Paraguay: Nuevo ataque de la guerrilla del EPP se salda con un muerto

23.12.2018
foto: militares rastrillan la zona donde ocurrió el hecho.
Un ataque al parecer del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó un muerto en un departamento del centro del país, confirmaron el domingo las autoridades.
El suceso ocurrió en la estancia Santa Teresa, que se encuentra al sur del Departamento de San Pedro, dijo el domingo el vocero de la Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC), Luis Apesteguia, una sección de las Fuerzas Armadas paraguayas. En el incidente resultó muerto el guardián de la estancia al intentar repeler el ataque junto con otra persona. El guardián “fue alcanzado por seis disparos de arma de fuego lo que produjo su deceso casi instantáneamente”, señaló el vocero.
Los atacantes incineraron una casilla que servía de albergue al personal de seguridad del establecimiento ganadero, dijo el vocero. Añadió que también quemaron una furgoneta y dos motocicletas y se llevaron cinco escopetas y los víveres que encontraron.
Los equipos de las fuerzas represivas se encuentran en la actualidad en la zona buscando a los atacantes. Un policía y un hacendado, ambos paraguayos, están en poder del EPP; el primero desde 2014 y el segundo a partir de octubre de 2016. El EPP, que opera principalmente en los bosques de los departamentos de San Pedro y Concepción , es señalado por las autoridades como responsable de la muerte de 21 militares, 13 policías y 28 civiles desde 2008.

En su último golpe el EPP había quemado tres aeronaves fumigadoras

A principios de diciembre el EPP quemó tres aeronaves de fumigación, un tractor y un camión de Agroganadera Aguaray, ubicada en San Pedro. Es el perjuicio económico más grande que el grupo insugente causa en los últimos tiempos.

Según lo confirmado por el Gral. Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el nuevo ataque del EPP registrado en la Agroganadera Aguaray SA, Estancia Estrellita de la colonia Naranjito, en el distrito San Vicente Pancholo (San Pedro), los daños materiales fueron cuantiosos.

Según detalló en conversación con ABC Cardinal, fueron tres aeronaves de fumigación quemadas, además de un tractor y un camión.

Se trata del perjuicio económico más grande que el grupo criminal causó. En este caso, los rehenes fueron liberados. “Retuvieron a una persona que liberaron después. Se descarta heridos, secuestrados y muertos. El gerente de la empresa confirmó que todo el personal está ubicado, nadie falta”, sostuvo el encargado de la FTC.

Es el segundo ataque ocurrido desde el inicio del gobierno de Mario Abdo Benítez. En el primero resultó muerto un empresario maderero identificado como Valdir de Campos.

Agroganadera Aguaray SA es propiedad de un terrateniente brasileño que cuenta con 40.000 hectáreas en la zona.

(con información de «20 minutos» y el diario derechista ABC Color)

 

You must be logged in to post a comment Login