Venezuela aplica reciprocidad y expulsa a funcionario consular colombiano

Resumen Latinoamericano / 21 de diciembre de 2018 / ÚN

La decisión es en respuesta a la medida similar del país neogranadino contra Carlos Pino, funcionario en la embajada venezolana en Bogotá

El gobierno de Venezuela expulsó al funcionario consular Juan Carlos Pérez Villamizar, como respuesta a la medida similar del país neogranadino contra Carlos Pino, funcionario de la embajada venezolana en Bogotá.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno venezolano catalogó la medida del gobierno colombiano como un “secuestro por parte de las autoridades colombianas” y una “expulsión arbitratia”.

Agregan que la decisión obedece a “razones de seguridad de Estado” y reciprocidad. El ciudadano colombiano Pérez Villamizar se encuentra en el país ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana, lo cual constituye una violación a las convenciones internacionales que rigen la materia, explica el comunicado.

En ese sentido, el gobierno le otorga a Villamizar un plazo de 48 horas para que abandone el país.

Finalmente, Venezuela recuerda a Colombia que tiene la obligación de cumplir con las convenciones internacionales  suscritas voluntariamente, especialmente las prerrogativas relacionadas con el personal de las misiones diplomáticas.

 

You must be logged in to post a comment Login