Argentina. Resumen gremial y social. SiPreBA denunció la represión contra trabajadores de medios públicos/ Bancarios nueva paritaria por un 46% de aumento/ Crece la desocupación y afecta principalmente a las mujeres…(más información)

Resumen Latinoamericano/ 22 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

El Sipreba denunció en conferencia de prensa la represión contra trabajadores de medios públicos

Frente a Radio Nacional y con la presencia de diputados y referentes de DD.HH., dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y trabajadores de los medios públicos repudiaron la violencia de la que fueron víctimas ayer mientras se movilizaban frente al CCK para rechazar la paritaria cero.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió este mediodía frente a Radio Nacional la represión de la que fueron víctimas ayer los trabajadores y trabajadores de prensa de medios públicos frente al CCK por parte de la policía de la Ciudad.

Además, anunciaron a través de sus abogados Guillermo Gianibelli León Piazek, que realizarán una presentación judicial colectiva de todos los trabajadores de los medios públicos en los próximos días.

«Este año para los trabajadores y trabajadores de los medios publicos fue un año de lucha, arrancamos con despidos, seguimos por el vaciamianto en los medios públicos, en la radio y en la TV Pública y los depidos en la agencia Télam -que logramos revertir con la estrategia de lucha de más de cuatro meses-«, expresó Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social de SipreBA y delegada de Télam.

 

«La Situación en la agencia es delicada. Todavía tenemos un funcinamiento bastante precario, de a poco están desmantenlando el edificio de Belgrano»,explicó sobre la situación en la agencia estatal tras la reincorporación de los trabajadores.

«Ahora atentan contra el salario, pero además de defender el salario nosotros estamos defendiendo el derecho de la sociedad a tener medios públicos que reflejen los que otros medios no pueden mostrar», agregó.

Durante la conferencia estuvieron presentes personalidades como la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas; el diputado del FpV y presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Leopondo Moreau y el legislador porteño del Partido Obrero, Gabriel Solano.

En la tarde ayer, los trabajadores de prensa de Radio Nacional, la TV Pública y la agencia Télam, nucleados en el SiPreBA, se encontraban manifestándose en contra de la paritaria cero, en la esquina del CCK, en Alem y Corrientes, donde se encuentran las oficinas de Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos.

 

Sin que mediara ningún motivo, fueron reprimidos con gas pimienta y golpeados por personal policial de la guardia de Infantería. Eran alrededor de 150 efectivos frente a una movilización pacífica, en la que también había menores de edad.

Los trabajadores de los medios públicos vienen solicitando una mesa de diálogo para poder discutir el fin del congelamiento salarial, ya que durante 2018 no tuvieron ninguna recomposición salarial paritaria.

 

 

Los bancarios sumaron un nuevo tramo de la paritaria y ya alcanzaron un 46% de aumento

Contabilizando el 4,4% retroactivo que sumaron en enero, los trabajadores de ese sector llegarían a un incremento salarial de más del 50% en el año.

Los bancarios sumaron un nuevo tramo de la paritaria y ya alcanzaron un 46% de aumento

Los bancarios rubricaron este viernes el último tramo de la paritaria 2018 con aumentos del 3,9% para noviembre y 2,1% para diciembre. Sumado a los anteriores incrementos, llegan al 46%.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo agregó de este modo un 6 % a lo que ya había acordado y cerró el 2018 con una suba salarial que supera a casi todos los gremios.

Respecto de la paritaria 2019, las cámaras empresarias suscribieron con La Bancaria un acuerdo para los primeros meses del año, que establece un adelanto del 7% que se calculará sobre el salario actualizado de diciembre, junto con un anticipo mensual de 1000 pesos hasta el reinicio de las negociaciones en marzo.

Lo confirmó mediante un comunicado la cámara empresaria ABA, que firmó la paritaria junto a las otras del sector, ABE, ADEBA y ABAPPRA, y al sindicato que lidera Sergio Palazzo.

En tanto, desde el sindicato comentaron extraoficialmente que la cifra real supera el 50%, contando un 4,4% retroactivo que se paga desde enero en compensación por lo perdido en materia salarial el año anterior.

 

La Argentina de Cambiemos: crece la desocupación y afecta principalmente a las mujeres

Por ANRed.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó su informe sobre inflación y desocupación en Argentina. Las cifras son alarmantes: el desempleo creció un 0,7 por ciento y acumula un 9 por ciento en el tercer trimestre de 2018. En las mujeres de hasta 29 años la tasa de desempleo trepó al 21,5 por ciento, en cambio, la de los varones de la misma edad alcanzó un porcentaje del 14,5. 


La desocupación en la Argentina no es una sensación: es una realidad. Esta semana, el Instituto Nacional de Tecnología y Censos (INDEC) presentó su informe anual sobre desocupación e inflación. Y las cifras son alarmantes. Reveló que el desempleo creció un 0,7 por ciento y que ya se ubica en torno al 9 por ciento. Para peor, las proyecciones a futuro no son alentadoras.

El informe del INDEC está realizado con la medición de los 31 conglomerados poblacionales más grandes del país. De acuerdo a la encuesta, el mayor nivel de desocupación se registró en Santa Rosa, La Pampa, donde alcanzó un 13,2 por ciento, seguido de Mar del Plata con el 11,8. En el Gran Buenos Aires, la cifra llega al 11 por ciento.

Por su parte, la subocupación aumentó un punto de manera interanual, situándose en el 11,8 por ciento. Del informe se desprende que hay más de 4 millones de desocupados y desocupadas; y que, sólo en lo que va del año, hubo 110 mil personas que perdieron su empleo. Eso sí, al contemplar solo el 62 por ciento de la población, se estima que el total de nuevos desempleados ascendería hasta los 177 mil.

Del informe estadístico se desprende, también, que dos de cada tres personas que perdieron su empleo son mujeres. El número de mujeres que se quedaron sin trabajo asciende a 72 mil. En las mujeres de hasta 29 años la tasa de desempleo trepó al 21,5 por ciento, en cambio, la de los varones de la misma edad alcanzó un porcentaje del 14,5.

 

 

«Los que ocupan cargos altos en las organizaciones sociales utilizan la manipulación machista para su beneficio»

Carolina Pedelacq, docente y referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, relata las experiencias negativas que sufren las mujeres en las organizaciones sociales.
Por Jesús Cabral
Las estructuras de las organizaciones dificultan el avance del feminismo, y es por los hombres que ocupan puestos o cargos de poder. Así, comienza a conceptualizar Carolina Pedelacq, docente y referente del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, en una entrevista con Tiempo la situación de la militancia actual.

La mujer de 32 años, hace visible las situaciones que las activistas tienen que atravesar para poder construir una sociedad justa. Explica que si un hombre manifiesta apoyar la lucha de las mujeres, ocupa un puesto o cargo de poder y se siente desconstruido, tiene que correrse y dejar a una compañera en su lugar.

Con el propósito de generar un cambio cultural, la dirigente, junto a sus compañeras, realiza a diario un fecundo trabajo territorial para revertir la problemática que aqueja a todas las mujeres. Cuenta que el acoso callejero –mal llamado piropo- es lo que más abunda en el contexto. Enfatiza en que no es un problema que tienen que resolver sólo las mujeres, sino que los hombres también tienen que involucrarse.

A lo largo de la charla, la activista dejó al descubierto los rincones más oscuros de las organizaciones.

-¿Qué pensás sobre la violencia machista hacia adentro de las organizaciones?

-Creo que es el reflejo de lo que pasa en la sociedad en su conjunto, así como en los ámbitos donde desarrollamos tareas laborales y otras actividades. En las organizaciones sucede por los hombres que ocupan puestos o cargos de poder. Hay muchos tipos de violencia y una de las más invisibles tiene que ver con la forma en que los varones manejan el poder.

-¿Cuál es tu opinión sobre los hombres que ocupan puestos o cargos de poder en las organizaciones?

-En los últimos tiempos venimos cuestionando el modo en que asumimos el poder las mujeres en las organizaciones. En esta discusión quedó en claro que tenemos menos condiciones, no sólo porque ocupamos lugares más de base, sino que muchas veces ocupamos nuestro tiempo en trabajar para que otros asuman al poder. Muchas veces estamos resolviendo distintas situaciones, como problemas familiares y preocupaciones propias de nosotras que terminan dejando la vía libre para que los hombres asuman. Todo esto nos quita el tiempo que tenemos que usar para generar puestos de poder.

Pero estamos interpelando a los varones en este punto, porque hay algo de la meritocracia en esto. En realidad deberían dejar el espacio para que sus compañeras puedan acceder. Muchas veces realizamos muchas más tareas que ellos siendo que varias están más capacitadas e incluso son mejores cuadros políticos, pero no están haciendo otras cosas.

-¿Presenciaste hechos de violencia de género en perjuicio de alguna de tus compañeras de la organización?

-Sí.

-¿De qué tipo?

– Situaciones de acoso, de estilo callejero. El típico hombre que viene y te quiere chamuyar, haciendo esos mal llamados piropos. Los militantes más de base lo tienen incorporado, y los que ocupan cargos más arriba utilizan la manipulación machista para sus propios beneficios. Estos últimos muchas veces son muy sutiles por lo que cuesta identificarlos.

-¿Cuál es la estrategia para revertir esta situación en las organizaciones?

-Desde el Frente de Mujeres lo empezamos a combatir con la creación del protocolo interno contra la violencia de género. Es un papel escrito, pero hay que utilizarlo y llenarlo de contenido, sirve para visibilizar algunas situaciones. Pero lo que realmente ayudaría es que los varones empiecen a dejar de asumir que es un problema que tenemos que resolver las mujeres, pasa adentro de las organizaciones, está instalado en el sentido común. Lo ideal sería que si un compañero ve una situación de violencia contra una compañera intervenga del mismo modo que reaccionaria si ve que están violentando a un amigo suyo. Ellos son parte del problema, nosotras somos víctimas y encima las que tenemos que resolver los problemas de acoso, abuso sexual o lo que sea.

-¿Alguna vez te sentiste condicionada por la estructura del Movimiento a poner el freno a una actitud machista de un compañero?

-Sí. Considero que pasó porque no estoy en un puesto o cargo de poder en la política. La verdad es que tengo muy poco filtro para eso. He vivido algunas situaciones de negación de la palabra, no me dejaron hablar y me sentí subestimada. Muchas veces expuse esto y les cae mal, pero la verdad no me importa mucho como lo tomen. Hay contextos donde muchos varones y cuesta hablar de esto. Fuimos muchas las que pasamos momentos así y tuvimos que discutir. Está bueno poder visibilizar estas situaciones.

-¿Qué opinás sobre los hombres que conocen las reglas del feminismo pero igual ejercen la violencia machista adentro de las organizaciones con el manual bajo el brazo?

-Son los peores. Es algo peligroso porque hay algo de cinismo en eso, porque lo utilizan para decirles a las mujeres lo que quieren escuchar, es un mecanismo de manipulación. Pero tarde o temprano esa ficha cae y quedan expuestos. Si un compañero se siente desconstruido, realmente cree en la lucha feminista y ocupa un puesto de poder, tiene que correrse para que una compañera esté en su lugar. Ahí es cuando me cierra un varón, porque si sostiene nuestro discurso en la práctica tiene que ser igual.

 

Según un informe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), este escenario de deterioro salarial afectó de manera particular a los empleados públicos con una caída del 18,3% en 2018. El estudio revela también que esta merma se inscribe en una continuidad durante la era Macri. Desde 2015, la reducción acumuló un 26,3%.  

“Es resultado de una inflación acumulada del 157% en tres años y una actualización salarial del 89,5%”, señalan desde la organización que conduce Hugo Godoy. En los últimos tres años ATE fue uno de los gremios protagonistas de paros y movilizaciones masivos en rechazo a los presupuestos de ajuste y políticas económicas del macrismo.

Además, la contracción del salario de los estatales habría sido entre 4 y 5 puntos más alta que sus pares del sector privado.

“Con la crisis creciente a partir del mes de marzo, las políticas salariales de las provincias tomaron distintas alternativas. Hubo algunas que eligieron aplicar la cláusula gatillo; otras limitaron el aumento en porcentajes cercanos al 35%; otras lo hicieron con una combinación de porcentajes más bajos acoplando el pago de bonos; y estuvieron aquellas administraciones que fijaron su política de salarios con el mecanismo de sumas fijas”, explica el informe sobre la multiplicidad de realidades que atraviesan los trabajadores estatales en cada provincia.

En regiones del NOA y NEA, ATE denuncia que los salarios promedios están por debajo de los 20.000 pesos. Peor registro existe entre los trabajadores del área de municipales, donde el ingreso promedia los 12.000 pesos. Y en caída libre están los jornalizados, becarios y personal con otra variedad de contrato que en algunos casos apenas alcanzan los 5.000 pesos mensuales.

En este sentido, y para tomar noción de la acuciante situación, el sindicato toma como referencia un informe de la Junta Interna de ATE- INDEC del 31 de octubre, el cual arroja el valor de la canasta familiar para un hogar de 4 personas en torno a los 37.300 pesos.

Con miras al futuro, ATE también toma en cuenta el aumento salarial del 23% proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2019. “De cumplirse los datos que proyectan una inflación anual cercana del 30%, Mauricio Macri acabará terminando su mandato con 4 años consecutivos de salarios a la baja”, sentencia la organización gremial.

FUENTE: ATE Nacional

 

La mitad de los ocupados gana menos de 15.500 pesos

La mitad de los ocupados gana menos de 15.500 pesos

El ingreso promedio de las familias argentinas aumentó 25,4 por ciento anual en el tercer trimestre del año. La suba, muy por debajo de la inflación, empuja a cientos de miles a la pobreza.

El ingreso promedio de las familias argentinas aumentó 25,4 por ciento anual en el tercer trimestre del año, al pasar de 8.795 pesos a 11.031 pesos, por lo que perdió quince puntos contra la inflación del 40,5 por ciento acumulada en el mismo período.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer la Evolución de la distribución del ingreso (monetario), sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La caída real de los ingresos de los argentinos se registró en un contexto de recesión económica y tras una devaluación del 50 por ciento del valor del peso, con precios minoristas corriendo al 40,5 por ciento promedio y los mayoristas volando al 74 por ciento.

El 50 por ciento del total de la población ocupada, que incluye a trabajadores registrados, independientes y de distinta calificación percibe salarios de hasta $ 15.501, mientras que un 30 por ciento cobra entre $ 18.188 y $ 25.073, precisó el informe del Indec.

Los deciles más altos (9 y 10) percibieron sueldos por mes que van desde $ 31.750 y $ 52.165. En base al informe del Indec, el ingreso promedio per cápita de la población total fue de $ 11.031 mensuales en el tercer trimestre de 2018, por encima de los $ 9.608 del trimestre anterior.

El informe del Indec señaló, además, que la distribución del ingreso desmejoró el tercer trimestre del año al ubicarse en 0,424 respecto contra 0,422 del segundo trimestre.

El dato se realiza en base al Coeficiente de Gini que “es un indicador que mide el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso y que tiene al valor 0 (cero) como el de igualdad absoluta y a 1 (uno) como el de mayor desigualdad.

Por el contrario, al cotejar con igual lapso de 2017, en el tercer trimestre de 2018 se observó una mejora en la distribución del ingreso debido a que en el período anterior el Coeficiente de Gini se ubicó en 0,427, siempre de acuerdo al Indec.

 

 

Se levantó el paro de Aeronavegantes del 27 de diciembre

Una conciliación salvadora

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que suspendió la huelga de los aeronavegantes. De todas formas, ese día habrá una marcha hasta las oficinas del ministro Guillermo Dietrich en repudio a la política aerocomercial.
La Secretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, que suspendió el paro de aeronavegantes.

La Secretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, que suspendió el paro de aeronavegantes. 


Imagen: Leandro Teysseire

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo levantó el paro que había decretado la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) para el 27 de diciembre pasado pero no resuelve el conflicto que el Gobierno nacional tiene con la totalidad de los sindicatos aeronáuticos que repudian su política aerocomercial. Ayer por la mañana, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se había mostrado “angustiado” por el paro de los aeronavegantes que había calificado como “paradójico e inentendible”. Si bien la conciliación, que tiene una extensión de 15 días, evitará problemas con los vuelos de fin de año está lejos de ser el último conflicto con los gremios aeronáuticos. Por caso, la próxima semana está prevista la reunión con los otros gremios aeronáuticos por la resolución de la ANAC que autoriza la contratación de pilotos extranjeros pero además los funcionarios de la Secretaría de Trabajo deberán abrir otro expediente por los despidos de 30 pilotos previsto en Avian, la línea aérea que explota Avianca.

El paro de los Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, se decidió por la falta de respuesta del Gobierno al reclamo por la mal aplicación de la cláusula gatillo en Aerolíneas y Austral pero también por la ausencia de una oferta salarial en otras líneas aéreas donde tiene representación el gremio. De todas formas, el problema de fondo de estas protestas es el repudio a la política aerocomercial que implementa Dietrich y que Brey —al igual que resto de los gremios aeronáuticos— considera que tiene como objetivo final la destrucción de la aerolínea de bandera para favorecer a las empresas extranjeras. El gremio acatará la decisión del Ministerio que conduce Dante Sica pero no levantará la movilización que tenían prevista para ese 27 de diciembre hasta el edificio donde están las oficinas de Dietrich.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Transporte había anunciado su decisión de pedir la conciliación e incluso se mostró sorprendido por el paro: “Llama la atención un paro para un 27 de diciembre. Hoy viajan en avión 4 millones de personas más que en el 2015, el avión empieza a ser cada vez más un medio de transporte para más argentinos”, dijo el funcionario y agregó que “hoy podemos conectarnos con distintas ciudades del país en una forma directa que antes no se podía, y hacer un paro en esta fecha realmente es complicar la vida, es una angustia innecesaria”.

A partir del anuncio de la conciliación, el ministro podrá superar la angustia que le provocaba el paro de los aeronavegantes pero no será por mucho tiempo. Los conflictos con los gremios aeronáuticos continuarán y, como anticipó el titular de los pilotos de APLA, Pablo Biró, “se profundizará el plan de lucha”.

El próximo miércoles 26 Biró y Cristian Erhardt de UALA se sentarán con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), también en el marco de una conciliación obligatoria. Estos gremios exigen que se anule de manera definitiva la resolución que habilita la contratación de pilotos extranjeros. No es el único tema porque los pilotos reclaman también la reincorporación de sus afiliados despedidos en la aerolínea Andes y los 30 que anunció Avianca Argentina sin olvidar que es posible una protesta contra los sindicatos de empresa que Dietrich fomenta en las líneas low cost.

 

 

Aeronavegantes lanzan un paro total entre las fiestas por la precarización de la actividad

La Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció un cese total de actividades de 24 horas para el próximo jueves 27 de diciembre, debido a reclamos como “paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y persecución sindical”.

El sindicato que representa a tripulantes de cabina y lidera Juan Pablo Brey aclaró que debido a la medida de fuerza “quedarán de esta manera afectados todos los vuelos de cabotaje y partidas internacionales de todas las aerolíneas”.

El cese de actividades será complementado con una movilización de protesta desde las 11:00 al Ministerio de Transporte, ubicado a metros de la Plaza de Mayo.

De concretarse, en caso de que el Ministerio de Producción y Trabajo no dicte la conciliación obligatoria, se trataría del séptimo paro en el sector aeronáutico, en medio de un conflicto que vienes desde hace semanas y que incluyó a los otros cinco sindicatos del sector.

La semana pasada, los gremios de pilotos de APLA y UALA habían anunciado una huelga en protesta por el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en la Argentina, pero luego fue levantada por la intervención de la cartera que dirige Dante Sica.

“La responsabilidad, madurez y paciencia demostrada por los trabajadores no encuentra en ningún punto una contraparte a la altura de las circunstancias, ni dispuesta a dar soluciones”, argumentó Brey en un comunicado.

Aeronavegantes calificó de “legítima” la medida ante “la absoluta falta de respuesta y apertura al diálogo exhibida tanto por parte de las empresas, como del Gobierno nacional, habida cuenta las asambleas en el lugar de trabajo con afectación de servicios realizadas por esta Asociación los días 2, 16 y 27 de noviembre, contra la actual política aerocomercial y sus consecuencias sobre las diferentes empresas y sus trabajadores”.

Entre las razones y problemáticas que impulsan la medida, mencionaron la paritaria 2017 “incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya negociación actual se encuentra estancada y con ausencia de una política de Estado que garantice continuidad y crecimiento de la empresa”.

Además, señalaron que la paritaria con LATAM Argentina se halla “sin actualización y sin oferta a una semana de su vencimiento”, en el marco de un “achicamiento de la filial Argentina del holding”, mientras que en la paritaria de Avianca Argentina se evidencia un “retroceso con una alerta por pérdida de fuentes de trabajo y marcha atrás en el plan de expansión”.

Asimismo, el gremio aludió también a la situación general de Andes Líneas Aéreas, “con pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas”, y apuntó contra “la precarización laboral y persecución sindical en Flybondi y demás empresas low-cost”.

 

Doble revés judicial para Vidal en el conflicto docente

Un falló le ordenó dejar sin efecto los sumarios iniciados a directores por no abrir las escuelas los días de paro en marzo y abril. Y otro anuló el plus por presentismo que pagó a quienes no faltaron en 2017. La paritaria sigue abierta y no hay nueva convocatoria oficial.

Por Jorgelina Naveiro

El Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata ordenó este viernes a la Dirección General de Cultura y Educación dejar sin efecto «de forma inmediata» los sumarios administrativos iniciados a los directores de las escuelas por ejercer el derecho a huelga en marzo y abril de este año. Es el segundo fallo en contra de María Eugenia Vidal en esta semana en el conflicto que mantiene abierto con los docentes.

La resolución judicial, firmada por los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, fue anunciada en conferencia de prensa por el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien pidió al gobierno que lo cumpla y apuntó que es la segunda sentencia que le da la razón al Frente de Unidad Docente en esta semana.

En concreto, la justicia le ordenó a la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny que deje sin efecto los sumarios administrativos iniciados a los directivos de distintas escuelas por la siguiente falta: «No cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018 como presunta trasgresión a lo normado» en el Estatuto del Docente. El tribunal interpretó que los 500 sumarios, que habían sido denunciados por el Frente con una marcha a la cartera educativa, tienen carácter «disciplinario» por la realización de medidas de fuerza.

Este fallo se suma al que se conoció ayer sobre el plus por presentismo de 4500 pesos que Vidal otorgó a comienzos de año a quienes no habían faltado en todo 2017, como un intento por frenar los paros en el arranque del ciclo lectivo. La jueza en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, anuló la resolución 01/2018 y ordenó al gobierno y a Educación que dicten una nueva normativa de acuerdo a “criterios razonables” por entender que no pueden quedar excluidos de cobrar el plus aquellos docentes que se enfermen o tengan que cuidar a familiares enfermos. Desde la Provincia adelantaron que apelarán la medida y cuestionaron a la jueza por su «cercanía» con el kirchnerismo.

El plus por presentismo fue incorporado por el equipo de Vidal en las sucesivas ofertas salariales para 2018, aunque por un monto de 6 mil pesos anuales; de 4.500 para quienes falten hasta cuatro veces y de 3 mil para quienes se ausenten hasta ocho veces en el año. Para el cobro, en tanto, se contemplaban excepciones como maternidad, vacaciones, profilaxis, ART y otros, pero no la enfermedad propia ni la de familiares, así como tampoco las medidas de fuerza.

Los gremios siempre lo rechazaron de plano y recurrieron a la Justicia.

«La Justicia nos dio la razón con respecto al rechazo del presentismo, el gobierno de Vidal debe respetar el régimen de licencias y las leyes, ya que esa suma debe pagarse a todos los docentes. Además, la persecución sistemática y el intento de disciplinamiento no pudo contra los docentes que reclamamos por lo que nos corresponde, nuestra Constitución consagra a los trabajadores el derecho a huelga y la Justicia así lo hizo saber», sostuvo Baradel.

El dirigente consideró que los dos fallos «demuestran la ilegalidad en la que incurre constantemente el gobierno de Vidal y le ponen un parate. Ya habíamos denunciado la persecución y notificamos que nos habíamos presentado en la Justicia, además de anunciar que íbamos a hacer las denuncias en la OIT y la CIDH por persecución. Vidal y Sánchez Zinny deben cumplir de manera inmediata con estas sentencias».

Cuando resta una semana para que termine el año, la paritaria docente aún sigue abierta por falta de acuerdo entre el gobierno y los gremios, y no hay fecha de nueva convocatoria. La última oferta -realizada el 28 de noviembre- fue del 32%, un número que FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA rechazaron por considerar “insuficiente” frente a la inflación del 43% acumulada hasta noviembre.

 

 

El FMI prevé 250 mil nuevos desocupados en 2019 y un desempleo de dos dígitos para los próximos 5 años

El FMI prevé 250 mil nuevos desocupados en 2019 y un desempleo de dos dígitos para los próximos 5 años

En las previsiones del organismo internacional de crédito, la desocupación llegaría al 10,9% en 2019 lo que implica sumar 250 mil nuevos desocupados. Se mantendría en dos dígitos por lo menos otros 4 años.

El informe elaborado por el FMI en ocasión de la revisión de la economía Argentina no deja aportar malas noticias. Es que a la “sugerencias” de establecer un techo salarial por debajo de la inflación, de volver a subir los servicios públicos el año próximo, de avanzar en una nueva reforma previsional y una reforma laboral, se suman las previsiones.

Y lo esperado por los conducidos por Christine Lagarde no es nada favorable. Es que proyectan para el año que se avecina una caída de la actividad económica del orden del -1,7% y un aumento del desempleo que llegaría a 10,9%.

Concretamente, en la práctica, el pronóstico de los economistas del Fondo indica que se sumarían unos 250.000 desocupados nuevos en los próximos 365 días.

Además, la tasa de desempleo de dos dígitos llegaría para quedarse, al menos, los próximos 5 años. Es que el trabajo del FMI establece que se ubicará en 2019 en el 10,9%, en 2020 en el 10,8%, en el 2021 en el 10,6%, en 2022 en el 10,3% y en 2023 en el orden del 10,0%.

De cumplirse lo previsto por el FMI, sería un retroceso importante, ya que estaríamos volviendo a cifras que no se registraban hace 14 años y tocando los niveles que tuvo la desocupación entre 2005 y 2006.

 

 

La Cámara de Comercio presiona a Macri para que promueva la reforma laboral

La Cámara de Comercio presiona a Macri para que promueva la reforma laboral

Lo hizo a través de un comunicado en el que analizó la situación económica y política de Argentina, desde la asunción del presidente Mauricio Macri, hasta la actualidad. Entre otras cosas, pide al Gobierno reducir el “costo argentino”.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios elaboró un documento donde repasa detalladamente la situación del país desde el inicio del mandato de Cambiemos hasta la actualidad. Treinta y seis meses después, para los empresarios “El Gobierno encabezado por el presidente Macri obtuvo importantes logros, como el fin del “cepo cambiario”; la salida del default; la recomposición de las reservas del Banco Central; y el inicio de una política de reducción de los subsidios a los servicios públicos”, comienza.

Y continúa: “Sin embargo, el año 2018, en lo económico, estuvo signado por una fuerte depreciación de la moneda local, que derivó en una aceleración inflacionaria y caídas de los niveles de actividad. En lo que respecta a Comercio y Servicios, los últimos datos disponibles acusan el impacto de la crisis en materia de actividad; y las muy elevadas tasas de interés, producto de la política contractiva llevada adelante por el BCRA para contener la inflación, comprometen a las empresas, especialmente a las pymes”.

En la declaración, la Cámara de Comercio aconseja que el gobierno atienda cinco ejes fundamentales para reducir el “costo argentino”: el laboral; el tributario; la desburocratización y simplificación; medios de pago electrónico; y comercio exterior.

En materia laboral, la CAC considera, al igual que el FMI, que se debería avanzar con la reforma laboral. A tal fin, aconseja que se debe promover una reforma laboral que tenga como eje la mejora de la productividad; arbitrar acciones para reducir la informalidad laboral; atender a los desafíos en materia de empleo que se derivan de las nuevas modalidades de comercialización (como ser las denominadas “economías de plataforma”).

Así continua con el reclamo del Fondo Monetario Internacional al Gobierno. Es que luego de que el organismo aprobara este miércoles el desembolso de un nuevo tramo del crédito por 7.600 millones de dólates para la Argentina en el marco del acuerdo Stand-By, el pidió al Gobierno volver a avanzar en reformas laborales, de los sistemas impositivo y jubilatorio.

“También se podrían desplegar esfuerzos hacia la mejora de la eficiencia del gasto social, ampliando a la vez la cobertura de la red de protección social. También sería importante continuar eliminando las distorsiones del sistema tributario, mejorando la normativa del mercado laboral, creando una base financiera sostenible para el sistema de pensiones, y fortaleciendo la gobernanza”, manifestaron.

 

 

Para reprimir no hay ajuste: el Gobierno amplía el Presupuesto en $ 6.426 millones

Se autorizaron más recursos para pagos de jubilaciones, retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval. También equipamiento y capacitación para las fuerzas represivas.

El Gobierno amplió en $ 6.426 millones los gastos del Presupuesto Nacional de 2018, más recursos para las fuerzas represivas como gastos de mantenimiento edilicio de distintos pasos fronterizos para la Gendarmería Nacional, jubilaciones, retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval, capacitación y equipamiento.

Del total autorizado, $ 2.389 millones se cubren con mayores ingresos y los $ 4.037 millones restantes, aumentan el déficit fiscal de 2018.

La medida se formalizó a través de una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial este viernes, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según se publicó en el anexo de la Decisión Administrativa 1935/2018 se destinarán para el Ministerio de Seguridad: $ 255.663 en Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad y $ 575.073 en Acciones de Formación y Capacitación, $ 80 millones en Seguridad Aeroportuaria, entre otros.

Para la Gendarmería Nacional $ 31 millones en Actividades Centrales; $ 49 millones en Formación y Capacitación; $ 116 millones en jubilaciones y pensiones, y otros gastos.

Para la Prefectura Naval $ 62 millones en Actividades Centrales; $ 91 millones en jubilaciones y pensiones; $ 298 millones para Operaciones de Seguridad Interior; y más.

Se destinarán $ 343 millones para la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina; $ 912 millones para el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares.

Te puede interesar: Una crisis social que Macri y Bullrich quieren enfrentar a balazos

Además, con la modificación, detallada en 241 planillas, se cubren pagos de obras, diversos organismos del Estado Nacional, situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y pagos salariales y sumas no remunerativas.

Por su parte, se asignan recursos para jubilaciones, Corredores Viales, Radio Universidad del Litoral, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivos y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Desde Hacienda señalaron que hasta el 18 de diciembre sólo se ejecutó el 84,64 % de los gastos actualizados por las Decisiones Administrativas que los ministros firmaron en 2018, los cuales pasaron de una pauta aprobada por el Congreso de alrededor de $ 3 billones a cerca de $ 3,5 billones; un 15 % más.

En tanto, los recursos previstos en $ 2,33 billones, pasaron a casi $ 2,5 billones, por los derechos de exportación (retenciones).

La subejecución del Presupuesto permitió al Gobierno mostrar que redujo el déficit fiscal primario. Pero esto es sólo una parte del déficit, los intereses de la deuda no pararon de crecer.

En noviembre el déficit fiscal primario fue de $ 33.770 millones y subió un 13,9 % en términos nominales (pero bajó 23,3 % en términos reales) respecto del mismo mes del 2017. Mientras que el déficit financiero (que incluye los intereses de la deuda) fue de $ 72.884 millones, un aumento del 58,4 % interanual.

Para 2019 ya se votó un presupuesto de ajuste a pedido del FMI donde la partida que más aumenta es el pago de los intereses de la deuda pública por $ 600.000 millones. La educación y la salud sufrieron fuertes recortes.

Las prioridades de Cambiemos están a la vista más recursos para la represión y para los especuladores.

 

 

AGRONEGOCIO CONTAMINANTE

Gobierno de Vidal habilitó fumigar con agrotóxicos en escuelas rurales a partir del 1° de enero

La resolución se dio a conocer recién este 17 de diciembre, dos meses después de su aprobación. También incluye áreas de esparcimiento, ríos y reservas naturales en la “zona de amortiguamiento”.

Por Roberto Andrés

Imagen: Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia, y la gobernadora María Eugenia Vidal.

El Gobierno de María Eugenia Vidal habilitó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1° de enero. Leonardo Sarquis, actual ministro de Agroindustria y exgerente de la multinacional Monsanto, aprobó la resolución N° 246-MAGP-18 del 17 de octubre de este año, aunque recién fue publicada este 17 de diciembre en el Boletín Oficial N° 28422 de la provincia.

“A partir del 1 de enero de 2019 los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento”, señala la resolución en su Artículo 1° con respecto a las políticas públicas sobre “aplicación de fitosanitarios”.

También serán “los profesionales ingenieros agrónomos u otro título equivalente matriculado, que intervengan en la zona de amortiguamiento” los que “deberán asistir a jornadas de actualización técnica específicas que determine la Autoridad de Aplicación”.

La resolución fue elaborada a partir de las conclusiones del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas Agropecuarias, una iniciativa de los exministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo relativizar el impacto del paquete tecnológico del agronegocio en el ambiente y la salud pública. Otros miembros de este grupo son los representantes del exministerio de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Consejo Federal de Medio Ambiente y del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Que la cartera del ex CEO de Monsanto haya ocultado la polémica resolución desde el 17 de octubre no es casualidad. Poco más de una semana antes, en un fallo inédito, la Justicia de Entre Ríos, la provincia más fumigada del país, prohibió fumigar a 1000 metros de las escuelas y a 3000 metros en caso de fumigación aérea. El dictamen, emitido por el juez Oscar Benedetto, respondía a un pedido de amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná.

Tras la medida, no solo el Gobierno de Entre Ríos apeló el fallo, sino que además los ruralistas amenazaron con cortes de rutas y marchas para derrotar la prohibición. Nada los detiene cuando quieren defender sus intereses. En el caso de provincia de Buenos Aires, Sarquis y Vidal decidieron esperar a que finalizaran las clases para anunciar la lamentable habilitación.

 

 

You must be logged in to post a comment Login