Falta de empleo en Perú acrecienta trabajos precarios y temporales

Resumen Latinoamericano / 24 de diciembre de 2018 / HispanTV

Una de cada tres personas están subempleadas en Perú. La parálisis económica global se refleja en la pérdida de empleos en este país.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que la pérdida de 20 mil empleos en Lima, capital de Perú, en el último año, elevaron el subempleo y el empleo por horas.

Al aumento de empleos por horas o ingresos, llamados en Perú cachuelos, se agrega que el salario en los trabajos formales decreció en el último año en tres dólares y medio, 3 % menos que el 2017. En efecto, el último trimestre se siguieron reduciendo empleos pero aumentaron las personas ocupadas.

En Perú el 70 % de la economía es informal pero la precariedad laboral es histórica y no solo crece por la ausencia del Estado sino por la corrupción.

El panorama no solo luce adverso para los informales pues el ministro de Economía ha propuesto que las vacaciones ya no duren 30 días sino 22 días calendario.

La razón es reducir los sobrecostos laborales pero, en la práctica, esto aumentaría las ganancias de grandes empresas a costa de los trabajadores. La flexibilidad laboral y la debilidad de sindicatos, hacen más vulnerables a los más pobres.

https://youtu.be/XCcbB2b2emw?list=PLJfy8i02_7V0lNvq22tkFTpmAjnZ2eVeM

Rudy Jordán, Lima.

xsh/alg

You must be logged in to post a comment Login