Nación Mapuche. Comunidades autónomas de Temucuicui, Purén y Mulchén recuperan territorios usurpados y exigen autodeterminación

Resumen Latinoamericano / 27 de diciembre de 2018 / Radio Kurruf

Difundimos comunicado público, recibido desde Temukuykuy.

ANTE REINICIO DE LAS MOVILIZACIONES POR RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

La comunidad Mapuche autónoma de Temucuicui, mediante la presente señalamos al Gobierno Chileno, opinión Pública Local, Nacional e Internacional lo siguiente:

  • Según los acuerdos y compromisos que se ha determinado en el reciente xawun realizado al interior del Lof TEMUCUICUI,  que se enmarca en el llamado a movilización por el asesinato del cual fue víctima nuestro hermano Camilo Catrillanca Marín, nuestra comunidad reactiva las movilizaciones por la restitución del Territorio Ancestral, por cuanto hoy a esos de las 4 de la madrugada hemos ingresado a los Fundo PALERMO, EL TRIUNFO, TURCA GERMANI, FUNDO PADILLA, predios forestales de la empresas MININCO Y ARAUCO, realizando la demarcación de 12 mil HA, todos estos predios se encuentran ubicado desde la localidades de Pailahueque, la Montaña hasta el sector Copihue, entre la comuna de Ercilla y victoria.
  • La acción determinada por nuestra comunidad, es de carácter permanente, tiene por objetivo controlar las tierras que fueron usurpada mediante la fuerza y la violencia, realizaremos distintos trabajos de construcciones, faenas agrícolas y forestales. Una vez realizado la completa demarcación de los predios nos mantendremos en el FUNDO EL TRIUNFO, en este lugar además se proyecta por parte del Gobierno Chileno la construcción del el Parque Eólico.
  • Hacemos un amplios llamado a todos los territorio a continuar con las movilizaciones, reiniciar y fortalecer cada unos de sus proceso que cada comunidad desarrolla en demanda de nuestras tierra y territorio.

Marrichiwue.

Desde el territorio de ocupación, Pailahueque

Comunidad Autónoma Temucuicui

Wallmapuche 27 de diciembre de 2018 Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

Comunidades autónomas de Purén indómito

Difundimos comunicado público, recibido desde el territorio de Purén.

Nuestras comunidades mapuche organizadas de Purén Indómito, respondiendo al llamado de movilización nacional por la coordinación de organizaciones mapuche reunidas el 22 de diciembre en Temucuicui, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
1º Solidarizamos y apoyamos enérgicamente a la familia Catrillanca por el cobarde asesinato de nuestro Weichafe y mártir Camilo Catrillanca.
2º Exigimos el máximo rigor de la ley para los responsables políticos de este cruel asesinato que recae directamente en el Ministro del Interior Andrés Chadwik y el señor Sebastián Piñera, porque de ellos dependen los carabineros.
3º Por lo mismo y conforme a las atrocidades cometidas por el terrorismo de Estado, exigimos el retiro de todas las fuerzas policiales establecidas en nuestro territorio Wallmapu.
4º Del mismo modo advertimos que no cesaremos nuestra enérgica resistencia hasta esclarecer con el Estado a través de su gobierno de turno la usurpación de nuestro territorio Wallmapu y el genocidio llevado a cabo en contra de nuestro invencible pueblo Mapuche.
5º Al mismo tiempo comunicamos a la opinión pública y advertimos que hemos emprendido la ruta para de la LIBRE DETERMINACIÓN, y la AUTONOMÍA de nuestro invencible pueblo Mapuche.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE PURÉN INDÓMITO

MARRICHIWEU
DIEZ VECES VENCEREMOS

Lof Likankurra, Mulchén

Difundimos comunicado público.

Comunicado Lof Likankurra

Desde las tierras del Lof Likankurra de la zona Guapitrio, comunicamos al Gobierno de turno, la opinión pública Mapuche y la sociedad chilena.

Que hemos hecho ingreso al predio Rankilko de la comuna de Mulchén de la VIII región del Bio Bio. Predio en manos de latifundistas que nos usurparon mediante la violencia a nuestra gente.

Esta movilización de carácter indefinido busca hacer uso nuestro, a la tierra y territorio, derecho fundamental para el futuro de nuestro pueblo mapuche.

Del mismo modo señalamos que dicha movilización se enmarca dentro de nuestra lucha por justicia de nuestros hermanos mapuche asesinados por el Estado chileno, como es caso de nuestro hermano Camilo Catrillanca, Jaime Mendoza Collío, Matías Catrileo, Alex Lemún, Zenen Dias Necul, Luis Marileo y Patricio Gonzáles. Cada uno de estos Mapuche, son víctimas del cobarde accionar de carabineros.

El predio Rankilko de la comuna de Mulchén, a sido reivindicado por nuestra comunidad desde hace mas 15 años y hoy haremos todo los esfuerzos necesarios para quedarnos dentro de nuestras tierras.

Justicia para Camilo Catrillanca

Libertad los presos políticos Mapuche

Lof Likankurra. wallmapuche: 27 de diciembre 2018.

You must be logged in to post a comment Login