Gran Bretaña y Argentina. May: La soberanía sobre las Malvinas “no se discute”

Resumen Latinoamericano / 21 de diciembre de 2018 / HispanTV

La primera ministra británica asegura que no negociará con Argentina la soberanía de las Malvinas pese al acercamiento con el Gobierno de Mauricio Macri.

En el mensaje tradicional de fin de año a los habitantes ingleses del archipiélago, usurpado por el Reino Unido desde 1833, Theresa May ha ratificado este viernes que la postura del Reino Unido sobre las islas Malvinas “no cambiará nunca”.

“Si bien la relación entre nuestros Gobiernos está cambiando, les puedo asegurar que algo nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las islas Falkland (Malvinas). Simplemente no se discute”, ha recalcado la mandataria.

May ha hecho una referencia elogiosa al cuestionado acuerdo firmado en diciembre de 2016 por el Gobierno de Cambiemos, en el que Argentina se comprometió a “remover obstáculos” que limitaban la explotación de hidrocarburos, pesca y navegación a favor de Londres.

Además, ha celebrado que el reciente acuerdo con el Ejecutivo argentino sobre un vuelo proveniente de Brasil, con escala en la provincia argentina de Córdoba y de allí a Malvinas.

https://youtu.be/ashXYbOgQQY

Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Macri so pretexto de aumentar el diálogo entre ambos países, pero para May significará no más que una mayor “promoción del desarrollo económico” de la colonia.

El mensaje de May se emite tres días después de que el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, reconociera implícitamente la soberanía de Gran Bretaña sobre las islas en un tuit en el que se refirió a los funcionarios británicos como “máximas autoridades de la isla”.

La primera ministra no ha hecho mención a este hecho en su misiva, pero ha reconocido que durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Buenos Aires (capital de Argentina) mantuvo una conversación bilateral con el presidente Macri. Las conversaciones se centraron “no sólo en aquello que nos separa, sino también en lo que podemos alcanzar juntos”, ha mencionado May, dando a entender que el tema de la soberanía apenas sobrevoló el ambiente.

Argentina y el Gran Bretaña están involucrados en la disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Sin embargo, Macri ha adoptado desde su llegada al poder una postura no “muy dura” sobre las Malvinas, en contraposición con la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015). La oposición argentina ha criticado la pasividad del actual Ejecutivo ante esta cuestión.

tmv/mla/msm/mkh

You must be logged in to post a comment Login