Empresa boliviana trabaja para duplicar reservas de gas en el país

Resumen Latinoamericano / 26 de diciembre de 2018 / PL

La empresa estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja para duplicar las reservas de gas en este país, indicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en un comunicado de prensa.
‘De acuerdo con las proyecciones técnicas que tenemos con los pozos exploratorios, esperamos casi duplicar las reservas de gas y eso genera mucha esperanza’, aseguró el titular.

YPFB consolidó este año el descubrimiento de 17 nuevos campos y desarrolló cinco pozos exploratorios, mientras que para 2019 alista la perforación de más de 12.

En ese sentido, Sánchez puntualizó que el Gobierno, YPFB y las empresas operadoras trabajan para materializar los resultados esperados en la mayor brevedad de tiempo posible.

Además, explicó que las actuales reservas probadas de gas son las más altas de la historia nacional y garantizan el normal abastecimiento interno durante los próximos 15 años.

Esa situación también posibilita la exportación a Brasil y Argentina, así como nuevos acuerdos de venta, entre ellos los suscritos la semana pasada con empresas privadas brasileñas.

Bolivia cuenta con al menos 90 mil nuevas conexiones de gas domiciliario, instaladas por YPFB en 2018, para beneficio de 450 mil personas.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, anunció para 2019 continuar con la política de masificación del consumo de ese producto y prevé ejecutar 100 mil nuevas conexiones para incrementar la cobertura en áreas urbanas e ingresar a comunidades rurales aún sin servicio.

Asimismo, el 19 de diciembre, esta empresa estatal boliviana firmó un convenio con la compañía GPE Camaçari RJ para el abastecimiento de gas natural a la planta termoeléctrica Usina, en Brasil.

En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos boliviano destacó que los contratos abren mercados para el gas de este país en por lo menos cinco estados brasileños como Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Katarina, Paraná y Rio Grande del Sur.

oda/rbp/gdc

You must be logged in to post a comment Login