Argentina. Resumen gremial y social. El Gobierno tomará para financiarse $86 mil millonesde del ANSES/ Con represión y detenidos desalojaron la Asamblea de Villa Urquiza/ CTEP: “Esto va a estallar en cualquier momento”/ La CGT pide un aumento del Salario Mínimo y rechazó la reforma laboral/ Gremios docentes anunciaron paro y movilización contra el cierre de escuelas … (más in formación)

Resumen Latinoamericano/ 26 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Para esto sí hay plata: el Gobierno tomará $ 86.000 millones de la Anses

Mediante resolución conjunta del Ministerio de Hacienda y de Finanzas, el gobierno dispuso el financiamiento con fondos de la Anses. Serán Letras intransferibles en pesos a un año de plazo. Los jubilados, el botín sin fondo para el plan del FMI.

Este miercoles el Boletín Oficial amaneció con una nueva disposición polémica. El Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86 mil millones de pesos, a un año de plazo, que serán suscriptas de manera directa por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda. La deuda tomada así con los jubilados, sin consulta con ninguno de ellos más que con el mismo Basavilbaso, viene a mitigar el impedimento que acordó el gobierno con el FMI de financiar al Tesoro mediante deuda con el Banco Central.

De esta forma, mientras el gobierno y el Fondo Monetario insisten con que no hay dinero para los jubilados, programan recortes y preparan la reforma previsional para extender la edad jubilatoria, sí obtienen recursos de su Caja para financiar el pago de intereses de deuda a los especuladores.

El texto del Boletin Oficial poco de esto argumenta:

“En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos”.

También se aclaran los terminos y condiciones: las Letras tienen como fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 y de vencimiento, 26 de diciembre de 2019 (un año de plazo); la moneda de emisión y pago son los pesos y la moneda de suscripción, pesos o dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La forma de colocación es por suscripción directa, la amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a Tasa Variable, pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019.

La Tasa Variable “será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días”, de acuerdo con la resolución conjunta

Por último, las Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Pero no se indica con claridad cuál será el destino de esos fondos. En el marco de un plan de “deficit primario cero”, el destino no puede ser otro que el cumplimiento de pagos de deuda que exige el capital financiero y el FMI.

 

 

El centro comunitario amaneció rodeado por gendarmes y policías

Desalojaron la Asamblea de Villa Urquiza

Imagen: Facebook Asamblea de Villa Urquiza

El Gobierno de la Ciudad desalojó este mediodía a la Asamblea de Villa Urquiza, a pesar de la breve tregua que se había logrado a principios de octubre para consensuar la suerte del centro vecinal que funciona en Triunvirato y Roosevelt hace 16 años. Los integrantes del espacio denunciaron que efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal y de la Ciudad se presentaron por la madrugada sin ningún oficial de Justicia, en un operativo que calificaron como “totalmente ilegal”. Tras el desalojo, algunos vecinos realizaron un corte en la calle Triunvirato, que la Policía porteña levantó a la fuerza llevándose a dos personas detenidas.

“Mi marido solamente estaba aplaudiendo, le pegaron y se lo llevaron”, denunció la mujer de uno de los detenidos.  “Se los llevaron por el delito de resistencia a la autoridad, que es como el gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta reprime”, lamentó otro vecino abogado que se acercó al corte en repudio al desalojo de la asamblea formada al calor de las protestas de diciembre de 2001.

Desde la asamblea apuntaron a las autoridades de la Agencia de Administraciones de Bienes del Estado / Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y al gobierno nacional por el desalojo del local comercial utilizado por los vecinos. “Demuestra que no les importa negociar”, manifestaron en su cuenta de Facebook los miembros de la asamblea a pocos meses de haber pactado una tregua para regularizar su situación y aseguraron que la intención del Gobierno es tomar los terrenos “para sus negocios inmobiliarios”.

El centro está afincado desde el 2001 en un terreno que pertenece al Estado Nacional. que será subastado junto con otros lotes de la manzana para desarrollos inmobiliarios privados y de espacios públicos. En el último intento de desalojo se había acordado reubicar a la asamblea, en la que funciona una biblioteca popular, una videoteca, once talleres artísticos, un bachillerato popular y una consejería.

Sin mediar diálogo, esta mañana policías y gendarmes sitiaron los alrededores del centro comunitario. Operativo que desde la asamblea denunciaron como “ilegal”. “No hay ningún oficial de Justicia, no vimos nunca la orden de desalojo”, contaron los integrantes en un audio para convocar a vecinos y asambleístas a resistir la medida. Allí también cuentan que los primeros movimientos empezaron entre las 5 y las seis de la mañana, “por lo tanto es más ilegal que nunca porque se debe hacer en horario hábil, a partir de las ocho de la mañana”, subrayaron.

Los asambleístas apuntaron directamente contra el gobierno porteño y AABE por el nuevo desalojo. “No está autorizado y es totalmente ilegal y responsabilizamos tanto al Gobierno de la Ciudad como a Ramon Lanus, director de la AABE/ADIFSE y el gobierno de Cambiemos por este nuevo ataque hacia los centros y espacios culturales históricos”, expresaron en las redes sociales al visibilizar su situación.

Allí calificaron también al operativo como “un nuevo ataque hacia los centros y espacios culturales históricos”, al tiempo que repudiaron el “acto despreciable” de Cambiemos, Macri y Larreta. “Basta de reprimir, desalojar y destruir ideas con sus negocios”, reclamaron.

El 2 de octubre los efectivos habían intentado tapiar el lugar también, mientras impedían que los vecinos retiraran los libros de la biblioteca popular. La imagen de los asambleístas tirando los libros desde el techo y de los policías pisoteándolos recorrió las redes sociales. Finalmente, tras la intervención del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, lograron resistir el desalojo, que se pospuso por un mes, tiempo durante el cual los vecinos mantuvieron las llaves del lugar, Vencido ese plazo, las partes habían acordado sentarse en una nueva mesa de negociaciones.

 

 

 

“Esto va a estallar en cualquier momento”

Advertencia de la CTEP: “Esto va a estallar en cualquier momento”

El referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rafael Klejzer aseguró hoy que las organizaciones sociales no pueden garantizar la paz social que puede “estallar en cualquier momento”.

“Que estemos hablando de la paz social significa que hay un problema serio: esto va a estallar en cualquier momento independientemente de las organizaciones sociales”, manifestó Klejzer.

“Garantizar la paz social es un problema del Gobierno y no de las organizaciones. Nosotros no vamos a garantizar algo que implique la estabilidad de este gobierno”, añadió esta mañana en declaraciones formuladas a radio AM530.

El dirigente consideró sin embargo que existe “un tufillo” con mucho movimiento en el interior del país y en el conurbano bonaerense donde hay importantes bolsones de pobreza.

Asimismo, indicó que la paz social “es un problema del Hobierno y no de las organizaciones” y agregó: “muchas veces nos quieren hacer suplantar a los partidos políticos que carecen de respuesta y que no tienen propuestas”.

“Los locales de los partidos políticos están vacíos, los que están llenos son los comedores, los locales de los sindicatos”, agregó.

Sin embargo Klejzer destacó su voluntad de que el gobierno del presidente Mauricio Macri sea desplazado del poder mediante el voto en las elecciones del próximo año.

“Hay que sacarlo con el papelito en la mano. Se tienen que ir con una paliza electoral para enterrar al neoliberalismo. Debe ser una paliza electoral contundente, Cristina (Kirchner) tiene que ganar en primera vuelta”, señaló.

 

 

 

 

La CGT pidió una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y rechazó la reforma laboral

La CGT pidió una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y rechazó la reforma laboral

El secretario general de la CGT Héctor Daer reclamó un aumento urgente del salario mínimo vítal y móvil, al tiempo que advirtió que un proyecto de reforma laboral “no va a pasar por el Congreso”.

“Antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto”, dijo Daer.

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el sindicalista sostuvo que “es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número”.

En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario”, sostuvo el secretario general del gremio de Sanidad.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió por última vez en agosto y fijó una suba del piso de 25% en cuatro etapas: la última se cobrará en junio de 2019.

Daer también aseguró que la CGT rechazará cualquier “techo” que el Gobierno quiera fijar para las negociaciones por paritarias en 2019.

“El Gobierno no puede pretender un techo a las paritarias si alimenta la inflación todos los meses con las subas de tarifas”, indicó.

 

Maimará: trabajadores municipales no cobraron la segunda cuota del aguinaldo

Trabajadores de la Comisión Municipal de Maimará en la provincia de Jujuy no cobraron la segunda cuota de sus aguinaldos, cuya fecha de pago era el 22 de diciembre. Para la jornada de hoy a modo de protesta, los trabajadores planean realizar un corte de ruta y otras medidas de fuerza hasta que se logre la regularización de la liquidación. Por ANRed


Trabajadores de la Comisión Municipal de Maimará denunciaron que la 2° cuota del SAC no fue abonada en tiempo y forma.

Debido a que los fondos no fueron depositados el día 22 de diciembre, los trabajadores evaluaron realizar medidas de fuerza. Desde el ejecutivo, el comisionado Javier Ávalos amenazó con descontar el día no trabajado si los municipales paran.

Además, según informaron, la situación habría sido causada por un error de la nueva gestión por omisión o desconocimiento del trámite administrativo.

De no regularizarse la situación, los trabajadores realizarán un corte de ruta y otras medidas hasta que se regularice el pago de sus haberes.

Fuente:

Prensa SEOM

 

 

Buscan evitar el desalojo de La Boston, un emblema marplatense arrastrado por la crisis

Buscan evitar el desalojo de La Boston, un emblema marplatense arrastrado por la crisis

En el marco de un conflicto que ya suma 9 meses, los empleados buscan resistir el desalojo de las instalaciones de la tradicional confitería marplatense. Les adeudan salarios e indemnización.

Luego de casi 9 meses de ocupar la emblemática confitería Boston de Mar del Plata, en reclamo de sueldos impagos e indemnizaciones por despido, unos 60 trabajadores buscan resistir el desalojo, del que fueron notificados vía judicial.

Ante esa noticia, el gremio de gastronómicos y el de pasteleros, en conjunto con la CGT y varias organizaciones sociales se concentran desde temprano en las instalaciones para “resistir” el desalojo.

En diálogo con el portal local 0223, Nancy Todoroff, secretaria General de los gastronómicos de la ciudad, sostuvo que “muchos gremios así como organizaciones sociales se solidarizan con la difícil situación por la que atraviesan desde abril los chicos de la Boston, que fueron despedidos habiéndoles debido tres meses y la indemnización”.

En ese marco, la dirigente explicó que en todo este tiempo con el local tomado, “no se pudo lograr nada” y que los pasos de la justicia “llevan muchísimo tiempo”.

“La idea es resistir el desalojo. Hay pedido de presencia policial y hasta de ambulancias. Esperamos a que no pase ningún inconveniente”, expresó por último Todoroff.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti, recordó que se trata de un conflicto que se inició a fines de marzo de este año, “cuando los empresarios Lotero hicieron el vaciamiento de la Boston y después de la audiencia 14, presentó la quiebra y dejó a los trabajadores sin salarios ni indemnizaciones”

 

Gremios docentes anunciaron paro y movilización contra el cierre de escuelas

Será mañana a las 11 en la Legislatura porteña, a donde está convocada una sesión especial por parte de la oposición para rechazar la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Docentes porteños realizarán un paro y se concentrarán mañana a la Legislatura desde las 11 contra el cierre de escuelas nocturnas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los gremios UTE y ADEMYS anunciaron que respaldarán la sesión especial convocada por la oposición para rechazar la resolución dictada por la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña y marcharán desde la Legislatura a la cartera educativa.

Durante una conferencia de prensa, los sindicatos calificaron de “presarmientino” al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y cuestionaron la decisión de cerrar cursos nocturnos.

“Hemos pasado una Navidad muy angustiante”, señalaron integrantes de esos establecimientos educativos, quienes señalaron: “hace años venimos presentando proyectos de adecuación y el Gobierno de la Ciudad nos ignoró”.

La oposición en la Legislatura porteña realizará mañana una sesión especial con la intención de poner presión a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta contra el cierre de escuelas nocturnas.

Los bloques opositores encabezados por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Unidad Ciudadana (UC) avanzarán en la acción que cuenta con el respaldo de los gremios docentes.

La oposición en su conjunto logró reunir 26 votos -6 más del tercio necesario para avanzar con la sesión especial- pero para alcanzar el quórum a los fines de dar paso al debate, deberán contar con la presencia de 31 legisladores en el recinto.

En caso de conseguirlos, entre los proyectos presentados por la oposición que serían tratados a partir de las 11 del jueves, figura la “anulación de la resolución ministerial” y “garantizar la continuidad administrativa y pedagógica de los establecimientos educativos nocturnos” en la Capital. 

 

La Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 51,65 por ciento interanual

El costo de parar la olla

Según el índice de precios difundido por la agrupación Barrios de Pie que conduce Daniel Menéndez, la Asignación Universal por Hijo perdió este año un 32,53 por ciento de poder de compra y el Salario Social Complementario 20,95 puntos.
Los movimientos sociales reclamaron durante todo 2018 contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos.
Los movimientos sociales reclamaron durante todo 2018 contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. 

La Canasta Básica de Alimentos de los hogares del conurbano tuvo un aumento del 51,65 por ciento interanual, de noviembre de 2017 a noviembre de 2018, según un relevamiento que difundió la agrupación Barrios de Pie que conduce Daniel Menéndez. Lo particular de esta medición a cargo de una organización social es que toma sólo comercios de barrios populares, ubicados en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano, lo que permite ver específicamente el impacto de los precios entre la población bonaerense más vulnerable. Sus autores advirtieron que, en comparación con los precios de los alimentos, la Asignación Universal por Hijo perdió este año un 32,53 por ciento de poder de compra y el Salario Social Complementario 20,95 puntos.

Marcelo Maqueda es economista y uno de los responsables del equipo que procesa el Indice Barrial de Precios. “Lo que medimos es la misma Canasta Básica del Indec, integrada por 57 productos de primera necesidad, pero al registro de los precios lo hacen nuestros vecinos en los negocios en los que se abastecen habitualmente. Cuando arrancamos, hace ya ocho años, armamos un primer censo de 2500 negocios y en base a eso seleccionamos una muestra de 515 almacenes, supermercados, verdulerías y carnicerías, que es el número en el actualmente nos mantenemos”.

El Indice Barrial se propone, en parte, como un mecanismo de control de las estadísticas que lleva el Estado. Desde la perspectiva de la militancia, es también una herramienta de participación. Sus números tienen diferencias con los del INDEC. “Hay diferencias porque medimos los precios del conurbano, mientras que el INDEC hace una muestra del Area Metropolitana (AMBA) que suma al conurbano con la Capital Federal. Al excluir a la Ciudad de Buenos Aires los precios son más bajos, pero al mismo tiempo logramos una mejor definición de lo que sucede entre nuestros compañeros. Sabemos que la inflación está siendo menor al aumento de los precios de los alimentos; sabemos que las familias más pobres destinan una mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos. En ese marco encontramos por ejemplo que este año, a diferencia de lo que sucedió en 2017, en el conurbano la aceleración de los precios de los alimentos fue mayor que la que dice el INDEC”.

La Canasta Básica Alimentaria (que marca la línea de indigencia) quedó a fines de noviembre en 9.318 pesos para una familia tipo de dos adultos y dos menores de hasta 13 años. Si se considera la Canasta Básica Total (que establece la Línea de Pobreza) el monto llega a 23.203 pesos. En contrapartida, el salario social complementario cobrado por los beneficiarios de los planes del ministerio de Desarrollo Social es de 6 mil pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo es de mil 800 pesos.

Entre los alimentos de primera necesidad que más aumentaron está la harina de Trigo (115,38 por ciento), pan (100 por ciento), huevos (83,33), arroz y polenta (ambos 66,67 por ciento). En verdulería, la batata duplicó su precio y la cebolla es un 66,67 por ciento más cara. En el rubro carnicería, el pescado subió 67,5 puntos, el pollo 63,16 y el Espinazo un 60 por ciento. Este listado muestra nítidamente cómo los alimentos que más aumentaron son los tradicionalmente más consumidos por los sectores populares.

“El aumento de precios de los alimentos representa un verdadero drama en los barrios pobres. A las familias humildes les resulta imposible garantizar una dieta sana o al menos suficiente.  El Estado debe tomar nota de estas mediciones para poder articular políticas públicas necesarias y efectivas para contener a los sectores más vulnerables de la población”, reclamó Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

De la aplicación del índice de precios barrial surge que en el conurbano el nivel de pobreza en el segundo trimestre de 2018 llega al 30,94 de la población (3 millones 739 mil personas) y el nivel de indigencia a 5,22 por ciento (más 630 mil conurbanos).

 

 

You must be logged in to post a comment Login