Cuba. Mujeres: Camino en ascenso

Resumen Latinoamericano*, 28 de diciembre de 2018.

Por: Gladys Egües

Podría traer las estadísticas. Sin lugar a duda impresionan. Pero mucho más importante que hablar de las cifras que marcan el desarrollo de conquistas alcanzadas por las mujeres cubanas en esto 60 años de Revolución, voy a hablar del día a día que  marcan un horizonte con un discurso coherente hasta el más lejano futuro.

En 1959 las mujeres tenían que andar acompañadas de padres, esposos, hermanos… Era tan difícil mantener una vida social, individual, que sobre las 7 pm se cerraban las posibilidades de tomar las calles. No había dudas. El derecho de sentir, de pensar y hablar fue de las primeras acciones que la nueva vida traía y sobre todo cuando en un apretado sentimiento de amor y responsabilidad, un 23 de agosto de 1960 nacía la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para coordinar y vincular esa visibilidad , la heroicidad y todo el trabajo que desde 1868 ellas habían conquistado por derecho propio en la manigua.

La utopía pasó hacer base de los sueños. Vinieron las grandes tareas. Desde la constitución de las milicias junto a la alfabetización, adolescentes y mujeres comenzaron a tomar las riendas. Ya no fueron sueños ser médica, abogada, ingeniera, profesora, escritora, deportistas, constructora, propietaria de tierras… El empoderamiento femenino fue tan real como el tiempo transcurrido.

Tomada de Juventud Rebelde

Ahí nuevamente están las estadísticas y todo lo que tantas mujeres realizan desde el Consejo de Estado, las estructuras del Poder Popular, el desarrollo de las ciencias, la política exterior, las estructuras del Partido (PCC). En fin…

Claro que hay insatisfacciones. No se han vencido todas las manifestaciones de la violencia, se hacen más sutiles, se agazapan; también las discriminaciones. Esos lastres son parte de los retos actuales, pero nuestra futuridad, que acompaña las verdaderas utopías demuestran que los caminos están trazados para alcanzar la total plenitud. Por eso este 1ro. de enero por 60 y más vamos ganando.

Y como dijo el poeta, nuestro entrañable Cinto Vitier: “¿Qué significa esa intensidad con que miran y nos miran? Algo precioso que están viendo o queriendo ver, a través del discurso filosófico, pedagógico, político, poético… ¡Cuba..! ¡Cuba..! No es ciertamente un mito …es exactamente eso una concentración de destellos…”*

* Resistencia y liberta, página 159. Centro de Estudios Martianos, 2012, segunda edición

Fuente: Mujeres.con

You must be logged in to post a comment Login