Uruguay: Muere un joven en el Centro de Máxima Contención

Resumen Latinoamericano*, 21 de diciembre de 2018.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresa su consternación ante la muerte de un joven en el Centro de Máxima Contención (CMC) de INISA, ubicado en la calle Cufré y Bulevar Artigas.
Este doloroso episodio es el tercer suicidio ocurrido durante el año 2018 en centros de privación de libertad de adolescentes.
El MNP ha visitado en forma periódica el CMC, y recuerda que este centro fue reabierto en agosto de 2015, prácticamente bajo las mismas condiciones que tiempo atrás habían motivado su cierre.
En efecto, su estructura edilicia comprimida, oscura, escasamente ventilada, y con una fuerte impronta punitiva, lo convierten en un lugar absolutamente inadecuado para albergar adolescentes.
En reiteradas oportunidades el MNP ha manifestado su profunda preocupación por las consecuencias negativas que porta este establecimiento para los adolescentes, fundamentalmente en lo que refiere a su salud mental, resultando éste uno de los centros donde se produce un mayor número de intentos de autoeliminación.
Si bien todo sistema de encierro vulnera derechos e imprime dolor, esta violencia es especialmente crítica cuando las personas que padecen la privación de libertad se encuentran en pleno proceso de crecimiento y desarrollo.
El Estado tiene la obligación de proteger la dignidad, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de los y las jóvenes a su cargo, y tomar todas las precauciones para mitigar el impacto lesivo de los sistemas penales sobre las nuevas generaciones.
Por lo antes mencionado, el MNP insta a las autoridades de INISA a implementar en el menor tiempo posible, las acciones correspondientes para el cierre definitivo del CMC.

You must be logged in to post a comment Login