio aéreo.

Según Biró, el rol que desarrolla Sorop es extremadamente delicado porque carece de designación pero también, según reza el comunicado distribuido entre los pilotos, por las consecuencias legales que puede tener en tanto influya en “el otorgamiento de rutas, la planificación de las inversiones, contrataciones y regulaciones que pueden afectar o beneficiar a determinadas empresas, o designaciones de otros funcionarios que tienen a su cargo la regulación y control de la actividad aerocomercial”.

La existencia de Sorop en las oficinas del Ministerio se da de bruces con el discurso de la transparencia e integridad que predomina entre los funcionarios de Cambiemos y para el gremio esta “tremenda ironía” se ve reflejada en “las acciones de personajes oscuros, con inconfesables intenciones que, día a día, entregan la soberanía del espacio aéreo y traicionan los intereses de la patria”.

El fantasma Sorop funge de Coordinador General (anteriormente se definía ese puesto como jefe de Gabinete del ministro) sin designación lo que le permite eludir “las obligaciones para las funciones que ostenta y que importan el cumplimiento, por ejemplo, de declaraciones juradas ocultando así su patrimonio”. La denuncia sostiene que “de esta manera Sorop elude la provisión de información y cotejo respecto a su patrimonio” más la variación que pudo haber tenido “o si participó o no en negociaciones o asuntos que pudieren ser incompatibles con la función pública”. En definitiva, para Biró este coordinador general “goza de todos los atributos en tanto es mano derecha del ministro Dietrich y, sin embargo, no cumple con las obligaciones legales”.

Sorop está desde el principio del desembarco macrista en el Ministerio y figura en múltiples notas periodísticas y en actos de gobierno donde participa en nombre del Ministerio de Transporte. Por otra parte, la denuncia también se concentra en señalar que Sorop figura como “socio, director y tesorero de la empresa International Real State Business SA” que está radicada en Panamá. También lo señalan como “accionista, director y presidente de la compañía off shore White Towers International SA”, también con domicilio en Panamá donde figura como “socio, director y tesorero” Damián Leonardo Scokin, CEO de Despegar SA que comercializa los pasajes de Aerolíneas “a cambio de cuantiosas comisiones”. Hasta 2016 Scokin formaba parte del directorio de LAN Argentina hasta que la SEC (Securities abd Exchange Commission) de los Estados Unidos le aplicó una multa millonaria en dólares por “prácticas corruptas” entre 2006 y 2007. Scokin fue reemplazado por el recién designado secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y, según reza en la denuncia penal, “ambos pertenecieron a la consultora McKinsey” que, dicho sea de paso, fue la empresa que en 2016 asesoró al Gobierno de manera reservada en la elaboración de la nueva ley de comunicaciones por 875 mil dólares.

La carta donde Biró comunica a sus afiliados la presentación de esta denuncia finaliza anunciando el gremio va a continuar “enfrentando la impunidad del poder y la complicidad de los cobardes que permiten naturalizar lo que esta mal, la injusticia y la corrupción”.

Carátula de la denuncia presentada por Pablo Biró contra Pedro Sorop.

 

You must be logged in to post a comment Login