México. Guerrero: familias desplazadas por la violencia aún no pueden regresar a sus hogares

Resumen Latinoamericano*, 27 de diciembre de 2018

Ciudad de México | Desinformémonos. Las familias desplazadas por la violencia en Guerrero aún no pueden regresar a sus hogares en los municipios de Copalillo y Leonardo Bravo por falta de medidas de seguridad, contrario a lo que asegura el gobernador estatal Héctor Astudillo Flores, quien declaró que desde el 24 de diciembre los desplazados podrían regresar a sus comunidades, expresó el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández.

En entrevista con La Jornada, Olivares Hernández señaló que el mensaje de Astudillo “no es cierto, ya que los desplazados han mantenido una postura muy clara de no aceptar retornar a sus comunidades mientras permanezcan ahí los presuntos policías comunitarios de Heliodoro Castillo”.

“Hay preocupación de que la seguridad haya quedado bajo el mando de los militares, y no es posible que los militares sean los que dirijan las estrategias de seguridad pública, que debe estar en manos de autoridades civiles”, explicó Olivares.

Los desplazados, quienes se encuentran en el municipio de Chichihualco, plantean “el desarme y el repliegue de estos grupos de supuestos policías comunitarios, que provienen de otros municipios”. Además, las familias exigieron que se instale “de inmediato” un perímetro de seguridad “que garantice la no incursión de esos civiles armados”.

Olivares agregó que no se sabe si Astudillo “tenía algo preparado” para que el retorno de los desplazados sucediera el pasado 24, pero aseguró que “eso es mentira”. Añadió, por otra parte, que es probable que para la primera quincena de enero “exista una estrategia para garantizar la seguridad pública para todas las comunidades, no sólo las de la sierra”.

* Publicado por DESINFORMÉMONOS

Con información de La Jornada

You must be logged in to post a comment Login