Nación Mapuche. Marcelo Catrillanca y disculpas de General Director de Carabineros: ” Es un chiste”

Resumen Latinoamericano / 24 de diciembre de 2018 / Diario UChile

Además, luego de un Trawün los dirigentes tomaron la decisión de convocar a todo el pueblo mapuche para una gran movilización para este 26 y 27 de diciembre con la que buscan expresar sus peticiones de desmilitarización, recuperación territorial y libre determinación.

Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero mapuche, Camilo Catrillanca, se refirió al anuncio expresado por el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, de pedir perdón a la familia por la muerte del joven de 24 años durante un operativo del GOPE en la comunidad Temucuicui el pasado 14 de noviembre.  Para Catrillanca no es posible conversar ni con el Gobierno ni que les pidan disculpas mientras no se retire al personal policial de territorio mapuche.

“Es un chiste, porque cómo es posible que diga que quiere ir a la comunidad”, afirmó. “No estamos en condiciones de poder recibirlo. Tampoco estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas que quiere hacer, pedir perdón en este caso”.

Sin embargo, la posibilidad de conversaciones no está cerrada, ya que el werkén Catrillanca manifestó que en un futuro podrían intentar un diálogo, siempre que Carabineros abandone el recinto que ocupaba el antiguo Liceo Politécnico de Pailahueque. El establecimiento educacional fue cerrado en 2013, y actualmente alberga a la Zona Policial de Control de Orden Público en La Araucanía con un  Fuerzas Especiales.

Movilización mapuche

El sábado 22 de diciembre, los máximos líderes de la comunidad mapuche celebraron el cuarto Trawün en la vivienda de Camilo Catrillanca con la participación de más de 500 mapuches. En la instancia se  discutieron temas como  la salida del general director de Carabineros Hermes Soto y la filtración de las imágenes que mostraban la muerte de Camilo.

En la reunión, el padre del asesinado comunero, Marcelo Catrillanca, llamó a “una movilización general en todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018 cuyo objeto es materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación mapuche”.

Catrillanca informó que en la cita se acordó solicitar “una sesión especial de la Cámara de Diputados, para que una delegación del pueblo mapuche establezca un diálogo con dicha institución”. Según el reglamento de la Corporación la participación directa estaría prohibida, pero fueron invitados como público a la sesión.

 

You must be logged in to post a comment Login