Venezuela. Así será el Presupuesto de la Nación para 2019

Resumen Latinoamericano / 20 de diciembre de 2018 / VTV

Calculado en 1.5 billones de bolívares soberanos para el ejercicio fiscal del año próximo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley de Presupuesto Nacional para 2019.

En materia de ingresos, el año entrante contará con recursos provenientes del ingreso petrolero por el orden de los Bs. S 724 mil millones.

Asimismo, se prevé una recaudación tributaria por Bs. S 304 mil millones y un endeudamiento fijado en Bs. S 500 mil millones.

El Ejecutivo Nacional, además, estima la venta de un barril de petróleo venezolano por encima de los 55 dólares.

También se calcula que la producción de crudo en el país estará por arriba de los 2 millones de barriles diarios.

Por otra parte, se prevé la reprogramación y refinanciamiento de deuda por 276 mil millones de bolívares, casi la mitad del total de la deuda a solicitar en 2019.

El 75,2 % del total presupuestado irá al Sistema de Protección Social, conjunto de políticas y asignaciones socioeconómicas por medio del Carnet de la Patria y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas que implementa el Ejecutivo Nacional.

Metas propuestas

Con la Ley de Presupuesto 2019, el Ejecutivo Nacional apuesta por garantizar educación a los 7.600.000 estudiantes en los niveles inicial, básico y diversificado.

Así como también, incrementar la matrícula en el sistema de educación pública.

Por otra parte, el nuevo presupuesto contempla la meta de inclusión de 5 millones de pensionados y pensionadas a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Otra de las políticas banderas que serán ampliadas será la entrega de unidades habitacionales por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

A estas metas se suma el fortalecimiento de la Gran Misión Hogares de la Patria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Ambas políticas apuestan por la protección social.

Jesús Farías, constituyente, afirmó que este Presupuesto 2019 está destinado a recuperar la economía nacional.   /CP/XN

You must be logged in to post a comment Login