Chile. Portuarios de Valparaíso denuncian incumplimiento de compromisos y emplazan a Von Appen y al gobierno

Resumen Latinoamericano / 27 de diciembre de 2018 / Resumen

En alerta se encuentran los trabajadores portuarios eventuales de  Valparaíso luego de una serie de irregularidades sufridas por sus socios tras la finalización de la larga movilización de 35 días. Los portuarios denuncian pagos comprometidos no cancelados y discriminación a la hora de otorgar turnos por parte de la empresa de los Von Appen, Ultraport.

Los portuarios señalan que la empresa Ultraport que presta servicios al Terminal Pacífico Sur a la fecha ha incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo por desórdenes administrativos y del sistema bancario. Afirman que “de los 397 pagarés firmados de un total de 434, a algunos solo les ha pagado el aguinaldo, a otros el préstamo a la mitad del valor total y otros el pago completo. Ha dejado afuera a mas 20 compañeros que se encontraban con licencias médicas o que tuvieron problemas con la nombrada y se encontraban “congelados” por la empresa y no aparecen en el listado final de trabajadores.”

A ello se suma la denuncia de una excesiva demora en la habilitación de los cupos de trabajo de los portuarios que participaron de la movilización, pese a haber trabajo pendiente en el puerto, el que fue otorgado a trabajadores contratados, rompehuelgas o trabajadores nuevos y realizados con menos personal del que habitualmente se utiliza.

Los afectados señalan que es labor de los ministros de Estado fiscalizar estas irregularidades y hacer que se cumplan los compromisos pactados.

Por último, los trabajadores emplazan a los actores del rubro y a parlamentarios a avanzar en una nueva legislación portuaria para evitar la precaria realidad que viven los trabajadores eventuales. En su declaración manifiestan:

“Hemos instalado con fuerza la necesidad de una nueva legislación portuaria que implique un cambio estructural en el modelo laboral y previsional portuario. Esta nueva ley, debiera incorporar sistemas de control de controversia con atribuciones y poderes del Estado para poder intervenir y sentar a las partes en conflicto de manera tripartita. Es importante mantener el artículo 4 de la ley N°20.773, por otros 4 años, con el fin de enfrentar conflictos derivados de la deficiente legislación laboral vigente.

Frente a estos dos puntos presentamos un proyecto de acuerdo en la cámara de diputados y el senado el martes 18 de Diciembre. Como trabajadores no somos sujetos pasivos y sabemos que los problemas que enfrentamos en Valparaíso responden a temas de fondo que en su debido momento debemos discutir.

Sin embargo nos mantenemos en alerta y esperamos que hoy al segundo turno podamos tener claridades respecto de nuestra situación laboral por parte de la empresa Ultraport, sin ambigüedades ni una burocracia innecesaria en la habilitación de códigos en la nombrada para poder trabajar lo antes posible. Por el bien del país, de nuestro puerto y la ciudad de Valparaíso.”

You must be logged in to post a comment Login