Chile. “Nunca más solos”: Portuarios de Valparaíso doblaron la mano al gobierno y al empresariado

Resumen Latinoamericano / 25 de diciembre de 2018 / Guillermo Correa Camiroaga, Resumen

La Asamblea de trabajadores marítimos portuarios acordó este viernes a mediodía , en votación dividida, deponer el Paro, a la espera que el gobierno y la empresa TPS firmen este acuerdo durante la tarde.

La decidida lucha llevada adelante durante 35 días por los trabajadores portuarios eventuales fue día a día sumando apoyo y solidaridad, no solo en Valparaíso, sino a lo largo del territorio nacional, ya que fueron capaces , a través de sus acciones directas y negociaciones, de hacer visible su movilización, sus legítimas demandas por mejoras laborales y mostrar a la opinión pública el rostro de quienes se oponían a dar solución a este conflicto: el gobierno y los empresarios representados en este caso por la empresa TPS.

Las muestras de apoyo de la comunidad porteña crecieron día a día y hoy. Cuando los trabajadores celebraban con cánticos la victoria obtenida en las afueras del Sindicato N°1 de Estibadores, los transeúntes que pasaban por el lugar aplaudían, mientras los vehículos particulares y de la locomoción colectiva hacían sonar sus bocinas.

Pero dejemos que sean los propios protagonistas de esta victoria popular, las bases de los trabajadores portuarios eventuales, quienes den a conocer sus opiniones, mediante los registros recogidos a diferentes trabajadores una vez terminada la Asamblea, incluyendo al final declaraciones realizadas por el vocero Pablo Klimpel, antes de su partida a Santiago.

“Esto no es lo que nos merecemos, ni tampoco es por lo que nuestros compañeros lucharon, pero acatamos la mayoría que tomó la decisión en forma democrática (…)”“Soy trabajador portuario desde hace 9 años en Ultraport. La decisión no fue unánime, pero en mi opinión personal fue una decisión sensata, por las fechas que se avecinan. Por mi lado estoy contento con lo que se luchó, porque se ganó, más que plata, se ganó respeto y dignidad (…)”

Mientras los trabajadores marítimos portuarios continuaban saliendo de la sede sindical, y se abrazaban emocionadamente, resonaba fuerte “¡Se siente, se escucha, arriba los que luchan!”.

Los compañeros siguieron entregando sus apreciaciones frente al acuerdo tomado por ellos.

“Estamos recién empezando las luchas compañero, porque no nos van a pasar más a llevar (…)”
“Esta Asamblea fue una ceremonia de todos los trabajadores. Este es un triunfo. El día de hoy no es el mismo de ayer, y el día de hoy tampoco es el mismo de mañana. Mañana vamos a mostrar dignidad laboral. Esto es un hito, es un hito a nivel nacional, no solamente de los portuarios, sino que tenemos el apoyo incondicional de todo Chile, porque ganándole a un empresario se demuestra que en un estado de fuerza, la unión y la lucha es la clave para el futuro (…) Respecto de los medios alternativos de comunicación queremos agradecer que fueron capaces de mostrarnos cómo somos los trabajadores, haciendo ver que este es un movimiento de las bases de los trabajadores, es un movimiento social y es un movimiento de todos los chilenos, hicieron ver que no somos ni delincuentes ni violentistas(…)“Después de 36 días de agotamiento sicológico y de constante lucha de todos mis compañeros, de lo cual estoy muy orgulloso, el día de hoy se logró la unificación nacional. Se logró que la dignidad laboral de los trabajadores marítimo-portuarios fuera escuchada a nivel país. Creo que en esta oportunidad se demuestra también el descontento de todos los chilenos. El día de hoy se muestra un ejemplo que se puede seguir en todas las localidades de Chile (…)”

“La represión ejercida en contra de nosotros, las golpizas y los amedrentamientos significó querer apagar el fuego con bencina y en vez de debilitarnos nos fortaleció (… )”

“Este es un triunfo de todos los trabajadores eventuales de Chile, para que no los pasen a llevar y para que sus derechos salgan adelante (…)”

“No somos delincuentes como quiso hacernos ver Von Appen, somos trabajadores de Chile y nuestra lucha fue para que ningún empresario nos pase a llevar (…)”

“Soy delegado de las bases del Sindicato N°1 de trabajadores. Aquí se ha ganado en dignidad laboral, en mejora de nuestro trabajo y nosotros nos sentimos ganadores porque se hará una ley para todos los trabajadores portuarios del país, conseguimos que no hubiera listas negras y también conseguimos avances en los puntos de nuestro petitorio y por supuesto que nos sentimos ganadores, y esto hay que disfrutarlo porque es para todos los eventuales del país. Aprovecho la tribuna para pedir disculpas a la sociedad por los desmanes, por los destrozos, pero queremos que sepan también que históricamente esta es la única forma que tiene la fuerza laboral como para poder ser escuchada. Esto no es de ahora, viene de cientos de años. Vamos a coordinarnos para limpiar nuestro Barrio Puerto, ya hay tres grupos de personas que mañana empezamos a ordenar y limpiar todo (…)”

“Tenemos que estar atentos que cuando se firme el acuerdo no se vayan a quedar en el tintero algunos puntillos como las “listas negras”(…)”

“Toda esta lucha ha significado unirnos mucho más como trabajadores y como compañeros. Con esta lucha llegamos a algo y por eso estoy muy contento y emocionado (…)”

“Estamos contentos, porque después de tantos días creo que es justo lo que hemos ganado y ahora vamos a entrar al puerto con la frente bien en alto. Ganamos algo que se llama dignidad y respeto. Vamos a seguir en conversaciones para seguir cambiando muchas cosas más. Por ahora ya cambiamos la camiseta (lleva puesta una camiseta de Wanderers sin las letras TPS, ndr) (…)”

Por último consigno acá las palabras registradas a Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios eventuales.
“Este es un triunfo parcial de los trabajadores, porque todavía no hemos firmado lo que acordaron las bases con el gobierno y la empresa. Pueden pasar muchas cosas de aquí a la tarde. Por nuestra parte está toda la disposición de solucionar el conflicto. A grandes rasgos podría decir que en esta lucha logramos un bono de compensación económica, una mesa para discutir condiciones de trabajo y en el largo plazo discutir una ley general de puertos a nivel nacional, también obtuvimos un préstamo y una gift card. Nuestra contrapropuesta, después de haber discutido con la Empresa Portuaria ayer, fue aprobada por las bases y ahora se la vamos a presentar a la ministra de Transportes y al ministro del Trabajo. Una vez que ellos la firmen, junto con el apoyo y la firma de la Empresa podríamos decir que el Paro se baja, pero todavía seguimos movilizados. Nosotros tenemos la disposición de que se cumplan los acuerdos y volver a trabajar. El Paro se termina con la firma del Gobierno y de la Empresa. Durante esta tarde se define eso.
Nosotros creemos que la clase trabajadora es una sola, por lo tanto, en ese sentido, agradecemos el apoyo de las organizaciones de estudiantes, de las organizaciones de trabajadores, sindicatos mineros, portuarios, públicos, sindicatos del comercio. Nos ha llegado ayuda de muchos lados, en este momento es injusto no nombrarlos a todos, pero entendemos que nosotros los trabajadores portuarios logremos mejoras laborales y una nueva legislación, también eso va a poder extenderse a todo el resto del pueblo, porque vamos a ir ganando y conquistando derechos y vamos a ir avanzando en el largo plazo (…) Voy a decir una cosa que es bastante delicada. En el país los servicios represivos se dividen por un lado en los que son del Estado, que cumplen su labor de mantener la gobernabilidad, pero por otro lado tenemos servicios represivos privados y esos servicios de privados, y me voy a hacer responsable de lo que voy a decir, son mayoritariamente de ex CNI o DINA, que en el fondo prestan sus servicios a otros. Nosotros tuvimos un problema con un compañero, que según el Intendente y según la Gobernadora él habría hecho un intento frustrado de un homicidio a Carabineros y es mentira, tenemos los videos cuando le pegan en el piso, cómo le pegan arriba del bus y en qué momento él le iba a pegar a un Carabinero con un chaleco antibalas y de Fuerzas Especiales. La Gobernadora y el Intendente se esforzaron en tratarnos como delincuentes e hicieron un montaje. Nosotros nos querellamos en el Instituto de Derechos Humanos. Después está el caso de una compañera profesora que a su hijo de 13 años le pegaron los Carabineros arriba del bus. Hemos tenido bastantes irregularidades al respecto.”

Y durante la tarde se firmó definitivamente el acuerdo en Santiago.

La jornada de este viernes en Valparaíso concluyó con una multitudinaria concentración en la Plaza Victoria, donde se abrazaron los trabajadores marítimos portuarios con agrupaciones Mapuche que exigen justicia y castigo para todos los culpables del asesinato de Camilo Catrillanca, así como también con diversas organizaciones de trabajadores, estudiantiles, feministas, medioambientales, movimientos y partidos políticos que solidarizaron y apoyaron la movilización llevada adelante por ellos.

En este lugar distintos trabajadores portuarios de base hicieron uso de la palabra para agradecer la solidaridad recibida, llamando a “todos los trabajadores y al pueblo chileno a no aceptar más ser pisoteados por los empresarios y el sistema económico que tenemos hoy día, exigiendo desde las bases a los distintos dirigentes sindicales para que se pongan los pantalones para luchar por nuestros derechos”. Otro de los estibadores expresó: “Llevo 43 años en el rubro portuario y quiero hacer un agradecimiento a los trabajadores portuarios jóvenes, que vi con mis propios ojos y nunca, en los años que llevo como portuario, había visto una lucha como la que dieron ahora. Quiero sacarme el sombrero por ellos y también por el Pueblo Mapuche. Repito que quiero sacarme el sombrero por esa juventud que la vi luchar, la vi arriba de los techos, arriesgando sus vidas. Es verdad que ardió Valparaíso, pero ardió desde el fondo de nuestros corazones También quiero agradecer a la Barra de los Panzers , la barra wanderina que estuvo junto a nosotros, a los estudiantes y a todos los que nos apoyaron. Me siento tremendamente feliz porque cuando llegue a mi casa podré mirar de frente a los ojos a mis hijos y mis nietos con mi dignidad intacta”.

Mientras los representantes de los trabajadores portuarios eventuales firmaban en Santiago el acuerdo ratificado en la Asamblea de este mediodía con el Gobierno y la Empresa TPS, los 10.000 manifestantes procedieron a marchar desde Plaza Victoria hacia Plaza Sotomayor, invirtiendo el recorrido tradicional, demostrando que la consigna “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, se concreta en la acción y la lucha, más allá de las deseos teóricos, por bien intencionados que sean. Hombres, mujeres, muchachas, jóvenes, niños y niñas, marcharon detrás del lienzo de los trabajadores portuarios que sintetizaba lo anteriormente expuesto con la leyenda:

“¡NUNCA MÁS SOLOS!”

You must be logged in to post a comment Login