Venezuela rechaza comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. sobre soberanía nacional

Resumen Latinoamericano / 25 de diciembre de 2018 / VTV

Venezuela rechaza categóricamente “el comunicado injerencista e impertinente del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre la acción soberana ejecutada por el país el 23 de diciembre por la Armada Nacional Bolivariana para resguardar aguas venezolanas.

La información fue dada a conocer por el viceministro de Comunicación Internacional, Williams Contreras, compartió a través de su cuenta en la red social Twitter @planwac.

A través de la cuenta en la referida red social, el funcionario venezolano destacó el siguiente mensaje: “El sr Robert Palladino, funcionario de 3ra del Dpto de Estado-EEUU, intenta meter sus impertinentes narices en los actos soberanos de Venezuela. Aquí la contundente respuesta de @CancilleriaVe que pone en su lugar al insolente VenezuelaSeRespeta”.

A continuación le presentamos el comunicado íntegro:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista e impertinente del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre la acción soberana el día 23 de diciembre por parte de la Armada Nacional Bolivariana, en estricta protección de las aguas juridiscionales indiscutiblemente venezolanas.

Los buques de exploración petrolera por fuera del marco legal internacional por la República Cooperativa de Guyana se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, por lo que jamás habrían podido haberse localizado en una Zona Económica Exclusiva de Guyana.

Los buques abandonaron las aguas venezolanas luego de un intercambio de comunicación con la Armada Nacional Bolivariana, que se llevó a cabo en estricto apego a las normas internacionales y a la Diplomacia Bolivariana de Paz.

A todas luces es evidente que el Gobierno de EE.UU. interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses coorporativos vinculados carnalmente con la élite gobernante en Wahsington, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público. Hacemos un firme llamado a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos.

Caracas, 25 de diciembre de 2018

You must be logged in to post a comment Login