Bolivia. Gobierno y Colegio Médico debatirán sobre sistema de salud

Resumen Latinoamericano / 27 de diciembre de 2018 / PL

Representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia se reunirán este 27 de diciembre en la ciudad de Cochabamba para debatir sobre el nuevo sistema de atención a implementarse desde enero de 2019. 
El objetivo de la reunión es que de manera conjunta se generen condiciones para llevar adelante el Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa del Gobierno de carácter universal, gratuito y de calidad.

En enero de 2019 comenzará la implementación progresiva del SUS, el cual beneficiará a la población que en la actualidad carece de recursos para recibir una adecuada atención médica.

Algunos galenos se oponen a la iniciativa y expresan argumentos como que no es sostenible ni reúne las condiciones de recursos humanos y equipos.

Recientemente, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que se trata de una iniciativa de carácter gradual, pues se debe alcanzar el nivel esperado de atención en un límite de tiempo de cinco años

‘La idea es que se comience con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo al servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos’, detalló.

La autoridad agregó que se entregarán siete hospitales de tercer nivel en ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Pando y Sucre. ‘En la medida en que haya más hospitales, infraestructura y recursos humanos se aumentarán las atenciones a la población’, puntualizó.

Por su parte, la Confederación Médica de Bolivia reiteró la víspera su respaldo a la aplicación de ese beneficio, que le permitirá a la población acceder a servicios de salud de manera gratuita, integral y sostenible en el tiempo.

‘Le decimos claro y con respeto, pero con firmeza, al Ministerio de Salud que nosotros vamos a ser los primeros en exigir que el SUS se implemente’, aseguró Jason Auza, presidente de esa confederación, que cuenta con más de seis mil afiliados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en esta nación sudamericana habitan más de 11 millones 300 mil personas aproximadamente, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

agp/rbp/cvl

You must be logged in to post a comment Login