Chile. Portuarios aprueban contrapropuesta: Fin del paro en manos del Gobierno y los von Appen

Resumen Latinoamericano / 21 de diciembre de 2018 / Politika

“Como asamblea aprobamos la contrapropuesta que elaboramos el día de ayer, ahora falta que la firmen los ministerios y la empresa”, indicó el dirigente portuario Pablo Klimpel.

La asamblea de trabajadores portuarios eventuales movilizados aprobaron la contrapropuesta, cuyo contenido no ha sido revelado, elaborada el pasado jueves en el marco de las negociaciones que mantiene con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). La información fue confirmada por Pablo Klimpel, vocero del sindicato de estibadores, durante la mañana de este viernes.

Pablo Klimpel

“Como asamblea aprobamos la contrapropuesta que elaboramos el día de ayer, ahora falta que la firmen los ministerios y la empresa. Pero falta todavía para poder coronar el fin. De ser positivo este proceso, hoy terminaría el paro”, aclaró el dirigente.

El proceso se mantiene en pleno desarrollo, puesto que, según Klimpel, los dirigentes portuarios viajarían a Santiago a suscribir el acuerdo, siempre y cuando también sea ratificado por los ministros de Estado involucrados en la negociación y Terminal Pacífico Sur, la empresa controlada por la familia von Appen, los grandes responsables por la duración de la movilización, que se ha extendido por 35 días. 

Las condiciones

La contrapropuesta nació tras una reunión de 12 horas entre los trabajadores y la Empresa Portuaria de Valparaíso. Según radio Bío Bío, durante la madrugada de este viernes se aprobó una propuesta, pero existió oposición, dado que algunos miembros del sindicato no habrían concurrido a la asamblea.

Según la estación radial, la empresa Ultraport, de los von Appen, entregaría a los trabajadores un préstamo de 550 mil pesos, una giftcard de 250 mil y un aguinaldo de 75 mil.

En tanto, del Gobierno saldría un bono de mantención de 750 mil pesos y un bono para capacitación de 400 mil.

You must be logged in to post a comment Login