Bolivia. Se invertirá $us 560 millones para la primera fase de implementación del Sistema Único de Salud

Resumen Latinoamericano / 21 de diciembre de 2018 / Abya Yala

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Subnacionales invertirán $us 560 millones para encarar la primera fase de la implementación de Sistema Único de Salud (SUS), que iniciará funciones desde enero del 2019 con la adscripción de pacientes. La autoridad prevé que en cinco años se implemente en su totalidad el SUS en todo el país.

“El presupuesto que se tiene para la implementación del SUS es, primeramente, el 15,5% que es el aporte que realizarán las Alcaldías y que hacen la suma de $us 209 millones. Tenemos el aporte de las Gobernaciones que son $us 150 millones y los $us 200 millones que se implementan para las prestaciones. Con este monto es que se quiere encarar la primera fase de implementación del SUS”, explicó Rocabado a los medios de prensa.

Por otra parte, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, explicó que, de los 339 municipios a nivel nacional, cerca del 70% no gasta ni la mitad de su presupuesto destinado en servicios de salud, señalando así que el 15.5% del presupuesto destinado para la implementación del SUS será redistribuido en todo el país para la salud de los bolivianos.

Asimismo, la autoridad explicó que el 70% de las patologías que se atienden en las Unidades de Emergencias en hospitales de tercer nivel pueden ser resueltas en el primer nivel, por ello recomendó a la población ser ordenada para evitar saturaciones en estos servicios médicos.

Terrazas también recordó al Colegio Médico que fue convocado para el 26 de diciembre para retomar las mesas de trabajo.

You must be logged in to post a comment Login