IRÁN: Compradores privados exportan el crudo iraní sin problemas / “Irán negocia con Talibán para solucionar crisis de Afganistán” / Las aguas territoriales iraníes, fuera del alcance de los barcos de guerra estadounidenses

Resumen Latinoamericano / Agencias / 26 de diciembre de 2018 –

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, rechaza que los compradores privados del crudo iraní hayan tenido problemas para exportarlo.

“Los que compraron el petróleo en bolsa han podido exportar el oro negro sin ningún problema en este sentido”, ha asegurado este miércoles Zanganeh, en declaraciones a la agencia local IRNA.

Al respecto, el ministro persa ha informado de que ya han culminado dos rondas de la venta del petróleo en la Bolsa de Energía y en la tercera serán vendidos tres millones de barriles del crudo en el mercado con el uso de la moneda local rial.

Conforme ha detallado Zanganeh, la República Islámica venderá el petróleo en la tercera ronda en dos formas; con el uso de las tasas de cambio, así como el rial.

Contra la voluntad de EE.UU., Irán hizo el pasado 11 de noviembre una segunda venta pública de crudo ligero a clientes internacionales a través de su Bolsa de Energía, en el marco de un plan para esquivar las sanciones estadounidenses y vender combustible estratégico a compradores directos.

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) había colocado 700 000 barriles de petróleo liviano a un precio propuesto de 65,22 dólares por barril, 5 dólares por debajo de la primera venta, que se había realizado la semana anterior.

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció en mayo pasado la salida del país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—. Además, ha reactivado ya este año dos rondas de sanciones a Teherán.

Washington presiona además a otros países para que corten sus lazos económicos y comerciales con Irán, uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, por lo que es difícil de sustituir.

Las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han asegurado que ningún país es capaz de reemplazar el crudo iraní en el mercado del petróleo y que EE.UU. no puede detener las exportaciones del petróleo iraní.


El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, (centro a la izq.) se reúne con su par afgano, Kabul, 26 de diciembre de 2018.

Irán ha mantenido negociaciones con los insurgentes del grupo armado Talibán con autorización de Afganistán, señala un alto funcionario iraní.

En un intento para hallar una solución a los problemas de seguridad en Afganistán, autoridades iraníes han entablado un proceso de diálogo con los talibanes, el cual cuenta con el aval de Kabul, ha declarado este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani.

“Las conversaciones con el grupo Talibán se realizaron en coordinación con el Gobierno afgano y este proceso seguirá adelante”, ha señalado Shamjani, desde Kabul, a donde ha viajado hoy miércoles a la cabeza de una delegación de alto rango de políticos, militares y fuerzas de seguridad iraníes.

En una reunión mantenida con su par afgano, Hamdolá Mohib, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní ha destacado asimismo la importancia de reforzar cooperaciones entre las entidades de seguridad de ambos países para lograr las metas, es decir erradicar a los grupos extremistas en la región.

En este sentido, Shamjani evocó los fructíferos acuerdos alcanzados en la segunda edición de la cumbre interparlamentaria de seis países asiáticos (Irán, Paquistán, Turquía, Rusia, Afganistán y China), celebrada en Teherán (capital iraní) —los días 7 y 8 de este diciembre— sobre el combate contra el terrorismo y mecanismos para restaurar y salvaguardar la paz y la seguridad en la región.

El alto funcionario iraní ha advertido además de la creciente amenaza del grupo terrorista EIIL (Daeh, en árabe) en Afganistán, y ha exigido a los países regionales tomar medidas concretas y operacionales contra esa banda takfirí, cuya presencia en el suelo afgano se debe a un complot nefasto de Estados Unidos y sus aliados.

Desde el comienzo de la intervención de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en 2001, el país asiático nunca había sido tan inseguro como ahora. El grupo armado Talibán controla más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: Daesh.


Las aguas territoriales iraníes, fuera del alcance de los barcos de guerra estadounidenses

habibollah sayyari
El contraalmirante Habibollah Sayyari

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que una flota de barcos estadounidenses se acerque a nuestras aguas territoriales”, dijo el jefe adjunto del Ejército iraní.

El contraalmirante Habibollah Sayyari describió el lunes (24 de diciembre) la presencia de barcos estadounidenses en las aguas del Golfo Pérsico como “poco importante”, informó Al Alam.

“Fuera de las aguas territoriales, es decir, en aguas abiertas, cualquier país puede navegar de acuerdo con las leyes internacionales de navegación. Con respecto a la presencia de barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico, la respuesta de las Fuerzas Armadas y la Marina de la República Islámica de Irán es bastante clara: no permitiremos que entren en las aguas territoriales de nuestro país. (…) No se atreverán a aventurarse y, de todos modos, tenemos suficientes medios para descartar cualquier acción de su parte. Siempre estaremos listos”.

El contraalmirante Sayyari dijo que la navegación de la flota iraní en las aguas del Océano Atlántico, a las puertas de la Arrogancia Mundial, estaba asimismo dentro del marco de las leyes internacionales sobre navegación.

Sayyari también habló sobre la importancia de la investigación científica en la industria militar y la producción de armamentos de fabricación totalmente nacional, en base a las recomendaciones del Líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, quien dijo previamente que el país debe construir sus propias armas para mantener su posición de fuerza frente a los enemigos.

En este sentido, el contraalmirante Sayyari afirmó que la fuerza terrestre y, en un sentido más general, el Ejército iraní había logrado la autosuficiencia, pudiendo fabricar equipos estratégicos.

“Tenemos, por ejemplo, medios muy importantes en el campo de la defensa antiaérea. Nuestros misiles son capaces de destruir drones que vuelen a una distancia de 120 km”, dijo el alto mando militar iraní.

You must be logged in to post a comment Login