Nación Mapuche. Comunidades anuncian recuperación y toma de posesión de tierras aledañas al lago Lleu Lleu

Resumen Latinoamericano / 21 de diciembre de 2018 / Mapuexpress

Mediante un comunicado, 11 comunidades mapuche ribereñas del lago Lleu Lleu anunciaron la “toma de posesión” de tierras durante la jornada de este miércoles. En el documento expresaron que iniciaron “el proceso de recuperación y toma de posesión de nuestras tierras ancestrales que legítimamente nos pertenecen”.

“El objetivo de esta recuperación es proteger nuestro lago Lleu Lleu en todos sus ámbitos -espiritual, cultural y medioambiental- y poder decidir autónomamente cuál es el modelo de desarrollo que queremos, en pos del bienestar de nuestra gente en comunión con nuestra Ñuke mapu”, continúa el comunicado.

Comunicado público Las comunidades ribereñas del lago Lleu-Lleu comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que este miércoles 19 de diciembre del 2018 lo siguiente: A partir de la instalación del Estado chileno (proceso de pacificación 1870) el que solo ha traído miseria y sufrimiento para nuestra gente, donde además desde la instalación del proceso de dictadura (el que aún está vigente, debido a que nos sigue rigiendo la constitución del 80) el cual fue y es extremadamente violento para con nuestrxs hermanxs, en donde sistemáticamente el Estado a través de sus policías ha azuzado y perseguido, encarcelándonos y obligándonos a vivir dependiendo de sus políticas subsidiarias queriéndonos controlar hasta el modo de vida que nuestra gente debe seguir, dividiéndonos, transformándonos en consumistas e individualistas para mantenernos bajo su control de vida capitalista… hoy, decimos, con fuerza y unidad ¡BASTA!

Como consecuencia de lo anterior, declaramos lo siguiente:

Kiñe: 11 comunidades aledañas al lago Lleu Lleu han iniciado el proceso de recuperación y toma de posesión de nuestras tierras ancestrales que legítimamente nos pertenecen.

Epu El objetivo de esta recuperación es proteger nuestro lago Lleu Lleu en todos sus ámbitos; espiritual, cultural, medioambiental y poder decidir autónomamente cuál es el modelo de desarrollo que queremos, en pos del bienestar de nuestra gente en comunión con nuestra Ñuke mapu

Kula: Hoy hemos logrado autoconvocarnos de manera transversal, somos más de 500 hermanxs ( Papay, chachay, wechekeche, picheke, peñis, lamuen y wenuy) que hemos hecho ocupación del fundo Choke, para iniciar el proceso de repoblamiento de toda la ribera de nuestro lago Lleu Lleu, sacando a las fuerzas represivas del Estado en conjunto con cualquier atisbo de dominio empresarial – forestal.

Meli: Haciendo uso de nuestro legítimo derecho a decidir autónomamente respecto del qué hacer con la madera que se encuentra en nuestras tierras usurpadas, declaramos que no aportaremos a que se activen los seguros de las empresas forestales, por tanto no quemaremos las plantaciones, sino que las eliminaremos de modo que sirvan para la construcción de puentes, estacas, viviendas, muebles y cualquier otro subproducto que necesitemos para avanzar en re- habitar nuestro territorio usurpado. Además, declaramos que el objetivo es cambiar el modelo productivo, de silvícola a uno acorde con nuestro modo de vivir antiguo, desarrollando la agricultura, ganadería, apicultura, volver a ver renacer nuestros bosques que nos dotaban del lawen y frutos silvestres, hacer renacer nuestras quebradas para que el agua vuelva a nacer y a bajar desde la cordillera de Nahuelbuta, para así alimentar el equilibrio natural de nuestro lago.

Kechu: Los deslindes naturales por los cuales se regían nuestros antiguos son: fundo Becker por el norte, por el sur, el río Pallaco, por el oeste, la ribera del lago y por el este hasta Charrocura, totalizando 20.000 hectáreas en proceso de recuperación, donde reconstruiremos nuestros lob, respetando así, los procesos de resistencia que se han llevado a cabo durante estos años en nuestro territorio ancestral.

Kayu: Hacemos un enérgico llamado a todxs nuestroxs hermanos a apoyar y a no claudicar en la legítima lucha de nuestro pueblo nación mapuche, a estar firme al lado de nuestras familias que hoy sufren los embates del Estado chileno y de sus aparatos de seguridad. Exigimos la libertad de nuetrxs presos políticos y no permitiremos ningún atropello más en contra de nuestra infancia… hoy es el momento de levantar nuestro voz y gritar libertad y autonomía para nuestro pueblo, el Estado chileno ha perdido validez hasta entre su propia gente. Saludamos y solidarizamos además con todo el pueblo pobre que sufre el atropello y la persecución política, por el solo hecho de luchar.

Regle: Las comunidades exigimos el retiro inmediato de las forestales de nuestros territorios y de los aparatos represivos que solo cuidan los intereses del capital, nacional e internacional, colocándole precio y transando los mal llamados “recursos” naturales, los que son parte fundamental de nuestra cosmovisión y del modo de vida que desde tiempos remotos han sido tallados en nuestra memoria, los que seguramente volverán a renacer en cada una de las gotas de sudor que caerán producto de nuestro trabajo mancomunado en nuestra Ñuke y en cada conversación al lado del fuego eternizado de nuestras rucas.

Pura: Por último, declaramos que no permitiremos la intromisión de ningún aparato del Estado chileno, ni de ningún organismo que lo represente. Asumiremos nuestro destino a lo mapuche, tal cual nos enseñaron nuetrxs kuivikeche.

Amulepe taiñ weichan

Comunidades Venancio Ñeguey, sector choke / Juan Huichalao Porma, Choke, / Esteban Yevilao, Choke/ Lorenzo Lepin Millahual, Rankilwe Chico/ Jose Lincopan Lepuman, Rankilwe Grande/ Francisco Millabur Cau cau, Rankilwe Grande/ Lorenzo neculqueo, sector Txanakepe/ Humberto Millahual, Mikiwe/ Lorenzo Pilquiman, Mikiwe/ Salto Lorcura, sector Lorcura/Segundo yevilao, Rankilwe Chico/

You must be logged in to post a comment Login