Instaladas en Bolivia 90 mil conexiones de gas domiciliario en 2018

Resumen Latinoamericano / 25 de diciembre de 2018 / PL

Bolivia cuenta hoy con al menos 90 mil nuevas conexiones de gas domiciliario instaladas por la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2018 para beneficio de 450 mil personas.
Óscar Barriga, presidente de YPFB, aseguró que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos fueron expandidas las redes primarias y secundarias de distribución de gas y la ampliación de instalaciones internas en ese periodo.

Asimismo, el sistema virtual de Gas Natural Licuado (GLP), proyecto que contribuye a la seguridad y soberanía energética, benefició a poblaciones de la ciudad de Llallagua (Potosí), Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

Barriga anunció para 2019 continuar con la política de masificación del consumo de ese producto y prevé ejecutar 100 mil nuevas conexiones para incrementar la cobertura en áreas urbanas e ingresar a comunidades rurales aún sin servicio.

Recientemente el vicepresidente Álvaro García Linera, resaltaba que en los últimos 12 años más de cuatro millones de bolivianos fueron beneficiados con gas a domicilio con un consumo promedio de dos garrafas de GLP al mes a un costo de 45 bolivianos (6,51 dólares), mientras que de gas natural pagan entre 10 bolivianos (1,45 dólares) y 12 bolivianos (1,74 dólares).

Linera precisó que es un ahorro mensual de 33 bolivianos (4,77 dólares), y cada conexión, con un valor de mil dólares, no es asumida por el beneficiario.

En 12 años de nacionalización (2006-2017) YPFB generó una inversión de 13 mil 404 millones de dólares, recursos orientados a incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento de combustibles y mejorar la calidad de vida de los bolivianos con la instalación de redes de gas a domicilio.

Los mayores montos fueron destinados a explotación con seis mil 75 millones de dólares, exploración (dos mil 97 millones) e industrialización (dos mil 73 millones).

mv/nmr

You must be logged in to post a comment Login