Chile. INDH anuncia acciones legales por joven agredido por Carabineros en Buin

Resumen Latinoamericano / 25 de diciembre de 2018 / El Clarín de Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento por medio de los medios de comunicación de la grave agresión sufrida por un ciudadano en la comuna de Buin, en el marco de un procedimiento de Carabineros de Chile con fecha domingo 23 de diciembre de 2018.

El hecho ocurrió la mañana de este domingo en la feria Bajos de Matte, de la comuna del sur de la capital, donde cerca de las 11:00 de la mañana, los oficiales llegaron al lugar alertados de una supuesta riña que no existía, según señalan versiones de prensa.

Fue en ese momento en que uno de los uniformados dio un puntapié al perro que estaba paseando el joven, quien lo encaró y le mencionó la existencia de la “Ley Cholito”, causando la molestia del personal policial.

Luego, los carabineros le hicieron un control de identidad y terminaron golpeándolo e incluso disparando al aire para disuadir a los transeúntes que vieron y grabaron la situación y  que salieron a defenderlo.

El INDH lamenta y rechaza este tipo de procedimientos alejados de todo protocolo institucional y con un uso arbitrario y desmedido de la fuerza.

Junto con lo anterior el INDH manifiesta su conformidad con la decisión administrativa del alto mando de Carabineros de desvincular a los funcionarios involucrados en estos hechos y de poner los antecedentes del caso a disposición de la Fiscalía, ante los eventuales delitos de apremios ilegítimos y uso excesivo de fuerza.

Atendido la gravedad de los mismos el INDH en los próximos días interpondrá una querella criminal por el delito de tortura.

You must be logged in to post a comment Login