México. Caso Ayotzinapa: familiares realizan caravana por verdad y justicia / Marcharon durante la Nochebuena en el centro de CDMX

 

Resumen Latinoamericano*, 26 de diciembre de 2018

Caravana «43 La Esperanza Renace»

Con el lema «43 La Esperanza Renace», padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa iniciaron a principios de diciembre una caravana para visibilizar su reclamo de verdad y justicia.
Durante la nochebuena marcharon por el centro de la ciudad de México y el miércoles se dirigieron a la Basílica de Guadalupe. El obispo de la Basílica, Salvador Rangel Méndez, dio una misa para expresar su solidaridad a los familiares y amigos de los jóvenes, quienes mantienen la esperanza de encontrarlos.
A 51 meses de los hechos, en los que 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían a la movilización en CDMX por el aniversario de la masacre de Tlatelolco, fueron interceptados por efectivos policiales y parapoliciales y luego desaparecidos en la ciudad de Iguala, Guerrero, aún no hay resultados que arrojen responsabilidades concretas ni se conoce el paradero de las víctimas.

El Gobierno mexicano informó que la investigación por la desaparición de los jóvenes será reabierta para determinar las circunstancias del hecho.

Organismos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh) ha denunciado irregularidades y torturas en la investigación realizada durante la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha reiterado la determinación del Gobierno mexicano para llevar a la justicia a los responsables de esta desaparición.

* Fuente: TELESUR

 

Familiares pasaron nochebuena marchando en CDMX

Ciudad de México | Desinformémonos. “Olvidar sería abandonar la lucha; olvidar es abandonar la esperanza y no queremos eso, queremos seguir caminando”, dijo Melitón Ortega, integrante del comité de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que realizaron la noche de Navidad una marcha en la Ciudad de México.

Los padres de los estudiantes portaron una antorcha por cada normalista desaparecido la noche del 26 de septiembre de 2014, y fueron acompañados por los compañeros y amigos de los jóvenes desde el Hemiciclo a Juárez al Antimonumento 43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli.

Ortega explicó que es necesario que “la gente siga la lucha”. “No tenemos nada ganado aún”, añadió.

Una vez en el Antimonumento, los padres de los jóvenes exigieron justicia y verdad por la desaparición, cuya investigación continúa pendiente de resultados veraces desde hace 51 meses.

* Publicado por DESINFORMÉMONOS

You must be logged in to post a comment Login