Gobierno de Estados Unidos continuará paralizado en Navidad

Resumen Latinoamericano*, 24 de diciembre de 2018.

La Cámara de Representantes y el Senado, áun no aprueban los fondos para el muro con México

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) continuará paralizado hasta el 27 de diciembre, luego de que la Cámara de Representantes y la Cámara del Senado levantaran la sesión este sábado tras no llegar a un acuerdo sobre los fondos para el muro de la frontera con México, establecidos en el presupuesto de la nación para el 2019.

El cierre parcial del Gobierno, que arrancó a la medianoche de este viernes, provocó el cese de las operaciones de varias agencias claves de la nación norteamericana, ocasionando que, aproximadamente, 800.000 funcionarios públicos fueran puestos en licencia o a trabajar para servicios especiales, sin recibir paga alguna.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la paralización parcial afecta a departamentos importantes como Seguridad Nacional, Justicia, Comercio, Transporte, Tesoro o Interior, que administra los parques nacionales, muy visitados durante las vacaciones.

Trump había rechazado el texto en materia presupuestaria elaborado por la Cámara del Senado, debido a que no contenía un fondo de cinco mil millones de dólares para la construcción del muro de la frontera con México, una de sus grandes promesas durante la campaña presidencial.

Para llegar a un acuerdo, los demócratas de ambas Cámaras están solicitando a Donald Trump, eliminar del presupuesto los fondos para el muro, no obstante, el mandatario se niega.

“Presidente Trump, si quiere abrir el Gobierno, abandone el muro, simple y llanamente”, expresó el líder del partido demócrata, Chuck Schumer, citado por la agencia de noticias.

“El presidente Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro costoso e inefectivo que la mayoría de los estadounidenses no apoya”, agregó el demócrata, que a partir de enero comenzarán siendo mayoría, tras las elecciones ocurridas en noviembre de este año.

En enero, el Gobierno de Trump arrancó paralizado por no llegar a un acuerdo en el presupuesto federal, tras no incluirse una solución para los casi 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”, beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Durante la gestión del expresidente Barack Obama, también se efectuó un cierre por falta de fondos que se alargó durante 16 días, en octubre de 2013.

AVN

You must be logged in to post a comment Login